Ciencias de la Tierra

Vermiculita

La vermiculita es un tipo de mineral silicato que puede ser extraído de las rocas. Muchas de ellas son tratadas con calor y grandes presiones para que de esta manera pueda expandirse y posteriormente ser utilizada en diferentes materiales industriales. Su proceso de expansión hace que se forme una superficie muy porosa y esto le da la gran capacidad de poder retener la humedad y los diferentes nutrientes, principalmente cuando se usa en el campo de la agricultura o plantaciones. Gracias a ella, los suelos deben de ser regados con menos frecuencia pues es capaz de albergar humedad por mucho tiempo.

Vermiculita Qué es, características, propiedades, para qué sirve, tipos

Datos

  • Sistema cristalino: Monoclínico
  • Dureza: 2 - 3
  • Peso específico: 2,4 - 2,7

¿Qué es la vermiculita?

La vermiculita es un mineral que pertenece a la familia de las Micas y que está compuesto por silicatos de hierro y de magnesio, el cual al ser mezclado con otros ingredientes aumenta sus propiedades de retención de agua en las plantas.

Características de la vermiculita

La vermiculita es un mineral que se caracteriza por estar compuesta de hierro, aluminio y magnesio entre otros minerales. Posee una estructura de tipo laminar que le permite almacenar grandes cantidades de agua en su interior. Cuando se enfrenta a altas temperaturas tiende a sufrir de una extensión lo que hace al mismo tiempo que produzca una serie de reflejos de tipo metálico. Su porosidad es bastante elevada y por lo general tienen un color pardo el cual puede llegar a variar dependiendo de la proporción en la que se presenten los elementos que la componen.

Su pH es neutro, su peso es liviano y una característica importante es que tiene la capacidad de mantenerse libre de enfermedades, maleza y de plagas de insectos. Posee reflexión a la luz y es brillante. Es un material que se utiliza mucho en el campo de la siembra y la agricultura. Es también atractiva visualmente y por eso es utilizada en macetas de hogar.

Propiedades

Entre las principales propiedades que se pueden encontrar en la vermiculita se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

La vermiculita es un mineral extensamente utilizado principalmente en las labores relacionadas con la agricultura gracias a su gran capacidad de retención de humedad, lo que al mismo tiempo genera una mayor cantidad de nutrientes a las plantas. También funciona como un tipo de abono pues cuenta con minerales importantes en su constitución como el calcio, potasio y magnesio, todos ellos clave en el cultivo adecuado y eficaz de las plantas.

Puede también ser utilizado en forma de mezcla con otros minerales y elementos como la fibra de coco y la perlita, para posteriormente ser utilizada en semilleros y cultivos de macetas. Es utilizada, gracias a su capacidad de aislamiento en las cámaras de combustión que son colocadas en las estufas de lecha, pues incrementan de forma considerable el rendimiento del aparato, moderniza su diseño y reduce costos de fabricación y mantenimiento.

En algunos casos, la vermiculita es usada en el campo de la construcción pues tiene propiedades de aislamiento bastante importantes, ya sea que se use para aislar el sonido o el fuego. Se han hecho estudios y experimentos que indican que se puede también usar en la fabricación de algunos medicamentos y funciona como un medio de retener humedad en la construcción de lugares que por lo general se ven afectados por inundaciones.

Toxicidad

Se han realizado una serie de estudios en búsqueda de la toxicidad de la vermiculita. Muchos científicos aseguran que contiene amianto, una cancerígeno que presenta grandes riesgos para la salud así como otros materiales que pueden resultar tóxicos, sin embargo su toxicidad aún se encuentra en estudio. Por un tiempo fue asociada con la presencia de asbesto sin embargo, esto fue erradicado pues en realidad solo se presentó en una mina en Montana, la cual fue clausurada.

Tipos de vermiculita

Existen dos tipos diferentes de vermiculita, los cuales a continuación se mencionan.

Dónde se puede comprar

La vermiculita es un producto que puede ser adquirido prácticamente en cualquier establecimiento de suministros agrícolas o para jardín. Muchas veces se puede comprar directamente en veterinarias, supermercados grandes e incluso online.

Importancia

Su principal importancia es en el campo de la agricultura y la jardinería pues gracias a sus propiedades y a los minerales que la conformar, al ser combinada con abono o tierra, tiene la gran capacidad de poder promover un mejor y más rápido crecimiento de las raíces de las plantas. Gracias a ella se puede hacer que las plantas retengan mejor el aire, el alimento y la humedad, permitiendo que éstas lo tomen cuando es necesario.

Es también muy importante en el campo de transporte de algunos tipos de materiales pues es utilizada para poder transportar líquidos peligrosos con mayor seguridad, esto gracias a sus propiedades absorbentes que logran detener cualquier tipo de fuga que pueda llegar a presentarse. Es un poderoso protector contra el fuego porque es también no inflamable lo que la convierte en el material ideal para empacar varios tipos de baterías, por mencionar algunos ejemplo. Por último es uno de los materiales favoritos para poder aislar lugares de los altos volúmenes de sonidos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti