Ciencias de la Tierra

Supercontinente

Un supercontinente es el nombre que se le da a una sola masa de tierra continental la cual está formada por la totalidad o por la mayor parte de la litosfera continental en ese momento. Al parecer, los científicos han descubierto que hay un ciclo de supercontinentes que se forman y se separan cada 400 o 500 millones de años, los cuales son impulsados por la tectónica de placas. Los científicos estiman que hubo un ciclo de al menos siete supercontinentes en la Tierra. El último supercontinente, el famoso Pangea, se formó hace unos 300 millones de años y se separó unos 100 millones de años después. Se cree que dentro de varios cientos de millones de años todos los continentes se unirán nuevamente para formar una vez más un nuevo supercontinente.

Supercontinente

Temas relacionados

Atlántica, Pangea, Vaalbara

¿Qué es un supercontinente?

El término supercontinente una palabra de la rama de la geología que se usa para definir las grandes masas de tierra formadas por dos o más bloques de continentes que por el movimiento de las placas tectónicas se desplazan.

Características de los supercontinentes

Las principales características de los supercontinentes son las siguientes:

Historia

Los continentes se derivan o se forman debido a los movimientos de las placas tectónicas. Estos movimientos han tomado millones de años a lo largo de la historia para separar los super continentes hasta lo que tenemos hoy día. Se considera que desde el momento en que el planeta tierra nació, pasaron miles de años hasta que la litosfera logró enfriarse lo suficiente para poder dar forma a los océanos, y durante este proceso, quedaron al descubierto trozos de tierra emergida del mar. De esta teoría se supone que nació el primer supercontinente.

Con el paso de los años este continente fue sufriendo cambios y dividiéndose poco a poco creando uno nuevo. Es de esta forma que se cree que han surgido los diferentes supercontinentes en la tierra, hasta lograr llegar a nuestros continentes actuales.

Ciclo supercontinental

El ciclo supercontinental es conocido también como el ciclo de Wilson. Fue propuesto por John Tuzo Wilson y estableció que cada 400 o 500 millones de años, las masas que hay en la tierra se unen, formando de esta manera un supercontinente.

El ciclo tiene lugar por medio de los movimientos de las placas tectónicas que hacen que los continentes se muevan, choquen y por último se solidifiquen creando una gran masa de continentes. Según su teoría esto pasa en la tierra cada cierta cantidad de años porque los supercontinentes ejercen presión que impide que el calor interno que hay en la tierra pueda salir a la superficie ocasionando que se fracture la tierra y se inicie un nuevo ciclo.

Efectos qué produce un supercontinente

Los expertos consideran que la creación de supercontinentes genera importantes cambios climáticos, procesos volcánicos peligrosos e intensos y ciclos con muy altos niveles de dióxido de carbono que producen altas temperaturas y el efecto invernadero.

Ejemplos de supercontinente

A continuación de detallamos los supercontinentes que han existido en la tierra:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti