Geografía

Geodesia

La geodesia es una ciencia de la tierra sumamente importante para lo que son los ingenieros, los geólogos y los arquitectos, aunado a ello, ambas ciencias fueron propiciadas por el mismo erudito, el cual fue Eratóstenes.

¿Qué es la geodesia?

La geodesia es conocida como una de las ramas en ciencias de la Tierra que se especializa en el estudio del levantamiento, representación y superficie de la Tierra en forma global y parcial. Fue usada por primera vez por Eratóstenes, un historiador, astrónomo, geógrafo, poeta, filósofo, matemático, crítico teatral griego (276-196 a.C.) quien por medio de experimentos (la distancia entre los monumentos ubicados en la Siena y en el extremo en Alejandría) pudo a dar a conocer el cálculo de la circunferencia de la Tierra.

Qué estudia

Su enfoque principal se centra en el estudio del levantamiento y representación de la superficie terrestre, es una de las herramientas fundamentales para dar a conocer la forma y las dimensiones de la Tierra, dando coordenadas sobre su superficie. Este estudio es semejante a la topografía pero tienen una diferencia importante, puesto que la topografía estudia un terreno en concreto y a pequeña escala, mientras que la geodesia embarca la medición terrestre a gran escala, así como sus dimensiones, campo de gravedad y las variaciones temporales. Cabe destacar que conforma la base para diferentes ramas de la geografía como:

Para qué sirve la geodesia

Ya que esta ciencia se aplica en diferentes áreas de la geografía y en diferentes ciencias, la geodesia tiene múltiples usos como lo son:

Historia

En la antigüedad se creía que nuestro planeta era totalmente plano y no una esfera casi perfecta como la conocemos hoy en día. Este pensamiento comenzó a refutarse en el siglo VI a.C. por importantes matemáticos, filósofos y pensadores; quienes tenían una diferente teoría sobre la superficie de la Tierra. Fueron los egipcios quienes realizaron las primeras mediciones sobre el espacio terrestre al verse en la necesidad de limitar los terrenos de sus respectivos cultivos.

Eratóstenes (conocido como el padre de geodesia) realizo un experimento para saber con exactitud la medida de la circunferencia de la Tierra, al darse cuenta que en la Siena un palo puesto de forma vertical no proyectaba los rayos solares a las doce del mediodía en el solsticio de invierno. Este hecho se puede observar cuando el Sol se ve reflejado de manera perfecta al fondo de un pozo. Durante el solsticio de verano ejecutó el mismo experimento del palo pero en Alejandría, donde pudo observar que en el palo colocado verticalmente sí se proyectaba la sombra, llevándolo a saber que solo había una explicación lógica para que esto sucediera: la Tierra era curva y no plana.

Teniendo ya los datos de las distancian entre ambas poblaciones, el grado de inclinación de la sombra que era 7, Eratóstenes pudo obtener la longitud de la circunferencia que conforma nuestro planeta.

Características

Algunas de las características de la geodesia son las siguientes:

Tipos

Los tipos de geodesia son variados, sin embargo, los más reconocidos son los siguientes:

Instrumentos

A continuación se muestran los instrumentos necesarios para realizar los estudios de la geodesia:

Geodestas destacados

Libros sobre geodesia

Importancia

Como se ha mencionado anteriormente, la geodesia es una ciencia sumamente relevante para los ingenieros, los arquitectos y los geólogos, ya que está estrechamente ligada con la tierra, sin esta no se podrían evaluar varias áreas y fenómenos del elemento en cuestión, que posiblemente a futuro puedan poner en peligro a la sociedad.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti