Publicidad

Publicidad

Química

Cloruro de potasio

El potasio y el cloro son dos elementos de suma importancia necesarios para una adecuada supervivencia del ser humano. Existen diferentes medios por los cuales se pueden obtener estos dos minerales pero principalmente se adquieren a partir del cloruro de potasio, el cual es la fuente principal de ambos. Además de ser un importante adictivo potenciador del sabor es necesario para tratar y mejorar ciertas situaciones de índole médica que pueden afectar la salud del ser humano.

¿Qué es el cloruro de potasio?

El cloruro de potasio es un tipo de haluro metálico que se encuentra compuesto por potasio y cloruro el cual es utilizado principalmente en el campo de la medicina y las aplicaciones científicas y en los procesamientos relacionados con los alimentos.

Características del cloruro de potasio

Algunas de las principales características del cloruro de potasio se mencionan a continuación:

Historia

En realidad, todas las sales de potasio en forma de salitre, alumbre y potasa han sido conocidos desde hace muchos siglos atrás. Al inicio, eran utilizados solamente para la creación de pólvora, jabones y de tintes. En épocas antiguas, se solía raspar las paredes de las letrinas que eran fabricadas con arcilla y ácido sulfúrico y luego son refugian los restantes en forma de ceniza de madera.

Estos resultados que quedaron de este proceso hicieron que el potasio fuera clasificado como un tipo de tierra por Antoine Lavoisier. En el año 1807, Humphry Davy logró exponer la potasa húmeda ante una corriente eléctrica y luego pudo observar la manera en la que se formaban una serie de glóbulos metálicos que pertenecían a un nuevo metal, en este caso el potasio, además, observó también que cuando se dejaban caer en agua tenían la capacidad de desplazarse por la superficie y de arder formando una llama color lavanda.

Fórmula del cloruro de potasio

La fórmula molecular del cloruro de potasio es: KCl.

Obtención

El cloruro de potasio puede ser obtenido en la naturaleza en forma de silvita o silvitina pero también puede ser extraído a partir del agua salada por diferentes medios que incluyen la cristalización, la flotación o la separación electrostática. Puede también se ha encontrado en forma de potasio en diferentes tipos de vegetales y frutas.

Propiedades

Entre sus principales propiedades se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

Es importante mencionar que el potasio forma parte esencial para lograr un adecuado funcionamiento de todo el organismo, el cloruro de potasio específicamente es utilizado con el objetivo de poder corregir o de prevenir que se presenten niveles muy bajos de potasio en sangre. Puede ser utilizado en algunas ocasiones como un sustituto del cloruro de sodio tomando en cuenta que la ingesta excesiva de sal de mesa puede generar una gran cantidad de problemas de salud.

Es también un importante aditivo para los alimentos pues tiene la capacidad de potenciar el sabor, de espesar las comidas y además de actuar como un estabilizador por lo que es común encontrarlo en productos lácteos o en productos a base de proteína de suero en polvo. Otro de sus usos importantes es el de actuar como un fertilizante pues el aporte que realizan de potasio es mucho mayor y tiene a la vez un menor costo.

El cloruro de potasio puede funcionar como un suplemento mineral que puede ser útil para reducir el cansancio, los calambres musculares o la fatiga por calor que puede producirse cuando se suda más de lo habitual. Este producto se utiliza a menudo para actividades recreativas al aire libre realizadas en condiciones de mucho calor, o en interiores en cualquier lugar en el que las altas temperaturas puedan provocar un sobrecalentamiento.

Presentación del cloruro de potasio

El cloruro de potasio puede ser encontrado en diferentes tipos de presentaciones. Puede presentarse en forma de composición inyectable al 10% en ampollas de 5 ml que contienen un total de 0.5 gramos de cloruro de potasio, pueden ser inyectables al 14.9% o al 20%.

Dosis

cuando el cloruro de potasio se aplica de forma inyectable debe ser administrado por vía intravenosa con el objetivo de restaurar los electrolitos, en ese aspecto, la dosis y la administración del medicamento deberá de ser determinado en base a las necesidades individuales de cada uno de los pacientes sin exceder los 40 mEq de potasio por día.

Precauciones

A pesar de que el cloruro de potasio es considerado como una sustancia segura para el ser humano, debes de evitar ser inhalado o consumido pues eso puede provocar diferentes tipos de problemas en el sistema respiratorio y digestivo. Si se ingiere, puede llegar a provocar una serie de problemas relacionados con la irritación de todo el tracto gastrointestinal provocando luego una serie de vómitos, náuseas y diarrea. Si entra en contacto con la piel puede producir una importante irritación al igual que sucede si el producto hace contacto con los ojos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cloruro de potasio. Recuperado el 6 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/cloruro-de-potasio/

Recomendado para ti