Química

Cambio de estado

La materia puede llegar a ser encontrada en diferentes formas o fases, éstas se conocen con el nombre de estados de agregación de la materia y están expuestas a la vez a varios tipos de cambios que pueden presentarse de forma natural o humana. Encontramos tres diferentes estados de agregación, el líquido, el gaseoso y el sólido. Cuando éstos están expuestos a ciertos procesos, se produce un cambio de estado, pero no sufren ningún tipo de modificación en su composición.

¿Qué es el cambio de estado?

El cambio de estado es un tipo de evolución que sufre una sustancia en los estados de agregación pero sin que se registre ningún tipo de modificación en cuanto a su composición. Es un cambio que se da entonces solamente en las características físicas de los elementos.

Definición de cambio de estado

En el campo de la física y la química es común escuchar la palabra cambio de estado. Ésta se refiere a los diferentes cambios en la evolución que puede llegar a sufrir la materia en sus estados de agregación (físico, líquido o sólido) pero sin que se presente ningún tipo de cambio en su composición química, en otras palabras, es un cambio que se presenta en las características físicas de un determinado elemento.

Cuándo se produce un cambio de estado

Por lo general, los cambios de estado de la materia se producen cuando se presenta un aumento o una disminución importante en la temperatura a la que el elemento se encuentra expuesto. En este punto es importante entender y conocer el término calor latente el cual se refiere al calor que se necesita para poder llegar a provocar un cambio en el estado completo de un elemento. Todos los calores latentes de las sustancias o elementos son un parámetro característico de cada sustancia y su valor siempre va a depender de la presión.

Tipos

Existen varios tipos de cambios de estado que pueden llegar a presentarse. Debido al aumento en la temperatura se pueden producir los siguientes:

Cuando disminuye la temperatura considerablemente, se pueden presentar los siguientes tipos de cambios de estado:

Aplicaciones

Son muchas las aplicaciones en las que se pueden utilizar los cambios de estados. Algunos ejemplos se mencionan a continuación:

Importancia

Los cambios de estado de la materia son importantes porque hacen posible el separar y unir diferentes tipos de sustancias. Resultan además fundamentales para poder comprender y realizar el transporte de algunos fluidos, pues gracias a los cambios de estado es posible almacenar algunos compuestos o elementos y con ello, facilitar su transporte. Son también importantes para el campo de la industria y muchos de estos procesos resultan ser parte fundamental de los seres vivos y de todo lo que les rodea.

Algunos de los cambios de estado de la materia incluso son tilizados en la vida cotidiana, éstos los podemos observar por ejemplo cuando congelamos agua o cuando hervimos algún líquido. Son comunes e importante en prácticamente todas las actividades diarias.

Ejemplos de cambio de estado

Cambio de estado del agua

El agua tiene la gran capacidad de poder cambiar de un estado a otro simplemente con la variación de la temperatura a la cual se encuentra expuesto. Además, puede hacer sus cambios de estado por medio de diferentes métodos, como por ejemplo:

Cambio de estado del chocolate

El chocolate puede también sufrir varios tipos de cambios en el estado de la materia. Por ejemplo, cuando se caliente a los 68° C puede alcanzar una fase cristalina permitiendo que el chocolate se haga líquido sin que se cambien sus componentes. El chocolate puede también enfriarse hasta el punto de alcanzar el congelamiento y si se le aplica calor suficiente, puede llegar a derretirse con facilidad, incluso, luego de enfriarse, volverá por sí solo a su fase sólida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cambio de estado. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cambio-de-estado/

Recomendado para ti