Geografía

Mar Mediterráneo

El mar Mediterráneo, es un mar ubicado en el Océano Atlántico que se encuentra entre los continentes de Europa y África y que está encerrado casi por completo por tierra. Se encuentra limitado en el norte con Europa, al sur con África y al este con Asia; y se une con el Océano Atlántico pro medio del Estrecho de Gibraltar.

Mar Mediterráneo

Temas relacionados

Mar de Aralmar Egeoocéano Índico

¿Qué es el mar mediterráneo?

Es un mar intercontinental porque se encuentra localizado entre Europa, Asia y África del norte, este y sur. Conectado con el Océano Atlántico quien le provee agua por medio del estrecho de Gibraltar.

En la rama de la oceanografía, el mar Mediterráneo se llama también en algunas ocasiones mar Mediterráneo Euroafricano o mar Mediterráneo Europeo, para distinguirlo de los mares mediterráneos en otros lugares.

Ubicación del mar Mediterráneo

El mar Mediterráneo se encuentra entre los continentes de Europa, Asia y África y separa y conecta los continentes al mismo tiempo. Se encuentra bañando las costas de Argelia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Egipto, Francia, Israel, Italia, y otros países. En su parte sur se encuentra unido al Mar Rojo por medio del Canal de Suez.

Está ubicado donde las placas africanas y Euroasiática se encuentran conectadas.

Historia del mar Mediterráneo

Se formó gracias a los movimientos geológicos. Al estar ubicado encima de las placas se formaron diferentes volcanes y canteras de mármol. En la antigüedad se pensaba que era un remanente del mar de Tetis, durante el periodo Jurásico y Cretácico tardío las placas formaron lo que hoy conocemos como África, Arabia e India y cerraron el océano Tetis.

De acuerdo con los geólogos, el Mediterráneo estaba ya formado y empezó a cerrarse por el acercamiento de África con Europa lo que produjo la evaporación del agua secando la cuenca. Luego, volvió a llenarse gracias a la inundación de Zancliense.

Civilizaciones

La primera civilización fue Sumeria en el IV milenio a.C. y un tiempo después la civilización logró expandirse por Siria, Líbano e Israel. Estas civilizaciones lograron avanzar en agricultura y domesticación de animales. Tiempo después se desarrollaron los imperios asirios, hitita y Asia menor. Las primeras ciudades situadas junto a los ríos se enriquecieron con el comercio marítimo.

Otra de las civilizaciones importantes que se desarrolló fue la griega, la cual se ubicó al noreste del mediterráneo, en lo que hoy conocemos como Grecia, Turquía y en algunas islas como Rodas y Sicilia.

Características

Las características más notables del mar Mediterráneo son las siguientes:

Países del mar Mediterráneo

Los países que se encuentran cerca del mar Mediterráneo son los siguientes: España, Francia, Italia, Croacia, Albania, Grecia y Turquía en la costa norte, Líbano, Siria e Israel en el este, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos en el sur.

Islas destacadas

Se pueden encontrar varias islas de pequeño tamaño. Algunas de ellas son:

Fauna

En el mar Mediterráneo podemos encontrar diferentes especies marinas. Estrellas de mar, caracolas, pez tordo, pulpos y un gran número de animales marinos como los peces, cnidarios, moluscos, equinodermos, reptiles como las tortugas marinas, algas y mamíferos.

Tiempo atrás se podían encontrar las focas frailes, pero esta especie actualmente se encuentra en peligro de extinción y quedas pocas de ellas.

Flora

Posee un dosel arbóreo boscoso esclerófilo con especies del género Quercus principalmente la encina. En cuanto a vegetación arbustiva, abunda la coscoja. Tiene gran cantidad de madroños, lianas, rubia peregrina, y otras que dependen de la humedad del ecosistema.

En las áreas del sudeste peninsular se pueden encontrar especies parecidas a la vegetación norteafricana. Cuando el clima es más fresco y la aridez del verano disminuye, surgen estructuras boscosas con predomino de robledales.

Contaminación

El mar Mediterráneo es uno de los mares con tasas de contaminación mas elevadas del planeta, principalmente ocasionadas por los hidrocarburos que son vertidos en sus aguas. Se considera que, por año, el mar recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo lo que contamina aún más sus aguas.

La contaminación afecta directamente la fauna marina del planeta, pues en este mar, se encuentra la mayor cantidad de especies marinas. La basura y las bolsas de plástico también se unen al proceso de contaminación. Las corrientes marinas arrastran más basura al mar, y el cambio climático también afecta sus aguas.

Importancia

Es una zona de gran importancia económica pues tiene una fuerte influencia de las redes marítimas de comercio, explotación turística con cruceros mediterráneos y ciudades de interés que son muy visitadas durante el verano. Sus aguas, además de bañar las costas de Europa, forman una importante conexión con África.

Mares que componen el mar Mediterráneo

El Mediterráneo está formado por varios mares que aún mantienen su nombre a través de los siglos, entre ellos están:

Con que mares y océanos se comunica el mar Mediterráneo

El mar Mediterráneo se comunica con el Océano Atlántico por medio del Estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el Canal de Suez.

Por qué se llama mar Mediterráneo

La palabra Mediterráneo proviene del latín y significa “en medio de tierras”. Su nombre le fue dado porque ocupa una extensión central entre países, continentes y diferentes culturas, ya que sus aguas se encuentran bañando la parte sur de Europa, Asia occidental y el norte de África. Además, en sus aguas surgieron culturas tan importantes y relevantes como la griega, romana o la egipcia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti