Geografía

Espacio geográfico

Es importante recordar que la geografía es la rama de la ciencia que está relacionada con la identificación y descripción de la Tierra, y que utiliza la conciencia espacial para tratar de comprender por qué las cosas existen en determinados lugares. El espacio geográfico es considerado como la tierra y puede tener relación con el uso de la propiedad. La propiedad del espacio geográfico no está únicamente restringida a la tierra. También se incluye la propiedad del espacio aéreo y de las aguas, temas que son decididos a nivel internacional. Otras formas de propiedad se han afirmado recientemente en otros espacios, por ejemplo, en las bandas de radio del espectro electromagnético o en el ciberespacio.

¿Qué es el espacio geográfico?

El espacio geográfico es una palabra utilizada dentro del campo de la geografía para poder nombrar los lugares que son organizados por la sociedad, son extensiones en las que conviven diferentes grupos de personas que se relacionan entre sí y con el medio ambiente que los rodea.

Para qué sirve el espacio geográfico

El espacio geográfico es utilizado para lograr realizar separaciones de tierra que pertenecen a una determinada comunidad, y que son administradas en su nombre por organismos delegados. También, por medio de él, logramos obtener más conocimientos de algunos aspectos de la naturaleza ya que conociendo el medio ambiente de un espacio, podemos determinar cuáles son las especies de flora y fauna existen en el lugar. Al mismo tiempo, nos permite tener conocimiento del aspecto industrial, agricultor o ganadero, mediante el cual tendremos un buen indicador de actividad económica.

Características del espacio geográfico

Las principales características de los espacios geográficos son las siguientes:

Componentes y elementos

Los componentes del espacio geográfico son los siguientes:

Entre los elementos naturales podemos mencionar:

Categorías

El espacio geográfico cuenta con cinco diferentes tipos de categorías, las cuales son:

Tipos

Los tipos de representación del espacio geográfico son:

Diversidad

La diversidad del espacio geográfico es una combinación que se da entre los diferentes componentes tanto naturales como, sociales, culturales, políticos y económicos, que hace que cada lugar del espacio geográfico sea irrepetible, ya que cada uno tiene características y combinaciones específicas que los hacen únicos y diferentes unos de otros.

Localización

Para poder saber la localización de un punto en la superficie terrestre es necesario tener alguna referencia y para ello utilizamos el sistema de coordenadas geográficas el cual está conformado por una red de líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Las referencias básicas del sistema de coordenadas son el Ecuador, el Meridiano de Greenwich, los polos, los círculos polares y los trópicos.

Transformación

Al ser los espacios geográficos producto de la relación que se da entre la sociedad humana y la naturaleza, existen momentos en los que sus elementos se enfrentan entre sí produciendo una serie de cambios que los hace no ser los mismo nuevamente. Estos cambios pueden ser producto de los implementos del tiempo, como los huracanes, terremotos y tornados; o puede ser por la misma mano del hombre, que se encarga de eliminar objetos propios de un lugar con el único objetivo de extenderse.

Importancia del espacio geográfico

El espacio es importante pues puede tener un impacto en el comportamiento, tanto en el aspecto humano y como el cultural, siendo un factor importante, por ejemplo, en la arquitectura, donde tendrá un impacto en el diseño de edificios y estructuras, y en la agricultura. Establece la relación que existente entre las comunidades y los lugares en las que las mismas se desarrollan.

Ejemplos

Algunos ejemplos que podemos citar del espacio geográfico son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti