Ciencias de la Tierra

Sedimentación

La sedimentación, en las ciencias geológicas de la tierra, es el proceso de deposición de un material sólido desde un estado de suspensión o solución en un fluido que por lo general es aire o agua, y que luego es transportada a las cuencas de sedimentos. Incluye también los diferentes depósitos de hielo glacial y aquellos materiales que son recolectados por medio de la gravedad solamente, como en depósitos de astrágalo, o acumulaciones de escombros de roca en la base de los acantilados. El término se usa comúnmente como sinónimo de petrología sedimentaria y sedimentología. El proceso de sedimentación se conoce desde hace mucho tiempo. Es generalmente considerada por los geólogos en términos de texturas, estructuras y contenido fósil de los depósitos establecidos en diferentes entornos geográficos y geo mórficos.

¿Qué es la sedimentación?

Es el proceso por medio del cual los sedimentos son llevados por las corrientes de agua hacia las zonas conocidas con el nombre de cuencas sedimentarias, como ríos, embalses, lagos y canales, que permiten que estas partículas se coloquen en lugar, alterando el aspecto de las zonas.

En qué consiste la sedimentación

La sedimentación consiste en la colocación y acumulación de materiales que provienen de los resultados que produce la erosión y que son trasportadas hasta que logran alcanzar una posición de reposo, este traslado de materiales se puede llevar a cabo por medio de agentes naturales como la lluvia, el agua o el viento. Esta sedimentación puede llegar a ser eólica, fluvial, marina y glaciar. Consiste en una especie de almacenamiento de materiales y es considerado como el último proceso de la morfogénesis. Estos depósitos dependen de la naturaleza del agente que los transporte. Es importante recordar que el sedimento es un material sólido que se acumula en la superficie de la tierra y que surgen de las diferentes acciones o procesos que se dan tanto en la atmósfera, hidrósfera y biosfera. Los procesos de sedimentación se pueden dar básicamente en cualquier punto de la tierra en donde esté presente el proceso de erosión.

Proceso de sedimentación

El proceso de la sedimentación va a depender de los agentes que se encargan de llevar las diferentes partículas hacia las cuencas sedimentarias. Consiste en el transporte de sedimentos por medio del agua o el aire que han sido resultado del proceso de erosión. La sedimentación también puede ser vista desde el punto de vista químico y consiste en separar por medio de la gravedad las diferentes partículas que se encuentran suspendidas y cuyo peso es mayor que el peso del agua. El objetivo principal del proceso de sedimentación es obtener un tipo de lodo cuya concentración sólida sea más fácil de tratar y de manejar. Es utilizada para lograr remover los sedimentos y los sólidos orgánicos e inorgánicos, para separar la biomasa y los sólidos que se encuentran suspendidos en los procesos biológicos.

Tipos

Existen diferentes tipos de sedimentación, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Causas

Existen dos causas principales para que se de la sedimentación. Una de ellas son las zonas agrícolas que se utilizan para la agricultura y que se ubican en las cuencas río abajo y en ellas se produce un tipo de agricultura muy pobre que conlleva a la pérdida en gran medida de los suelos. La otra causa de la sedimentación son los bosques y las diferentes zonas de acceso para el desarrollo ubicadas en las zonas bajas de los ríos, tales como la silvicultura, la construcción de calles, de edificios y la minería. Con este tipo de actividad se produce una tala excesiva de árboles y no se da la reforestación, haciendo que se descontrole la escorrentía en los terrenos más empinados.

Consecuencias de la sedimentación

Entre las principales consecuencias del proceso de sedimentación, cabe mencionar las siguientes:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti