Ciencias de la Tierra

Oceanografía

La mayor parte de nuestro planeta Tierra se encuentra cubierto por agua y el mayor porcentaje de la misma se encuentran en los océanos. El océano es un tipo de porción de agua salada, son masas de agua inmensas que cubre grandes extensiones de suelo y que además representa uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Para su estudio se ha creado la oceanografía, un campo dentro de la ciencia que se encarga de analizar y aprender todo lo relacionado con ellos.

Oceanografía Qué es, historia, para qué sirve, tipos, qué estudia, libros

Temas relacionados

Geología

¿Qué es la oceanografía?

La oceanografía es una ciencia parte de la geociencia que se encarga de estudiar y analizar los océanos, la vida que habita en ellos y todos los fenómenos que en ellos se presentan desde el punto de vista biológico, químico y físico.

Definición de oceanografía

La oceanografía es una ciencia que se encarga de estudiar todos aquellos procesos físicos, químicos y biológicos que se pueden presentar en los océanos, en los mares e incluso en los ríos y lagos. Es un tipo de ciencia considerada como multidisciplinaria puesto que también realiza y analiza todos los fenómenos que pueden llegar a ocurrir en los océanos, así como la interacción que se da entre los mismos, los continentes y la atmósfera.

Su definición implica el estudio de las corrientes que se presentan en el océanos, las olas, los movimientos de los fluidos internos, el estudio de todos los ecosistemas y organismos marinos, la investigación sobre las placas tectónicas y la geología en sí del fondo marino. Es una ciencia que incluye y combina varias disciplinas científicas tales como la química, geología, meteorología y biología para poder de esta manera lograr tener un conocimiento general del océano logrando entender así todos los procesos que se dan en él.

Historia

Su historia inicia prácticamente en el momento en el que se descubre América, aunque muchos expertos consideran que el estudio de los océanos se daba desde antes del nacimiento de Cristo. Juan Ponce de León, fue un explorador español que logró descubrir la presencia de corrientes marinas potentes en las cuales los barcos quedaban atrapados. Años después, Benjamín Franklin logró describir lo que hoy conocemos con el nombre de corriente del Golfo.

Poco a poco más científicos empezaron a descubrir y a hacer estudios sobre los océanos. Mathew Fontaine fue el primero en crear una carta de vientos y de corrientes oceánicas y la expedición del Challenger hizo posible que grandes científicos pudieran estudiar la temperatura y la salinidad del mar. Los avances y estudios más importantes se dieron cuando la tecnología empezó a surgir y el estudio de las corrientes y los recursos marinos poco a pocos empezó a tomar una especial importancia.

Que estudia

La oceanografía es una ciencia que se encarga de estudiar y de describir al mismo tiempo todos los diferentes elementos que están relacionados con la estructura y con la dinámica que se presenta en el mar y en los océanos, los procesos físicos, químicos y biológicos que se presentan en el océano, en los mares, ríos y lagos. Para lograrlo, la ciencia utiliza varias disciplinas que incluyen otras ciencias como la biología, física y geología.

Para qué sirve la oceanografía

La ciencia sirve para poder estudiar los océanos, los mares y todas las masas de agua que existen en el planeta Tierra. Al mismo tiempo, sirve también para analizar el agua del mar y de la atmósfera con el objetivo de poder buscar soluciones a los diferentes problemas ambientales que se presentan.

Tipos

Existen varios tipos de oceanografía, éstos son los siguientes:

Relación con la meteorología

Estas dos ciencias se encuentran estrechamente relacionadas pues ambas tienen la capacidad de estudiar a fondo el cambio climático, esto se da porque los océanos tienen una influencia muy importante en todo lo relacionado con el clima global. Juntas pueden ayudar a encontrar soluciones para mejorar y evitar el calentamiento, el aumento en los niveles del mar y el cambio climatológico. También pueden estudiar, analizar y ayudar a entender la forma en que las corrientes marinas pueden llegar a trabajar.

Relación con la química

La relación que existe entre la oceanografía y la química se basa principalmente en el estudio del comportamiento que tienen los gases que dan origen a la fisicoquímica marina. Es así como se origina la bioquímica marina, una ciencia que se encarga estudiar la relación que existe entre el agua del mar y los organismos que habitan en ella. También estudia todos los aspectos relacionados con el metabolismo, hormonas y enzimas que se presentan en los ambientes y organismo marinos. Muchas de sus funciones dan una importante ayuda a la industria farmacéutica dando al mismo tiempo origen a la farmacología marina.

Instituciones oceanográficas

México

En México, el estudio de los océanos está a cargo del Instituto Oceanográfico del Pacífico de México, mejor conocido por sus siglas IOP. Este centro de investigación de encarga de realizar investigaciones y estudios marinos, apoyar la seguridad marítima y en la creación de leyes que se encargan de mantener y conservar todos los recursos marítimos del país.

España

El Instituto Español de Oceanografía es el encargado de estudiar todas las condiciones físicas, biológicas y químicas de los océanos españoles. También estudian y analizan los problemas relacionas con la pesca, el desarrollo de la tecnología y el uso del mar y sus recursos.

Perú

El estudio del océano está a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú y se dedican a estudiar todo lo relacionado con el medio ambiente marítimo, fluvial y lacustre.

Importancia

Esta ciencia es de vital importancia pues gracias a ella se puede llegar a entender mejor el océano, las zonas costeras, lagos y ríos. Además, gracias a sus estudios y colaboraciones con otras ciencias es posible determinar los cambios que se dan en el clima y buscar posibles soluciones para reducirlos. Estudia además todo lo relacionado con el cambio climático y con la dinámica d ellos mares.

Oceanógrafos famosos

Algunos oceanógrafos importantes y famosos han sido:

Libros de oceanografía

Algunos libros importantes que brindan muy buena información sobre la oceanografía son.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Oceanografía. Recuperado el 6 enero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/oceanografia/

Recomendado para ti