Publicidad

Publicidad

Química

Hidróxido de amonio

El hidróxido de amonio, mejor conocido como amoníaco líquido, es una mezcla de agua y gas amoníaco que tiene múltiplos usos. No tiene color y su olor es muy fuerte. Se encuentra en estado natural en el medio ambiente, así como en el cuerpo humano, donde cumple funciones como las de sintetizar proteínas. Industrialmente se produce con varios fines. Para la agricultura, limpieza del hogar y medicinal, entre otros. Este compuesto químico debe ser usado con precaución, ya que una exposición inadecuada es dañina para la salud.

¿Qué es el hidróxido de amonio?

El hidróxido de amonio es un compuesto químico que se genera al diluir gas amoníaco en agua. También se le denomina como amoníaco líquido o amoníaco. Se halla en el ambiente natural en plantas, animales y en los humanos. También se crea de forma industrial para diversos usos.

Características

Fórmula y nomenclatura

La fórmula molecular del Hidríxido de Amonio es NH4OH o H5NO

Estructura

Su estructura se compone de una “solución acuosa de gas amoníaco”. En el líquido su estructura no está definida sino por una habilidad circunstancial de iones “NH4+ y OH– solvatados por las moléculas de agua”. Su PH es: 11,6 (solución 1 N); 11,1 (solución 0,1 N) y 10,6 (solución 0,01 N).

Propiedades físicas

Propiedades químicas

Reactividad del hidróxido de amonio

Hidróxido de amonio en otros planetas

Científicos han comprobado que las nubes del planeta Júpiter están compuestas por hidróxido de amonio en soluciones diluidas. A pesar de ello, sondas espaciales han fallado en su búsqueda de agua en esas formaciones de nubes. Existe frustración al respecto, pues tras conocer que allí se evidencia la presencia de cristales de NH4OH anhidros, se esperaba encontrar agua.

Cómo se produce en las industrias

Las industrias que generan amoniaco lo obtiene a través de un método llamado Haber-Bosch. Este consiste en hacer reaccionar los gases de hidrógeno y nitrógeno, tras usar óxido de potasio, ión férrico y óxido de aluminio como catalizadores. Se somete a altas temperaturas y presión, para tener un rendimiento de 10 a 20 por ciento. Tras la reacción se obtiene amoníaco que, a su vez, luego de sufrir un proceso de oxidación se producen nitratos y nitritos. Con estos dos últimos se obtienen nitrato de amonio y ácido nítrico, de amplio uso en la fertilización.

Hidróxido de amonio natural

El hidróxido de amonio y el amoníaco se hallan de manera natural y común en los suelos, en el agua y en el aire del planeta Tierra. Igualmente, está presente en la flora y fauna, así como en los seres humanos. El nitrógeno es fundamental para la subsistencia de los animales y las plantes y este elemento se genera del amoníaco. En el cuerpo humano también se produce amoníaco. Este se origina en los tejidos y órganos, así como de algunas bacterias que se encuentran en el intestino y que resultan beneficiosas para la salud.

Funciones del amoníaco

Una de las labores importantes del amoníaco en los seres vivos es la de sintetizar las proteínas. Éstas se componen de una veintena de aminoácidos distintos. Las plantas los sintetizan, en su mayoría, con ayuda del nitrógeno atmosférico, pero los animales no. El cuerpo humano puede sintetizar algunos y otros simplemente pasan intactos luego de ser consumidos. Sin embargo, los aminoácidos que sintetiza lo hacen gracias a la presencia de microrganismos en el tracto gastrointestinal gracias a la acción de iones de amoníaco. Además, el amoníaco logra que el pH corporal se encuentre equilibrado.

Inocuidad en su empleo para procesar alimentos

La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos) señala en su normativa que el hidróxido de amonio (y otros preparados que poseen amoníaco) se reconoce como “inocuo” o “GRAS” cuando es empleado como agente de control del pH, leudante y para el acabado de superficie al procesar alimentos en las industrias. La única limitación es que el proceso se lleve a cabo con los pasos de fabricación actuales.

Usos del hidróxido de amonio

En los alimentos

Usos medicinales

Uso en la agricultura

Usos industriales y más

Riesgos

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Castro Del Valle, Laura Isabel. (2020). Hidróxido de amonio. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/hidroxido-de-amonio/

Recomendado para ti