Química

Enlace metálico

El enlace metálico es una fuerza que se encarga de mantener unidos a los átomos en una sustancia metálica. En la mayoría de los casos, la capa de electrones más externa de cada uno de los átomos metálicos se superpone con una gran cantidad de átomos que se encuentran alrededor. Como consecuencia, los electrones de valencia se mueven continuamente de un átomo a otro y no están asociados con ningún par específico de átomos. En otras palabras, los electrones de valencia en metales, a diferencia de aquellos en sustancias unidas covalentemente, no son localizados, son capaces de vagar de forma relativamente libre a lo largo de todo el cristal. Los átomos que dejan los electrones se convierten en iones positivos, y la interacción entre tales iones y electrones de valencia da lugar a la fuerza cohesiva o vinculante que mantiene unido el cristal metálico.

¿Qué es un enlace metálico?

El enlace metálico es el que se da entre dos átomos de dos metales en el cual todos los átomos pierden sus electrones en sus capas más externas los cuales se trasladan de forma libre entre ellos creando una nube electrónica.

Características del enlace metálico

Las principales características de este tipo de enlace son las siguientes:

Cómo se forma el enlace metálico

El enlace metálico se produce cuando se da la combinación de metales entre sí. Se sabe que los metales necesitan ceder algunos de sus electrones para poder alcanzar la configuración de gas noble, los metales entonces pierden los electrones de valencia formando de esta forma una nube de electrones entre sus núcleos positivos.

Propiedades

Entre las principales propiedades de los enlaces metálicos podemos mencionar las siguientes:

Estructura del enlace metálico

En los enlaces metálicos cada átomo se encuentra divididos en doce átomos, seis de ellos se encuentran en el mismo plano, tres están ubicados por encima y tres por debajo. Los electrones son extraídos de sus orbitales por la baja electronegatividad que poseen. Es un enlace de consistencia fuerte, que se forma entre elementos que pertenecen a la misma especie. Pese a que su estructura es muy cercana, pueden interaccionar sus núcleos en las nubes electrónicas, empaquetándose en tres dimensiones, razón por la cual los núcleos están rodeados de dichas nubes.

Teorías

Existen dos diferentes teorías con respecto al enlace metálico que son:

Ejemplos de enlace metálico

Los enlaces metálicos pueden y son utilizados en actividades de la vida diaria. Un ejemplo bastante común es el del bronce, que es creado a partir de una aleación de estaño y cobre y es utilizado en la construcción de campanas y estatuas. El acero, formado de carbono y de hierro, es otro ejemplo. Esta aleación hace que el acero sea más fuerte y se puede utilizar en la producción de cocinas y congeladores, construcciones y en la fabricación de puentes.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti