Geografía

Cartografía

La cartografía se refiere a la elaboración de los mapas que se hacen de un área determinada, del planeta, y hasta de otros planetas dependiendo de los datos información que se obtienen de ellos, estudia igualmente los mapas  ya elaborados.

¿Qué es la cartografía?

La palabra cartografía tiene un origen etimológico, su raíz proviene del latín, la palabra charta’ que se traduce como “mapa” y el sufijo graphein’ que se traduce como “escribir”. Es una ciencia que se encarga de hacer y estudiar los mapas y cartas geográficos que conforman un territorio y todos los detalles y aspectos que se aprecian en los mapas, se especializa también reunir aún los que tienen años de historia para analizarlos y entender la estructura geográfica en la actualidad, se ha vuelto más sencilla debido a los avances tecnológicos.

Qué estudia la cartografía

Esta carrera debe ser amplia en conocimientos ya que debe saber de estadística, geografía, historia, geometría y aplicar algunos aspectos de la geodesia que es la encargada de describir matemáticamente una superficie terrestre. Generalmente el estudio de la cartografía se divide en dos estructuras:

Cartografía Temática: Es un tipo de mapa que sólo se enfoca en estudiar aspectos de una región en específico, características como los tipos de suelos, la vegetación, densidad de población. Pueden ser estados, ciudades, entre otros.

Cartografía General: Se encarga de elaborar pero también estudiar los aspectos o características de superficies terrestres de manera más general y amplia para ser dirigida al público, como por ejemplo describir las  limitaciones geográficas de un continente o de un país.

Para qué sirve

Entre sus usos esta:

Origen e historia

La representación gráfica de la tierra se hacía en los principios por neta imaginación del hombre,  antes de que Cristóbal Colón hiciera su descubrimiento de la forma de la Tierra. Existen distintas pinturas y murales de hace varios milenios atrás que se consideran como los primeros mapas, aunque en ese tiempo se veía la cartografía de una manera más artística, los griegos, los romanos, los chinos y los árabes fueron unos de los que desarrollaron esos primeros mapas

Aunque se considera a los griegos como los que llevaron el método científico en los primeros mapas, algunos de esos griegos fueron Herodoto, Eratóstenes (cabe destacar que él midió la superficie de la Tierra) y Ptolomeo fue quien añadió lo matemático y por eso sus Mapamundis se utilizaron hasta la época del Renacimiento.

El padre de la cartografía moderna se considera que es  el Holandés Gerardus Mercator nació en 1512, fue un matemático, geógrafo y teólogo. Escribió el primer libro sobre cartografía y es conocido por su técnica de acortar los mapas en forma cursiva e itálica que fue de gran ayuda después para la elaboración de los Globos Terráqueos.

Elementos

Tipos de Cartografía

Libros

Importancia de la Cartografía

La importancia de la cartografía reside en el requerimiento constante de tener que representar territorios, o superficies terrestres en mapas para tener una visión clara ya sea para saber el lugar donde te encuentras, o a un lugar donde quieres llegar, o qué aspectos importantes existen un área determinada y tener la facilidad comprenderlos como por ejemplo altitudes, su topografía, qué tan fácil es adquirir recursos naturales, en definitiva la tecnología a jugado un papel fundamental al momento de expandir y codificar de manera mucho más fácil cada una de esas característica, la cartografía también ayuda a conocer los contextos históricos de cada territorio y así tener más amplio el conocimiento de cada espacio

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti