Ciencias de la Tierra

Agua de mar

El agua de mar es el agua que compone los océanos y mares, y que se encuentra cubriendo más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra. El agua de mar es una mezcla compleja compuesta de 96.5 por ciento de agua, 2.5 por ciento de sales, además de cantidades más pequeñas de otras sustancias, incluyendo materiales inorgánicos y orgánicos disueltos, partículas y algunos gases atmosféricos.

Agua de mar

Temas relacionados

Agua dulce

¿Qué es el agua de mar?

El agua de mar es una solución hecha del agua que componen los océanos y mares, la cual es de sabor salado debido a la concentración que tiene de sales minerales, principalmente el cloruro de sodio o sal de mesa.

Características del agua de mar

Las principales características del agua de mar son las siguientes:

Para qué sirve

El agua de mar es una rica fuente de elementos químicos comercialmente importantes. Gran parte del magnesio del mundo se toma del agua de mar, al igual que grandes cantidades de bromo. En ciertas partes del mundo, el cloruro de sodio, mejor conocido como la sal de mesa todavía se obtiene mediante la evaporación del agua de mar. Además, el agua del mar, cuando se desala, puede proporcionar un suministro ilimitado de agua potable. Muchas grandes plantas de desalinización se han construido en áreas secas a lo largo de las costas del Oriente Medio y en otros lugares para aliviar la escasez de agua dulce.

Componentes

El agua que encontramos en el océano está compuesta de muchas sustancias. Las sales que la forman incluyen cloruro de sodio, cloruro de magnesio y cloruro de calcio, pero probablemente la sustancia más importante que podemos encontrar en el agua de mar es la sal. Esta sal proviene de depósitos minerales que se obtienen por medio del ciclo del agua.

Las sales disueltas en el océano conforman aproximadamente unos 50 billones de toneladas y están formadas por 10 elementos principales que son los que se encuentran en mayores proporciones y estas son: cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor.

Propiedades

Las propiedades con las que cuenta el agua de mar son las siguientes:

Salinidad

Las sales comprenden aproximadamente el 3.5% de la masa de agua del océano. Dependiendo de la ubicación específica, el contenido de sal o la salinidad pueden tener algunas variaciones en su porcentaje de salinidad. Cuando el agua del mar se mezcla con agua dulce, como en la desembocadura de un río, la salinidad será menor. Pero donde hay mucha evaporación y poca circulación de agua, la salinidad puede ser mucho más alta.

Beneficios para la piel

El agua de mar tiene grandes beneficios para la piel del ser humano, algunos de estos beneficios son los siguientes:

Beneficios para el cabello

El agua de mar aporta bastantes beneficios para para el cabello pues ayuda a reequilibrar, nutrir y eliminar el exceso de grasa y caspa. Sin embargo, siempre se debe de lavar el cabello luego de estar en contacto con el agua de mar. El agua de mar tiene la capacidad de calmar y darle fuerza a las células de la piel, limpia los poros, aumenta el metabolismo celular, hidrata y elimina los residuos tóxicos y mejora el crecimiento y la regeneración de las células aliviando los síntomas la psoriasis y el eczema, así como de otros trastornos de la piel.

Beneficios de tomar agua de mar

El agua de mar contiene una gran cantidad de nutrientes como carbohidratos, macronutrientes y micronutrientes necesarios para el cuerpo funcione adecuadamente, razón por la cual es considerada nutritiva, orgánica y biodisponible que podemos encontrar dentro de la naturaleza.

Tratamiento nasal

El agua salina tiene la capacidad de descongestionar la mucosa de forma natural porque posee una concentración de sal ideal que produce un efecto antiinflamatorio. Luego de obtener el agua mar, la concentración de sal se reduce para que sea compatible con la mucosa nasal pero manteniendo sus minerales y oligoelementos. Estos productos también pueden ser utilizados para la limpieza nasal en bebés a partir de los 15 días de edad

Contraindicaciones

Beber agua de mar produce que la cantidad de sal en el torrente sanguíneo y que el trabajo necesario por parte del cuerpo para deshacerse de ella aumente considerablemente. Puede producir deshidratación ocasionando que varias funciones del cuerpo se vean alteradas, aumenta la sed y la cantidad de orina. Las personas con problemas cardíacos, problemas de presión arterial, problemas renales, que padezcan vértigo y otro tipo de condiciones de salud, deben de tener cuidados al utilizar el agua de mar.

Desalinización del agua de mar

Esta opción se ha convertido en una solución posible para los lugares en donde se experimenta un faltante de agua potable. La parte principal de este proceso se fundamenta en la tecnología de Membrana de Ósmosis Inversa y consiste en un proceso físico-químico por medio del cual se pueden eliminar los minerales que posee el agua para que sea apta para el consumo humano.

Cómo filtrar el agua de mar

Existen diferentes formas en las que se puede filtrar el agua de mar. La utilización de grafeno es talvez la práctica que más adeptos tiene, aunque sin embargo, existen otros métodos con los que se puede realizar este proceso que van desde el uso de coladores, filtros, etc.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti