Astronomía

Planeta Tierra

Un planeta es un cuerpo celeste que se caracteriza por tener una forma esférica y por no contar con luz propia. Giran sobre sí mismos y por lo general, alrededor de una estrella. Son varios los planetas que conforman nuestro Sistema Solar y entre ellos tenemos al planeta Tierra, un planeta rocoso.

Planeta Tierra Qué es, características, cómo se formó, estructra, evolución
  • Gravedad: 9,780327 m/s²
  • Período orbital: 365,256363004 días

¿Qué es el planeta Tierra?

El planeta Tierra es el tercer planeta que encontramos en el Sistema Solar a partir del Sol. Es el único planeta de este sistema en el cual se puede habitar y se formó hace aproximadamente 4550 millones de años a partir de una nube de polvo cósmico y de gases.

Características del planeta Tierra

Muchas son las características que pueden ser encontradas y observadas en el planeta Tierra, las más importantes de ellas se mencionan a continuación.

Cómo se formó el planeta Tierra

De acuerdo a los estudios científicos del planeta Tierra se formó hace aproximadamente 4.5 millones de años. Los protoplanetas sufrieron varios choques y la Tierra se originó a partir de estas colisiones. En cada una de ellas se logró liberar una gran cantidad de energía logrando darle forma a la Tierra. Con el paso del tiempo, el polvo y la roca se fueron acumulando hasta alcanzar el tamaño actual. La fuerza gravitacional hizo que muchos objetos espaciales se estrellaran con la superficie del planeta produciendo que muchos de los materiales se fundieran dando forma a su estructura interna.

Evolución

Al inicio, el planeta Tierra era un cuerpo volcánico sumamente caliente. De esta forma, poco a poco los metales que había en el lugar empezaron a fusionarse provocando que los materiales más densos pudieran hundirse dando forma de esta manera al núcleo. Por otro lado, los materiales que eran más ligeros pudieron ascender y fue así como se dio origen al manto y a la corteza de la Tierra. Esta fue la forma en que las capas del planeta lograron evolucionar.

Con el paso del tiempo la temperatura también descendió y muchos de los cráteres que había en la superficie fueron cubiertos por agua dando, de esta manera, origen a muchos de los organismos fotosintéticos. Se creó también la atmósfera la cual dio todas las condiciones necesarias para que el planeta fuer apto para la vida.

Futuro

Aunque el futuro del planeta Tierra es aún incierto porque muchas cosas podrían cambiar, los expertos y científicos aseguran que el planeta se encuentra cambiando de forma constante y a mucha velocidad y muchos de estos cambios no son positivos. El clima cada vez es más inestable y de continuar de esta manera, es probable que las temperaturas aumenten, los polos se derritan y muchas especies de animales desaparezcan. Todo esto provocará un agotamiento de los recursos naturales lo que significará un enorme problema para los humanos y los animales.

Forma

Si se ve desde el espacio, la forma de la Tierra es esférica, sin embargo, por el movimiento de rotación que se da en su eje se puede afirmar que la Tierra tiene forma de esferoide el cual está además achatado en sus polos, por esta razón los científicos consideran que su forma es desigual. Los modelos que existen para representar la Tierra varían y la ciencia que se encarga de estudia su forma es conocida con el nombre de geodesia.

Estructura del planeta Tierra

La estructura de la Tierra está formada por varias capas internas y externas y se organiza en diferentes grupos que dependen del estado en el que los materiales se encuentren, sólidos, semilíquidos, líquidos o en forma de gas. Su corteza está formada por una serie de placas rígidas que están apoyadas sobre el manto superior, de esta forma se origina la litosfera. Hacia el centro de la Tierra, en el núcleo, se pueden encontrar los materiales más pesados y están en forma líquida, sin embargo, su parte interna es sólida.

La estructura de la Tierra se divide o encuentra en varias capas las cuales son:

Elementos

Los elementos que se encuentran en la Tierra son una serie de materiales químicos que juntos conforman el planeta. La mayoría de estos elementos químicos así como sus combinaciones pueden encontrarse en estado sólido o líquido.

Composición

La composición del planeta Tierra es muy variada y la mayor parte de sus componentes principales son los siguientes: hierro, oxígeno, silicio, magnesio, calcio, aluminio y níquel. En el núcleo se encuentra principalmente el hierro y en su superficie se encuentra mayormente rocas y óxidos como la potasa, sosa, sílice, hierro y cal.

Atmósfera

La atmósfera del planeta es una mezcla de diferentes gases estables que están rodeando al planeta los cuales son de suma importancia pues contienen oxígeno, elemento esencial para la vida. La composición gaseosa de la atmósfera es de oxígeno, nitrógeno y otros gases como el dióxido de carbono. Está dividida en cinco capas diferentes que se encuentran cubriendo la capa sólida de la Tierra. Estas capas son las siguientes:

Color del planeta Tierra

Visto desde el espacio, el planeta Tierra se observa de color azul con una serie de franjas blancas. Este color se debe a que el 70% del planeta está cubierto por agua. También es posible observar colores verdes y marrones que muestran el lugar en donde se encuentra la superficie terrestre.

Temperatura

A pesar de en todos los lugares de la Tierra la temperatura varía, los científicos han establecido una temperatura media para referirse a la superficie terrestre. De esta manera, existen temperaturas extremas que alcanzan los 55° y los -60°, mientras que la temperatura media se ubica en 15°.

Clima

En el planeta Tierra existen varios tipos de climas cálidos, fríos y templados. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

Satélites

El satélite natural de la Tierra es la Luna la cual se mueve alrededor de la Tierra y se encuentra a aproximadamente 550.000 kilómetros de distancia. Cabe mencionar que en la actualidad también se pueden encontrar muchos satélites artificiales los cuales han sido creados por el hombre.

Ubicación en el sistema solar

En el Sistema Solar, la Tierra es el tercer planeta desde el sol. Está aproximadamente a 150 millones de kilómetros del astro solar.

Rotación y traslación

La Tierra tiene dos movimientos diferentes. La rotación, es el movimiento que se da de forma continua sobre un eje imaginario el cual se conoce con el nombre de eje terrestre, una línea imaginaria que se va desde el Polo Norte al Polo Sur. Este movimiento dura 24 horas y es mejor conocido como el día. El movimiento de traslación por su parte, se da en forma elíptica y lo realiza la Tierra alrededor del Sol contrario a las agujas del reloj. Este movimiento dura 365 días, 5 horas, 57 minutos y 45 segundos.

Campo magnético

El campo magnético de la Tierra es básicamente lo que nos mantiene con vida, es un tipo de escudo invisible de energía que nos da protección contra la radiación solar y se extiende desde el núcleo hasta el límite en donde se encuentra el viento solar.

La vida en el planeta Tierra

La Tierra es el único lugar conocido en donde se puede encontrar vida, desde organismos complejos hasta los más sencillos. La vida se originó hace millones de años en el momento en que aparecieron los primeros seres unicelulares. Posteriormente, los seres vivos con mayor grado de complejidad empezaron a surgir hasta llegar a los seres humanos.

Observación

El planeta Tierra puede ser observado gracias a un Sistema de Observación el cual fue creado por la NASA. Este comprende una serie de satélites artificiales y de instrumentos científicos que se encuentran en la órbita terrestre los cuales han sido fabricados con el objetivo de poder observar y estudiar la superficie terrestre.

Importancia

La Tierra es un planeta sumamente importante porque es el único que tiene la capacidad de albergar la vida. Es el único lugar en el Sistema Solar en donde se puede habitar y en donde se encuentran unas serie de elementos que lo hacen un lugar único. Es importante para los seres humanos, para los animales y para las cosechas pues gracias a sus elementos todos ellos pueden desarrollarse y evolucionar.

Curiosidades

Algunas curiosidades de la Tierra son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Planeta Tierra. Recuperado el 24 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/planeta-tierra/

Recomendado para ti