Ciencias de la Tierra

Higrómetro

En la meteorología es de uso habitual el higrómetro, ya que es capaz de cuantificar la humedad en el aire atmosférico o de cualquier otro gas. Este se emplea para realizar su medición a través de unos sensores que inicialmente eran de tipo mecánico y que con el paso de los años, ha ido en constante evolución hasta ser un instrumento sofisticado.

Higrómetro

Temas relacionados

Barómetro

¿Qué es el Higrómetro?

Es un dispositivo que se emplea para medir la humedad del aire, en la meteorología se aplica para cuantificar el nivel de humedad que se presenta en la atmósfera terrestre.

Definición de higrómetro

Es un instrumento que a través de sensores ya sean digitales o mecánicos cuantifican diferentes variantes sustancias inorgánicas, tanto químicas como físicas.

Características

Origen

El primer higrómetro nació de la ingeniosa mente del físico francés Guillaume Amontons. Éste lo presentó en el año 1687 ante la Académie des Sciences. Posterior a eso, siguió con sus investigaciones y publicaba artículos y documentos sobre la fricción y termometría.

Quién lo inventó

El primer higrómetro fue creado por el físico francés Guillaume Amontons nacido en París el 31 de Agosto de 1663. Fue un físico e inventor que aportó un gran avance a la meteorología y los distintos campos de la termometría así como el autor de su libro: “Remarques et experiences physiques sur la construction d’une nouvelle clepsydre, sur les barometees, les thermometres et les hygrometres”, del año 1695.

Para qué sirve

Sirve medir o cuantificar el grado de humedad en el aire, suelo y plantas, así como el reconocimiento de los distintos estados gaseosos de la materia.

Tipos

Entre sus variantes a través del tiempo, he aquí las más relevantes:

Partes

Las partes que componen este instrumento son:

Cómo funciona un higrómetro

Para la función óptima de un higrómetro, se debe aplicar la calibración y el cálculo del mismo y conocer el área a trabajar.

Calibración

La calibración de un higrómetro explica la técnica que da acceso a minimizar o en su defecto eliminar, el error en cuantificar la humedad relativa del ambiente. Para lograr una buena calibración el usuario ha de modificar las lecturas predeterminadas del dispositivo.

Importancia

La importancia de esta herramienta radica en la evolución del ser humano para reconocer los cambios climáticos de las distintas estaciones del año y estudiar los fenómenos del mismo en pro a la ciencia.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti