Química

Enlace covalente

Un enlace covalente es un tipo de enlace químico que se puede dar entre dos átomos o iones en los cuales los pares de electrones se comparten entre ellos. Un enlace covalente también puede denominarse enlace molecular. Los enlaces covalentes se forman de la unión de dos átomos que son no metálicos y que tienen valores de electronegatividad idénticos o relativamente cercanos. Este tipo de enlace también se puede encontrar en otras especies químicas, como radicales y macromoléculas. El término enlace covalente se empezó a utilizar por primera vez en 1939, aunque Irving Langmuir introdujo el término "covalencia" en 1919, término que utilizó para poder describir el número de pares de electrones compartidos por los átomos vecinos. Los pares de electrones que participan en un enlace covalente se llaman pares de enlace o pares compartidos. Por lo general, el intercambio de pares de enlaces permite que cada átomo logre tener una capa externa de electrones la cual es bastante estable, similar a la que se ve en los átomos de gases nobles.

¿Qué es el enlace covalente?

Los enlaces covalentes son los enlaces que se forman entre dos no metales y que pueden compartir sus electrones de valencia formando una molécula de varios átomos unidos entre sí, luego éstos adquieren la estructura de un gas noble.

Características del enlace covalente

Las principales características de los enlaces covalentes son las siguientes:

Cómo se forma un enlace covalente

El enlace covalente se forma cuando dos de sus átomos compartes uno o más pares de electrones. La diferencia de electronegatividad es al responsable de que el enlace pueda tener un carácter fuerte o de que sea débil o pequeña.

Clasificación

Dependiendo de la diferencia en la electronegatividad, los enlaces covalentes pueden ser clasificados en dos diferentes tipos, covalente apolar y covalente polar:

Tipos

Existen también diferentes tipos de enlaces, como por ejemplo:

Propiedades

Los enlaces covalentes pueden formarse cuando se encuentran en estado líquido, aunque también pueden presentarse en estado gaseoso o sólido. Tienen por esta razón la propiedad de mantener sus puntos de fusión y de ebullición a temperaturas normales. Tienen la capacidad de ser solubles en solventes que sean apolares. Son muy malos conductores de electricidad y de calor. Tienen dos diferentes fuerzas de atracción entre las moléculas, lo que es conocido como fuerza intermolecular, y esta es la razón por la cual sus uniones no son tan fuertes.

Ejemplos de enlace covalente

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti