Geografía

Aglomeraciones urbanas

Cuando se habla de aglomeración, se refiere a la reunión de diversas cosas o elementos logrando de esta manera juntar o acoplar tal cantidad de objetos que se vean unos encima de otros, siendo hasta cierto punto hasta desagradable a la vista, si unimos esta definición con el termino urbano, tenemos como resultado las aglomeraciones urbanas, que son lo que ya se explicó pero sin objetos, ni elementos; más enfocado a las ciudades y sus zonas suburbanas o periféricas.

Aglomeraciones urbanas

Temas relacionados

Densidad de población

¿Qué son las aglomeraciones urbanas?

Generalmente las aglomeraciones urbanas son consideradas una acumulación de viviendas o urbanizaciones en las zonas bajas o periféricas rodeando las grandes ciudades, ya sea por estado económico o por la facilidad para llegar a la ciudad. Sin embargo, esto además de restarle estética a las ciudades, hace que en esas urbanizaciones suburbanas vivan hacinados, ya que aun estando las viviendas con su respectiva separación, las fragmentaciones de este tipo de urbanizaciones son mínimas, rara vez tienen suficiente espacio; es común que se separen por una vereda estrecha. Es por esto que se dice que a la vista es desagradable, no obstante, para las personas de bajos recursos, es una solución viable para la mayoría de sus problemas.

En qué consisten las aglomeraciones urbanas

Elementos adheridos o unidos a un núcleo central, en este caso los elementos serían las viviendas, urbanizaciones y sectores periféricos a las afueras de la ciudad y el núcleo central sería la gran ciudad o capital de la cual la población de los suburbios depende.

Al decir esto, se podría suponer que una aglomeración urbana no es más que el crecimiento exabrupto de una ciudad central, formando de esta manera pequeñas urbanizaciones alrededor de la misma, cubriéndola casi en su totalidad como si fuera un anillo alrededor de esta.

Características

Las principales características de las aglomeraciones urbanas son las siguientes:

Tipos de aglomeraciones urbanas

Conurbación

Una conurbación, a diferencia de una simple aglomeración es una zona o localización formada por diversas ciudades que eventualmente decidieron ser una sola, creando dicha unión y conjunto individualmente hasta convertirse en una gran ciudad autónoma; el termino fue utilizado por primera vez en 1915, quien lo definió fue P. Geddes refiriéndose a ello como el efecto de la industrialización en las metrópolis y grandes ciudades.

Megalópolis

Este tipo de aglomeración urbana se extiende a través de cientos y cientos de kilómetros, uniéndose de esta manera con conurbaciones y ciudades de diverso tamaño, es decir, estas ciudades forman parte de la megalópolis, se incluyen en esta. Por lo general, este tipo de aglomeración urbana cuenta con una gran cantidad de población que beneficia a la misma ciudad, ya que posee una red de comunicaciones constante y compleja, que a su vez ayuda al progreso de la economía y la industria.

Ciudades globales

Son llamadas de esta manera, sin embargo, se distinguen por ser pequeñas ciudades incrustadas en una gran ciudad, aunado a ello, este tipo de ciudades son un punto esencial para el desarrollo tanto del país como de la industria, ya que todo entra y sale a través de ellas, por lo tanto, el mantenimiento de estas es crucial para lograr un flujo financiero óptimo.

Mega ciudades

Esta se basa en ciudades de gran tamaño que de cierta manera son más funcionales a su país que las anteriores, ya que son el centro de todo lo referente al comercio y la industria, por lo cual, el manejo financiero que se observa en este tipo de ciudades es sumamente alto, y su importancia es irremplazable ante la sociedad y cultura del determinado país en el que se encuentre.

Causas

Además de las anteriormente mencionadas, las cuales son la necesidad de una mejoría en el bienestar tanto económico como social, uno de los precursores de esta tendencia o movimiento poblacional, fue la revolución industrial que se presentó a mediados del siglo XX, esta impulso a las poblaciones rurales a desplazarse hacia las metrópolis y grandes ciudades, en busca de una mejor calidad de vida y un trabajo optimo, ya que estaban siendo despedidos de los campos agrícolas.

Gracias a esta movilización excesiva de masas, las vacantes de vivienda en las metrópolis disminuyeron en gran cantidad, por lo cual, no eran suficientes para abarcar tanta población y las personas que venían de los campos debieron ocuparse de ello, desarrollando de esta manera las urbanizaciones adyacentes a las ciudades grandes, situadas mayormente a las afueras y la periferia.

Consecuencias de las aglomeraciones urbanas

Algunas consecuencias de las aglomeraciones urbanas son:

En qué lugar existen las aglomeraciones urbanas

Actualmente es inusual encontrar un país que no sufra de este movimiento de masas, sin embargo, unas ciudades en específico son las más afectadas por esto y son las que se presentarán en la siguiente lista:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti