Ciencias de la Tierra

Geosfera

La geosfera es la capa más externa de la tierra, rígida y formada de roca sólida la cual también es conocida como corteza. Sin ella, los seres humanos no podrían vivir en el planeta porque no habría un terreno sólido en donde pudieran habitar. En la geosfera de la tierra es donde podemos encontrar las rocas, minerales, roca fundida, arena y montañas. Estas rocas pueden ser de varios tipos como por ejemplo rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. La geosfera de la tierra se encuentra relacionada con las demás capas de la tierra, incluida la atmósfera y la hidrosfera. Dentro de ella se encuentran también la litosfera y es una capa que se encuentra en un estado constante de movimiento.

Geosfera

Temas relacionados

Capa de ozonoestratosfera

¿Qué es la geosfera?

La geosfera es la parte sólida de la tierra y la capa más externa, la cual en su mayoría se encuentra localizada en el fondo del océano dándole forma a los fondos marinos y parte dándole forma a las islas y a los continentes que hay en la tierra.

Origen y formación

El origen de la geosfera se remonta a hace más de 4.5 billones de años. La tierra se había formado por un gran grupo de choques, polvo, rocas y gases y las capas habían sido separadas por la gravedad y el enfriamiento de la tierra. Algunos científicos consideran que la tierra se creó junto con el sistema solar y que la tierra al inicio surgió por la unión de partículas luego del Big Bang, estas uniones podían haber sido por acreción homogénea o heterogénea. Se considera que, al inicio, era una bola de materiales fundidos y que por la gravedad, los materiales más densos se hundieron formando el núcleo, y los más ligeros quedaron en la superficie.

Características de la geosfera

Capas

Las capas que tiene la geosfera son definidas por medio de su composición en las siguientes capas:

De acuerdo con las propiedades físicas, la geosfera se subdivide en: litosfera, astenosfera, mesosfera, núcleo externo o endosfera y núcleo interno.

Composición

Está compuesta de rocas y minerales, desde la roca fundida hasta metales pesados. La geosfera también incluye las partes abióticas de los suelos y los esqueletos de los animales que pueden fosilizarse con el pasar del tiempo. Los procesos del ciclo de las rocas, como el metamorfismo, la fusión y la solidificación, la meteorización y la erosión, son responsables de un reciclado constante de las rocas en la Tierra.

Dinamica

Por mucho tiempo, los científicos han buscado la forma de describir los diferentes procesos endógenos o procesos tectónicos que se han encargado de construir los diferentes relieves mediante fuerzas del interior del planeta. La dinámica de la geosfera puede ser interna o externa. La interna implica los movimientos de placas, actividad volcánica y deformaciones. La dinámica externa implica procesos geológicos externos como la erosión, sedimentación y meteorización, y los agentes geológicos externos, como el agua y el viento.

Fenómenos naturales en la geosfera

En la geosfera ocurren diferentes tipos de fenómenos naturales tales como:

Importancia

La Geosfera es muy importante para la vida en la tierra porque define gran parte del entorno en el que vivimos, controla la distribución de minerales, rocas y suelos y genera fenómenos naturales que, aunque implican peligro, se encargan de dar forma a la tierra. La distribución de las montañas, la posición de los continentes, la forma del fondo del mar y la ubicación de los principales ríos y llanuras de inundación son en gran medida productos de los procesos que ocurren en la Geosfera. La distribución de los recursos minerales, como el petróleo, el carbón, los minerales metálicos e incluso la arena y la grava, son fundamentales para el éxito económico de la mayoría de las naciones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti