Ciencias de la Tierra

Fenómenos atmosféricos

Los fenómenos atmosféricos son los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la tierra como el viento, las nubes, precipitaciones de lluvia, nieve, granizo y fenómenos eléctricos.  Los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros.  El viento va desde las zonas de aire más frío o denso hacia las zonas de aire más caliente o más dilatado y con menos peso.

Fenómenos atmosféricos

Temas relacionados

Huracán, granizo, lluvia, nieve, tormenta, tornado

¿Qué son los fenómenos atmosféricos?

Los fenómnos atmosféricos son los situaciones fuera de lo normal que se dan en la atmósfera y que son ocasionadas en la mayoría de las veces por los vientos, cambios en las temperaturas y en la densidad del aire de unos lugares a otros.

Cuáles son los fenómenos atmosféricos

Son muchos los fenómenos atmosféricos que pueden darse en la atmósfera, a continuación te comentamos los más importantes:

Cómo se producen

Los fenómenos meteorológicos producen dependiendo de la relación que exista con determinados factores como el calor del aire, las diferentes temperaturas, la rotación, la inclinación de la tierra, la latitud y la altitud.  La vegetación, la distancia que hay con el mar y las corrientes marinas son factores que también influyen la generación de los fenómenos atmosféricos.  Se producen por la interacción que se da entre la energía solar con la atmósfera terrestre.

Dónde se producen

Los fenómenos atmosféricos se producen en la capa de nuestro planeta que se conoce con el nombre de atmósfera.  Por lo general se originan en lugares donde existen grandes contrastes de temperatura que separan un frente de aire polar frío y uno seco de otro tropical cálido y húmedo.  También se pueden producir en donde existan flujos de baja altitud de aire cálido y húmedo que provienen de una zona oceánica combinado con una corriente de aire frío polar y seco más arriba crea la máxima inestabilidad.

Tipos de fenómenos atmosféricos

Algunos de los tipos más comunes de fenómenos atmosféricos son los huracanes, tormentas eléctricas y tornados que por lo general causan grandes destrozos a su paso.  A pesar de esto, también existen fenómenos atmosféricos que vale la pena observar, como por ejemplo, los destellos verdes, las auroras boreales, nubes lenticulares, nubes iridiscentes, los tres soles, el arco iris de fuego, el cielo moto y los halos.

Importancia

Su importancia radica en que en algunas ocasiones pueden llegar a ser beneficiosos para terrenos y cosechas pues ayudan a renovar los suelos haciéndolos más fértiles.  Con su paso, nos damos cuenta de la evolución que ha tenido el planeta, pues pese a sus consecuencias, las personas se encuentran mejor preparadas para enfrentarlos.  Además, nos da el poder de conocer cómo funciona nuestro planeta, de adaptarnos y de encontrar los mejores medios posibles para enfrentarlos.

Ejemplos de fenómenos atmosféricos

Algunos ejemplos de fenómenos atmosféricos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti