Química

Hidróxido de aluminio

Para poder comprender la definición de hidróxido de aluminio es necesario conocer qué es el aluminio. Éste es un tipo de elemento metálico que se encuentra en la tabla periódica y que se representa por medio de la palabra “Al”. Es uno de los elementos más comunes que pueden ser encontrados en la naturaleza y en varios compuestos. El aluminio puede ser encontrado como un hidróxido, el cual representa al mismo tiempo, la forma más estable en la que este metal puede ser encontrado en condiciones normales.

¿Qué es el hidróxido de aluminio?

El hidróxido de aluminio es una de las formas más estables en las que se puede llegar a encontrar el aluminio. En la naturaleza puede ser encontrado con el nombre de mineral de gibbsita y forma parte fundamental de la bauxita.

Características del hidróxido de aluminio

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Estructura

La molécula de hidróxido de aluminio se encuentra formada por el catión aluminio Al+3 y por tres aniones hidroxilo CO3-2 en su estructura. La estructura del entramado del hidróxido de aluminio depende siempre del mineral del cual sea extraído, esto debido a que los iones tienen diferentes disposiciones. La mayor parte de la red que forma parte de su estructura es de tipo hexagonal u ortorrómbica. Es un hidróxido que además cuenta en su estructura con 1 átomo de aluminio, 3 átomos de oxígeno y 3 átomos de hidrógeno.

Fórmula

La fórmula química del hidróxido de aluminio es Al(OH)3.

Nomenclatura

La nomenclatura del hidróxido de aluminio se establece de la siguiente manera:

 Propiedades físicas del hidróxido de aluminio

Entre sus propiedades físicas más relevantes se encuentran las siguientes:

Propiedades químicas

Sus propiedades más relevantes son:

Obtención

El hidróxido de aluminio puede, primeramente, ser encontrado libremente en la naturaleza como el mineral gibbsita. El principal método por el cual se puede obtener el hidróxido de aluminio es a partir de la extracción de la bauxita mineral a la cual se le aplica un proceso conocido con el nombre de Bayer, cuyo principal objetivo es el de lograr hacer una separación entre los hidróxidos de aluminio de la bauxita, de los sílice que la vuelven impura y de los óxidos de hierro. El proceso que se sigue es el siguiente:

Para qué sirve

Uno de los principales usos que se le da al hidróxido de aluminio es en el campo de la medicina pues es uno de los mejores antiácidos que alivia problemas de acidez, indigestión y malestar estomacal. Es muy útil en pacientes que padecen de úlceras pépticas, esofagitis, hernia hiatal y otros problemas estomacales pues produce un efecto que neutraliza los ácidos que se producen en el estómago.

Se utiliza también como un quelante de fosfato con el objetivo de poder controlar la hiperfosfatemia (niveles muy altos de fosfato en la sangre) tanto en seres humanos como en animales. Precipitado, es incluido como un adyuvante en las vacunas porque logra absorber correctamente la proteínas evitando que éstas se precipiten o se adhieran a las paredes del vial mientras está almacenada.

Puede también ser utilizado como un agente extintor pues tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de calor y al mismo tiempo, deprende vapor de agua. Sus resistencia al fuego lo hacer eficaz como un tipo de supresor de humo principalmente en el poliéster, etileno, acrílicos, resina epoxica, caucho y PVC.

Cómo se toma

La dosis para poder tomar el hidróxido de aluminio como un medicamento deberá de ser establecida por un médico dependiendo de la edad, peso y condición de salud. Es importante agitar bien el producto en caso de que éste se encuentre en forma de suspensión y se deben de seguir al pie de la letra todas las indicaciones del medicamento. Por lo general, no se indica en niños que son menores de cinco años y en adultos, la dosis normal es de uno a dos comprimidos tres veces al día, principalmente 20 minutos o una hora luego de que se ha ingerido comida. Puede también ser indicada una dosis extra en caso de que se presente una crisis de dolor. Si se está tomando los comprimidos masticables, se debe masticar bien antes de tragar, y luego beber un vaso lleno de agua.

Beneficios del hidróxido de aluminio

Los beneficios que pueden ser obtenidos por medio del hidróxido de aluminio se mencionan a continuación:

Importancia en el embarazo

En la etapa de embarazo, el hidróxido de aluminio puede resultar de gran importancia para tratar a aquellas mujeres que presentan graves problemas de acidez y de reflujo gastroesofágico cuando la dieta y el cambio en el estilo de vida de la gestante no soluciona el problema. Es importante mencionar que a pesar de ser un medicamento importante, no se recomienda su uso excesivamente prolongado.

Riesgos

Entre los principales riesgos que se pueden ocasionar al ingerir hidróxido de aluminio se mencionan los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hidróxido de aluminio. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hidroxido-de-aluminio/

Recomendado para ti