Química

Compuestos iónicos

Existe una gran cantidad de compuestos que están formados por la fusión de sus átomos y de sus moléculas con el objetivo de poder formar compuestos químicos de mayor tamaño y estabilidad. En el caso de los compuestos iónicos, se presenta una unión entre los iones que poseen sus cargas opuestas y esto se realiza por medio de fuerzas electrostáticas.

¿Qué son los compuestos iónicos?

Un compuesto iónico es un tipo de compuesto que se forma en el momento en que un átomo que posee baja afinidad electrónica se convierte en un anión y al mismo tiempo, otro átomo gana electrones convirtiéndose en un catión.

Es importante mencionar que en la naturaleza se encuentran una gran cantidad de sustancias que son catalogadas como compuestos que al combinarse, tienen la capacidad de formar miles de compuestos diferentes. Esto se realiza por medio de la unión de sus átomos y el proceso puede suceder por medio de diferentes maneras, entre ellas los enlaces iónicos y covalentes. Es de estos enlaces de donde nace el compuesto iónico.

Características de los compuestos iónicos

Son muchas las características que presentan los compuestos iónicos, entre ellas cabe mencionar las siguientes:

Propiedades físicas y químicas

Los compuestos iónicos poseen las siguientes propiedades físicas y químicas:

Formulación o nomenclatura

En cuanto a su formulación, se debe de recordar que los compuestos iónicos se encuentran formados por cationes y por aniones. La mayor parte de los compuestos de este tipo se catalogan como compuestos binarios pues están formados por dos elementos, por esta razón, para su nomenclatura se utiliza primeramente el anión no metálico seguido del catión metálico. 

El anión se debe de nombrar tomando siempre la primera parte del nombre que posee el elemento y posteriormente agregando el sufijo “uro”. Este sufijo también es utilizado en algunos de los grupos que pertenecen a los aniones que tiene diferentes elementos.

Algunos metales, principalmente los que se ubican dentro del grupo de transición tienen la capacidad de formar más de un catión, en este caso, se deben de diferenciar agregando el prefijo “oso” al catión que posee una carga positiva menor y el sufijo “ico” a aquellos cationes que poseen una carga positiva mayor.

También, es normal que los cationes tengan números romanos. En este caso, el número I indica que es una carga positiva mientras que el número II indicará la presencia de dos cargas positivas.

Cómo se forman los compuestos iónicos

Los compuestos iónicos se forman cuando se da la unión de iones que poseen cargas opuestas. Se presenta una transferencia entre los electrones que existen en un átomo hacia otro formando de esta manera a los cationes o iones positivos y a los aniones o iones negativos, los cuales a su vez tienen la capacidad de atraerse entre sí. En su proceso de formación, los electrones no se ganan ni tampoco se pierden, por el contrario, se comparten entre los átomos que forman parte del enlace.

Importancia

Los compuestos iónicos son importantes porque permiten que se puedan realizar la mayor cantidad de combinaciones posibles de compuestos químicos. Así es como se forman muchos compuestos que son utilizados diariamente tanto en hogares como en industrias. Muchos de ellos también son utilizados en el campo de la medicina, convirtiéndose en medicamentos necesarios para la vida de muchas personas.

Ejemplos de compuestos iónicos

Algunos ejemplos de compuestos iónicos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Compuestos iónicos. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/compuestos-ionicos/

Recomendado para ti