Geografía

Altimetría

La altimetría o hipsometría como también se le conoce es una ciencia que forma parte de la amplia rama de la topografía. Es una ciencia que se encarga de realizar diferentes mediciones con respecto a la elevación y la profundidad de las características que existen en la superficie de la Tierra con respecto al nivel del mar. Los datos que son recopilados con este tipo de ciencia se realiza por medio de la utilización de hipsómetros, sondas de cable, ecosondas y altímetros basados en satélites se utilizan para cuantificar la distribución de la tierra en diferentes elevaciones en un área determinada y la distribución del área superficial de los océanos y sus mares marginales con profundidad. Los científicos pueden mostrar cómo las áreas de los océanos, los mares marginales y las cuencas terrestres cambian con la elevación y la profundidad utilizando una curva especial conocida como curva hipsométrica o hipsográfica.

Altimetría

Temas relacionados

Planimetría

¿Qué es la altimetría?

Es la rama de la topografía que se especializa en hacer mediciones sobre la altura de un lugar por medio de la utilización de diferentes procesos, metodologías y de técnicas tomando en cuenta un plano de referencia.

Definición de altimetría

La altimetría es una ciencia que se encarga de realizar estudios con respecto a las diferencias que hay entre las elevaciones de los puntos que existen en la superficie terrestre que son proyectadas sobre un plano vertical y que son referidas en un plano de comparación. Es la rama de la topografía que se encarga de medir las alturas, de estudiar los métodos y las diferentes técnicas para poder hacer representaciones del terreno y para determinar las alturas.

Historia

Podemos decir que la historia de la altimetría se inició entre los años 70 y 80, cuando se hicieron estudios que mostraron la potencia de la técnica al mostrar medidas con respecto a la altura del mar con una precisión casi exacta.

Tipos

Existen tres tipos importantes de altimetría, éstos son los siguientes:

Cómo calcular la altimetría

La altimetría se puede calcular cuando se miden las diferencias entre los niveles que existen entre dos puntos de un terreno o de una construcción. Para esto se deben de medir las distancias verticales de forma directa o indirectamente. A este proceso lo conocemos con el nombre de nivelación. Las distancias verticales que se miden a partir de una superficie se denominan cotas y cuando el plano de referencia coincide con el nivel del mar, las distancias verticales que fueron medidas en el plano pasarán a llamarse alturas o altitud.

Equipos utilizados en altimetría

Todos los equipos o instrumentos que son utilizados en el área de la altimetría se utilizan con el objetivo de encontrar medidas perfectas con respecto a las diferentes elevaciones y alturas. Estos instrumentos son:

Diferencia entre planimetría y altimetría

La planimetría es una parte de la topografía que se encarga de estudiar el grupo de métodos y de procedimientos que se usan para poder conseguir una representación a escala de los detalles que tiene un terreno en una superficie plana prescindiendo del relieve, únicamente tiene en cuanta la proyección que tiene el terreno sobre un plano horizontal imaginario que se considera como la superficie media que tiene la tierra. La altimetría, estudia el conjunto de métodos y de procedimientos que se utilizan para poder determinar y representar la altura de cada uno de los puntos que hay con respecto a un plano de referencia, se usa para representar el relieve del terreno.

Aplicaciones

Las aplicaciones más comunes en los que podemos ver la altimetría son los siguientes:

Altimetría y nivelación topográfica

Se debe recordar que la altimetría es una parte de la topografía que estudia los métodos existentes para poder medir distancias de forma vertical entre dos puntos. La superficie de nivel es la superficie en la que la elevación es constante con respecto a un plano de referencia y la nivelación son los métodos para poder medir las distancias en forma horizontal.

Importancia

La mayor importancia que presenta la altimetría es que juega un papel determinante y fundamental en el área de la nivelación, con el objetivo de conocer las distancias de nivel que existen entre los diferentes puntos de un mismo terreno. Es de suma importancia para la correcta elaboración de proyectos como drenajes, construcción de carreteras, de vías férreas, la construcción de canales, elevación de puentes de gran tamaño y en la construcción de edificios. Incluso tiene importancia en el área del deporte, para conocer los desniveles que deben atravesar los atletas en algunos tipos de competencias. También es de suma importancia en el área de la aviación para lograr determinar las altitudes de vuelo de las aeronaves.

Ejemplos

Algunos ejemplos en donde podemos ver el uso de la altimetría son los siguientes:

Libros

Algunos de los libros que en los cuales podemos aprender de la altimetría son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti