Química

Ciclo del azufre

Entre los ciclos naturales, uno de los más complicados es el ciclo del azufre. Este compuesto químico de nomenclatura S, forma parte del contenido proteico de la flora y la fauna. Por ello se tiene como sustento elemental para todo ser viviente. El proceso al que se le asocia sobrelleva numerosos métodos de oxidación, que posibilitan su circulación en la biosfera. Veamos cómo ocurre.

¿Qué es el ciclo del azufre?

El ciclo del azufre es una serie de fases biogeoquímicas fundamentadas en la circulación de estas partículas por la naturaleza. Es uno los círculos químicos capaces de movilizarse por toda la biosfera. Inicia su rotación en el subsuelo terrestre, pasa a la flora, luego a la fauna y torna de nuevo al suelo.

¿En qué consiste el ciclo del azufre?

El ciclo biogeoquímico constituye el recorrido realizado por el azufre a través de la naturaleza. Se transporta por aire, suelo, agua y entes vivos. Permite que partículas de componentes químicos cambien con la lluvia o el agua.

Las mismas son así restituidas a la tierra de nuevo, como degradación ácida y pueden ser absorbidas otra vez por las plantas. De esta manera se garantiza que el ciclo comience reiteradamente y sin reveses.

Características

Algunas de las características del ciclo del azufre y de su elemento principal son las siguientes:

El azufre como tal presenta ciertos rasgos que lo diferencian de los otros minerales:

Proceso

El ciclo del azufre está cimentado en la habilidad que posee este elemento químico de transportarse en ambientes disímiles. El mismo inicia en la litosfera, donde se encuentran las sales o ésteres ubicados, bien sea, en el suelo o diluidos en el agua.

Los árboles van a sorber estas sales del terreno empleando sus raíces y las cambian por sulfuro. Los agrega a su médula vegetal y ya dentro de su composición, el azufre salta a la fauna. Para esto se vale de las transformaciones alimenticias de los habitats.

Los animales herbívoros, al realizar su alimentación consumiendo plantas, agregan este químico a su cuerpo. De la misma forma los entes carnívoros, al alimentarse de los come hierbas, cuya carne incluye azufre, van a adquirir este mineral. El mismo es obligatorio para su contextura y maniobrabilidad.

Cuando estos vertebrados mueren, los cadáveres son atacados por los micro entidades, microbios y mohos. Son disgregados y su masa queda mermada a partículas orgánicas. Puesto que el S es parte de ciertos aminoácidos del organismo, los gérmenes de los suelos lo transforman a sulfuro de H, que, a su vez, se corroe y pasa a sulfato. Regresa al suelo y el ciclo vuelve a comenzar.

Etapas del ciclo del azufre

Ocurren muchas fases durante el transitar del azufre por su ciclo:

También, la descomposición de las excretas de los seres vivientes depositada en la tierra es una fuente de azufre. Este tiene la propiedad de elevarse a la estratosfera como estructura gaseosa de dióxido azufrado y sulfuro de hidrógeno. Igualmente suben éteres originarios de volcanes e incendios. El dióxido de azufre es cautivado por las vegetaciones directo de la atmósfera.

Alteraciones del ciclo del azufre

Es necesario destacar que las acciones de los mortales han sido definitivas en la alteración del circuito del azufre. Un ejemplo de ello lo es la combustión de carburantes fósiles que libra, en exceso, sulfuro de hidrógeno al ambiente.

Este gas, conjuntamente con otros, al llegar la temporada de invierno promueve la conocida lluvia ácida. Es una precipitación cáustica que baja al piso, transmutando el dióxido de azufre en ácido sulfúrico que termina dañando los medios marinos.

Consecuencias

Entre las derivaciones están los chaparrones ácidos. Son lluvias que contienen cantidades de ácido sulfúrico y nítrico, que arrastran de la atmosfera en su caída. Estas lluvias menoscaban la naturaleza y disminuye el pH de los ambientes acuáticos advirtiéndose en la muerte de los entes que los habitan.

Igualmente son dañinos para las construcciones en las metrópolis porque deterioran edificaciones y efigies. Un ejemplo es el monumento a la memoria del presidente Lincoln, en Washington D.C., que ha adquirido un daño significativo con los años por obra de esta peligrosa lluvia.

Beneficios

El ciclo del azufre es valioso para el sostén y preservación de la vida. Sus unidades son una fracción significativa de los aminoácidos que dan origen a las proteínas, el glutamato, la coenzima A, la tiamina. Igual sucede con las demás mezclas básicas del cuerpo.

Gran cantidad de este elemento da su aporte para que las proteínas conserven su forma y desempeñen su faena como es debido. Al mismo tiempo, el azufre básico es muy apreciado, desde el punto de vista comercial o industrial.

Partiendo de él se elabora el conocidísimo ácido sulfúrico, empleado en las fábricas y a nivel de los hogares. A pesar de la utilidad es pertinente equilibrar su existencia en la naturaleza evitando un exagerado incremento.

Organismos que participan en el ciclo del azufre

Destacan las bacterias que son las entidades causantes de las oxidaciones y contracciones de la sal. Por causa de ello, este componente químico puede localizarse con los alumbre, sulfuro o azufre elemental. Dependiendo del medio o circunstancia, aerobias o anaerobias en que se halle o bien que sean depósitos en superficie o depresión.

Bacterias

Existen 3 grupos de bacterias que intervienen las cuales se citan a continuación:

Importancia

El ciclo del azufre es importante porque la realización de este circuito azufrado garantiza que ocurra en el ser vivo la correspondiente actividad de las proteínas, y otros agregados básicos del organismo. Significa que gracias a él es posible que los seres vivos mantengan su forma y cumplan con su trabajo.

Por otra parte, el S es empleado en diversos usos manufactureros. Y partiendo del azufre básico, se origina ácido sulfúrico, una sustancia muy usada en la industria.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Castro Del Valle, Laura Isabel. (2020). Ciclo del azufre. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/ciclo-del-azufre/

Recomendado para ti