Química

Sublimación

En la naturaleza, es común encontrar una serie de cambios en los estados de la materia los cuales resultan ser bastante frecuentes. Los cuerpos pueden cambiar de un estado a otro dependiendo en muchas ocasiones de la temperatura y de la presión. Uno de estos cambios puede llegar a presentarse por medio de la sublimación, un proceso por medio del cual la materia puede llegar a ser transformada de forma directa pasando de un estado sólido a gas.

¿Qué es la sublimación?

La sublimación es un tipo de cambio químico que se da cuando la materia que está en estado sólido cambia pasando de forma inmediata a un estado gaseoso, sin que tenga la necesidad de pasar por una fase intermedia de estado líquido.

En qué consiste

En el campo de la química, la sublimación es un proceso por medio del cual una sustancia que se encuentra en un estado sólido puede pasar al estado gaseoso, un proceso que se puede realizar sin que se tenga que pasar primero por el estado líquido de la materia. Este concepto también es utilizado para nombrar un método opuesto conocido como sublimación inversa el cual consiste en el paso directo que se da entre el estado gaseoso y el sólido.

Es un proceso bastante frecuente que puede ser observado principalmente en el ciclo del agua. Es una transformación que puede llegar a sufrir la material que necesita para poder darse, la fuerza de la energía calórica para poder así lograr un punto variable dependiendo de la naturaleza de la materia, lo que conocemos con el nombre de punto de sublimación.

Proceso de sublimación

La sublimación es un proceso que se produce a temperaturas y presiones inferiores a lo que se denomina «punto triple» de la sustancia. Este tipo de proceso es un cambio endotérmico, en otras palabras, un cambio en el que el sistema absorbe calor. Es también un proceso termodinámico en el cual se da un cambio en el estado de un sólido a un gas.

La forma de comportarse de un sólido cuando está bajo condiciones normales es el de poder calentarse para originar una gota y luego, poco a poco, las partículas del sólido empiezan a derretirse totalmente. En la sublimación, se forma un tipo de burbuja de forma progresiva sin que la superficie se moje, y ésta se deposita o cristaliza de forma inmediata.

Tipos de sublimación

Existen varios tipos de sublimación entre los cuales se explican los siguientes:

Causas

La sublimación es un proceso que puede llegar a presentarse en cualquier tipo de sustancia pura, esto se debe a las diferentes condiciones que puedan darse en las presiones superiores y cuando están ante temperatura inferiores que ocasionan la transición.

Consecuencias

La principal consecuencia que se presenta cuando se da la sublimación es el cambio de estados, un elemento puede entonces pasar con facilidad a una fase sólida desde una fase gaseosa. Es importante mencionar que esta consecuencia únicamente afecta la parte física del estado de la materia y no la parte química.

¿La sublimación es endotérmica o exotérmica?

La sublimación es un proceso por medio del cual se absorbe calor por lo que se clasifica como un proceso endotérmico. Este calor es utilizado como una forma de energía para poder hacer el cambio entre los estados y es necesario para poder mantener el proceso del cambio de la sustancia.

Importancia

La sublimación es un proceso que tiene muchos usos y por esta razón es de suma importancia para el ser humano y para la naturaleza. Es utilizada para poder reducir las cantidades de nieve y de hielo, se usa también para poder purificar los compuestos de tipo orgánicos, para revelar las huellas dactilares en papel y es usada también para diferentes procesos y técnicas de impresión y de estampados, como los que se observan en la sublimación con tinta. Además, es importante porque por medio de ella se puede hacer la conservación de los alimentos por medio de un proceso llamado liofilización.

Ejemplos

Algunos ejemplos de sublimación química se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Sublimación. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/sublimacion/

Recomendado para ti