Química

Anhídridos

Aunque para muchos la química es simplemente una materia difícil, la cual la gran mayoría solo cursa cuando está en la preparatoria, esta se encuentra dentro de nuestra vida diaria de muchas maneras como lo es el caso de los anhídridos.

Anhídridos

Temas relacionados

Aldehídosestereshidrácidos

¿Qué son los anhídridos?

En química podemos definir los anhídridos como un compuestos químicos de tipo binario que surgen al juntar un No Metal con Oxígeno, también son llamados como Óxidos No Metálicos u Óxidos Ácidos, cuya fórmula general es (RCO)2º. Y son productos de la condensación de 2 moléculas de ácidos carboxílicos

Definición

Buscando su origen etimológico la palabra anhídrido su origen viene del griego es una palabra que se formó con la suma de varios complementos: Tiene el prefijo ‘An’ que se refiere al equivalente “SIN”, luego posee el sustantivo ‘Hydros’ que es sinónimo de AGUA, y tiene sufijo ‘ido’ que podría significar “QUE TIENE ASPECTO”  y dándole sentido a la palabra al español  se define como “Tiene aspecto de no tener agua.”

Tipos de anhídridos

Anhídridos Simétricos ó Simples: Que es cuando ocurre la condensación y los ácidos que lo forman son iguales. Se nombran reemplazando la palabra ácido por Anhídrido.

Anhídridos Asimétricos ó Mixtos: Aparecen cuando la condensación que ocurre es con 2 ácidos distintos, y éstos anhídridos se nombran ordenando alfabéticamente los ácidos

Anhídridos Cíclicos: Se forman cuando la condensación o ciclación se da a partir de un diácido, se nombran cambiando la palabra Ácido y se coloca Anhídrido y con la terminación “oico”. Ejemplo: Anhídrido Benzoico

Características de los anhídridos

Entre sus características está:

Propiedades físicas y químicas

Físicas

No poseen brillo y tienen diversos colores, la mayoría son sustancias que forman  soluciones ácidas, en sus capas externas encontramos al menos 4 electrones aunque pueden ser más, en solución acuosa forman Aniones u Oxianiones, no sirven para ser conductores de electricidad ni de calor, los que son sólidos generalmente son quebradizos, duros y otros blandos.

Químicas

Una vez se junta agua con los dos ácidos que lo habían transformado en anhídrido desaparecen cuando existe un incremento en la temperatura. Ese paso es llamado Hidrólisis, cuando reaccionan con alcoholes y fenoles se forman ésteres (Proceso de Alcohólisis) y cuando reaccionan con amoníaco surgen entonces las famosas amidas (Proceso de Amonólisis).

Obtención

Los anhídridos son compuestos que se obtienen en bajos puntos de fusión al momento de hacerlos reaccionar con el no metal y el oxígeno,  muchas de las sustancias que se obtienen con la unión de ambos elementos son sustancias de forma gaseosa.

Cuando se obtienen óxidos ácidos se reconocen es porque cambian de color y es un indicador de lo ácido, ejemplo: el papel tornasol azul, al ser éste papel expuesto a las disoluciones ácidas se tornan de un color rosado  por el contacto con éstas.

Usos y aplicaciones

Los anhídridos u óxidos no metálicos tienen múltiples usos y aplicaciones en la vida cotidiana solo que se utilizan con nombres vulgares que constantemente están en nuestro entorno pero por no saber sus nombres científicos no llegamos a reconocerlos por ejemplo:

Formulación de los anhídridos

Se enuncian de la siguiente manera:

Se ubica el símbolo del elemento No Metálico junto a la valencia del oxígeno el signo + y al lado el Oxígeno con la valencia del elemento No metálico.

Nomenclaturas de los anhídridos

Nomenclatura tradicional: En lo anhídridos se aplica de la siguiente forma, se coloca de primer lugar la palabra Anhídrido y después el nombre del elemento No Metálico y se requiere saber y tener en claro la valencia del no metal según estos criterios

Nomenclatura stock

Se coloca de primero la palabra Óxido seguido de el elemento No Metálico y por último el número de valencia del no metal en número romanos y entre paréntesis. Ejemplo: Óxido de Carbono (IV)

Nomenclatura sistemática

Consiste en colocarle un prefijo a la expresión Óxido pero dependiendo del número de átomos de cada elemento y después se coloca el elemento No Metálico precedido de la valencia del no metal.

Según los átomos son:

Ejemplo: P205        Pentaóxido de Difósforo; Cl2O       Monóxido de Dicloro

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti