Geografía

Deriva continental

La hipótesis de la deriva continental se desarrolló a principios del siglo XX, por Alfred Wegener quien dijo que los continentes se movían en la superficie de la Tierra hasta llegar a unirse como un único supercontinente. La deriva continental es una teoría que se encarga de explicar la manera en cómo los continentes logran cambiar de posición en la superficie de la Tierra. También explica por qué aparecen ciertos fósiles de animales y plantas, y formaciones rocosas similares, en diferentes continentes. Igualmente, describe una de las primeras formas en la que los geólogos pensaban que los continentes se movían con el pasar del tiempo de un lugar a otro. En la actualidad, la teoría de la deriva continental ha sido reemplazada por la teoría de la tectónica de placas.

¿Qué es la deriva continental?

Fue una teoría científica desarrollada en los años 1908-1912 por Alfred Wegener, meteorólogo, climatólogo y geofísico alemán, que planteó la hipótesis de que los continentes habían sido originalmente parte de un supercontinente hace aproximadamente 240 millones de años antes de separarse y encontrar sus ubicaciones actuales.

Teoría de la deriva continental

En su época, Alfred Wegener era muy conocido por su trabajo en el campo de la meteorología e investigación polar, pero hoy en día es mejor recordado por sus aportes al desarrollo de la teoría de la deriva continental. Sus primeras ideas vinieron cuando notó que los continentes de la Tierra encajaban muy de cerca, pero no a lo largo de sus costas debido a la erosión y al desgaste. Entonces se dio cuenta de que, en las plataformas continentales, todas las grandes masas de la Tierra encajan casi a la perfección. Realizó varias expediciones a ambos lados del Océano Atlántico para analizar el tipo de roca y la distribución de fósiles, y encontró una coincidencia importante entre los lados Este y Oeste del Océano Atlántico. Logró entonces demostrar que rocas de 2 mil millones de años eran continuas de un continente a otro.

Wegener dedujo que los continentes debieron de haber estado conectados en un solo súper continente llamado Pangea, hace aproximadamente unos 300 millones de años y que de esta masa los continentes se separaron, fragmentándose en dos bloques capaces de moverse: Laurasia, que daría luego origen a América del Norte Europa y Asia; y Gondwana, que daría origen a África, América del Sur, Australia, Antártida e India, hasta que los continentes lograr adquirir y posiciones en los lugares donde se encuentran en la actualidad. Presentó sus ideas a la Asociación Geológica Alemana en 1912, y escribió un libro titulado “El origen de los continentes y los océanos” en 1915. Durante sus estudios logró recabar pruebas geográficas, geológicas y paleo climáticas, paleontológicas, que sustentaban su teoría, aunque tiempo después fue descartada por los científicos.

Evidencias

En sus estudios, utilizó varias pruebas o evidencias que a continuación detallamos:

Etapas de la deriva continental

Las etapas de la deriva continental fueron:

Importancia de la deriva continental

La teoría de la deriva continental es y ha sido importante porque ha ayudado a los científicos a explicar las diferentes formaciones de montañas y cordilleras. Además, logró cambiar la perspectiva de cómo el mundo se inició pues al principio se pensaba que se había originado de una gran masa fusionada.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti