Geografía

Mar Adriático

El mar Adriático, es un mar que se encuentra situado entre las penínsulas de Italia y los Balcanes. El estrecho de Otranto en su límite sudeste lo vincula con el mar Jónico. Tiene aproximadamente 800 km de largo con una profundidad máxima de 1,324 metros y un área de 131,050 km cuadrados. El mar Adriático ha sido de gran importancia en el desarrollo histórico de la Europa mediterránea y tiene un gran interés científico en sí mismo. Muchos estudios modernos sobre este mar se han llevado a cabo principalmente bajo los auspicios de varios institutos científicos italianos y balcánicos.

¿Qué es el mar Adriático?

Es considerado como un brazo lateral del Mediterráneo al sur de Europa y una parte muy importante en el Mediterráneo pues es una de las zonas pesqueras más importantes que se pueden encontrar alrededor de la cuenca.

Ubicación del mar Adriático

El mar Adriático se encuentra localizado principalmente entre las costas de Italia y de Croacia, al sur de Europa y está separando la península itálica de la península de los Balcanes, y a los montes Apeninos de los Alpes Dinámicos y de sus sierras. En su extremo meridional se encuentra limitando con el mar Jónico, del que lo separa el canal de Otranto.

Historia del mar Adriático

Ha tenido diferentes nombres desde la antigüedad; en el latín de los antiguos romanos se le conocía como Mare Superum; y en el Renacimiento se le llamaba Golfo di Venezia porque Venecia ejercía sus dominios sobre él. Los antiguos romanos tenían como costumbre usar el mar para transportar bienes, animales y esclavos a Ostia Aterni, el cual era un puerto en Roma y los venecianos lo manejaron como vía de comercio desde Europa occidental hacia el Oriente.

Características

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Países del mar Adriático

Entre los principales países que rodean el mar Adriático encontramos los siguientes: Italia, Croacia, Eslovenia, Venecia, Austria, Yugoslavia.

Islas destacadas

Entre las principales islas que encontramos en el mar Adriático mencionamos las siguientes:

Fauna

La biodiversidad del Adriático es relativamente alta, y varias zonas marinas protegidas han sido establecidas por países a lo largo de sus costas. Sin embargo en el Adriático, los muchos años de sobrepesca han disminuido considerablemente las poblaciones de peces y ha provocado una enorme crisis de la industria. Se considera que aproximadamente el 75 por ciento de los recursos marinos ha sido capturado por grandes buques de pesca industrial.

La Comisión Europea estima que el 96% de las poblaciones de peces ha sido sobreexplotada. En Adriático, la situación de algunas especies es dramática, con declives de hasta el 45% en la población de la merluza o del 54% de la cigala.

Los peces y especies marinas que se pueden encontrar en el lugar son por ejemplo, estrellas de mar, caracoles, pulpo, gran variedad de peces, cnidarios, moluscos, equinodermos, crustáceos, ctenóforos, reptiles como las tortugas marinas, anélidos, algas y mamíferos como la foca fraile, las cuales en la actualidad se encuentran en peligro de extinción y quedan pocas de ellas.

Flora

La naturaleza única del mar Adriático hace que el lugar tenga abundancia de flora endémica. El Adriático Central es especialmente abundante en especies de plantas endémicas, con 535 especies identificadas de algas verdes, marrones y rojas. Cuatro de cada cinco especies de pastos marinos que hay en el Mediterráneo se encuentran ubicadas en el mar Adriático. Las especies más comunes son Cymodocea nodosa y Zostera noltii, mientras que Zostera marina y Posidonia oceánica son muy extrañas de encontrar.

Ríos que desembocan en el mar Adriático

La dinámica del agua costera está determinada por las costas asimétricas y la afluencia del agua de mar del Mediterráneo a través del Estrecho de Otranto y más adelante a lo largo de la costa oriental. Los principales ríos que desembocan en el mar Adriático son el Po, el Adagio, el Isonzo, Tagliamento, el Brenta, Piave, el río Neretva y Aterno-Pescara. Los ríos del norte se alimentan de las aguas de los glaciares de los Alpes, mientras que los ríos de la zona centro-sur tienen un caudal de carácter torrencial.

Economía

Una de las principales fuentes de economía es la pesquería que se distribuye entre los países de la cuenca. La sobrepesca es un problema reconocido, muchas especies de peces son amenazadas por la pesca comercial excesiva, que se agrava por la contaminación y el calentamiento global. Las existencias agotadas de pescado se están intentando solucionar por medio de una nueva política de pesca.

El turismo es la segunda fuente de economía pues los países que bordean el mar Adriático son importantes en este aspecto. El mayor número de pernoctaciones turísticas y las más numerosas instalaciones de alojamiento turístico se registran en Italia, especialmente alrededor de Venecia, en Veneto. El turismo adriático es una importante fuente de ingresos para Croacia y Montenegro, donde los ingresos por esta actividad representan la mayor parte de sus ingresos.

Importancia

El Adriático, a pesar de ser uno de los lugares más importantes del mundo por ser un importante centro de turismo costero y de actividades de pesca intensiva, es un mar que se encuentra en gran peligro. La pesca de arrastre, que se practica constantemente en sus aguas, ha provocado un empobrecimiento general de la biodiversidad marina. Aunado a esto, la contaminación que afecta sus aguas, colillas, botellas de vidrio, latas, envases y, principalmente, plástico.

Por qué se llama mar Adriático

De acuerdo con algunos historiadores, el nombre del mar Adriático es originario de la ciudad de Adria, otros historiadores, sin embargo, refieren que proviene de la Atri Adriático, que anteriormente era conocido con el nombre de Hadria. Actualmente recibe su nombre en honor a la ciudad de Adria, que se encuentra localizada en la provincia italiana de Rovigo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti