Mitología

Amón

Las figuras más veneradas del Antiguo Egipto fueron sin duda sus dioses, seres que se recibían culto y ofrendas por parte de los habitantes para que éstos pudieran cambiar el destino de los seres humanos. Uno de estos dioses importantes fue Amón, el cual fue considerado como uno de los entes divinos más importantes de la región, un dios que tenía un gran poder invisible conocido también con el nombre de Ra.

Amón | Quién fue, características, de qué era dios, poder, mito, templos

Temas relacionados

Ra, Hathor, Atum, Neith, Seth, Horus, Thot, Anubis, Osiris

¿Quién fue Amón?

Amón fue la principal divinidad de la cultura tebana considerado en un inicio con el aire pero que luego fue vinculado con Ra, quien era el dios de la vida y del sol en la mitología de Egipto, uno de los dioses más importantes de la esta cultura antigua.

Características de Amón

El dios Amón fue uno de los principales dioses de Egipto y formaba parte de la ogdóada, un grupo de ocho dioses que eran la representación del universo. Se dice según la historia, que Amón no tuvo padre y que por esta razón no necesitó de ningún otro dios para su creación. Este fue un dios que se sometió al sincretismo, en otras palabras, la combinación de varias deidades de la época.

Fue también conocido como el “dios oculto” pues tenía la capacidad de poder estar presente en varios lugares al mismo tiempo sin ser visible ni sentido. Era una divinidad que también mostraba preocupación por su pueblo así como por sus necesidades las cuales llegaban a él por medio de ofrendas y súplicas. Su nombre tenía como significado «el oculto«, «invisible«, «forma misteriosa» y, a diferencia de la mayoría de los demás dioses egipcios, se le consideraba el Señor de Todo, pues abarcaba todos los aspectos que estaban relacionados con la creación.

Se le llamaba también con el nombre del protector de los pobres. Se decía que protegía a los débiles de los fuertes y que siempre estaba en pro de la justicia. Los que solicitaban favores a Amón debían demostrar su valía o confesar primero sus pecados. Se considera que su esposa era la diosa-madre Mut y su hijo era la luna, Khonsu.

De qué era dios

Amón fue considerado como el dios del aire y del poder invisible, además, era también considerado como el patrono de la ciudad de Tebas.

Poder

Los antiguos egipcios tenía un poder importante en el pueblo. Tenía el poder de ser la deidad creadora de todo el mundo, tenía la capacidad de ayudar a los seres humanos cuando éstos estaban en problemas y además, era también piadoso. Contaba además con el poder de sincronización lo que le permitía unirse con mucha facilidad con otros dioses con el objetivo de poder aumentar su poder. Podía con facilidad resolver los caos que se presentaban en el pueblo y daba también una gran protección al Estado egipcio. Era tan poderoso que incluso tenía la capacidad de poder brindar protección a otros dioses.

Mito de Amón

De acuerdo con el mito egipcio sobre la creación de Amón, éste era uno de los dioses que había formado parte de la ogdóada, un grupo de importante dioses que representaban al universo y además, no tenía padre, lo que indicaba que había podido auto crearse en un momento determinado. Según la historia, el mito incluye que Amón se enamora de la reina de Egipto, y por esta razón, decide ir a visitarla en la forma de su marido, dejándola embarazada y luego teniendo un hijo con ella. Este hijo fue declarado por Amón como el futuro rey de Egipto.

Cómo se le representa

El dios Amón era representado con un tocado de grandes proporciones en su cabeza el cual estaba formado por dos plumas, su piel tenía una tonalidad un poco azul y en ocasiones se mostraba con la cabeza normal de un ser humano y en otras, como un animal siempre llevando su tocado de plumas. Sus plumas tenían como significado la sabiduría y la conciencia. En sus manos tenía dos objetos que eran bastante representativos de la cultura egipcia, en una mano sostenía un cetro uas, el cual era un tipo de vara o bastón que en su parte final tenía la cabeza de un animal fantástico el cual simbolizaba el poder, el dominio y la autoridad.

En su otra mano tenía un anj o cruz egipcia la cual representaba la llave de la vida. Cuando se hablaba de Amón-Ra, es representada también con un halcón en su cabeza la cual es coronada con un disco de color dorado que simboliza el sol, el cual a su vez está rodeado por una serpiente. Muchas veces fue asociado también con el ganso y el carnero. También podía ser representado de la siguiente manera:

Templos de Amón

Su principal templo se conoció con el nombre de Beit el-Wali, un antiguo templo de Egipto el cual había sido tallado en roca y que se encontraba en la ciudad de Nubia. Fue construido por Ramsés II y su nombre tenía como significado “casa del hombre santo”. Era un templo de pequeño tamaño el cual estaba compuesto por una explanada, una antesala y un santuario que había sido excavado en una roca circundante.

La adoración del dios Amón era realizada en los templos de Luxor y de Karnak los cuales datan de la época conocida como Imperio Nuevo. En estos lugares se realizaba la adoración al dios así como varias procesiones en su honor. El templo Luxor se encuentra ubicado en Tebas, una ciudad muy antigua y el templo Karnak era un impotente templo que incluso contaba con un canal del Río Nilo.

Símbolos

Los animales sagrados símbolos de Amón eran el carnero y la oca, ambos símbolos representaban la virilidad, la cual era una de las características principales de Amón. Sus principales símbolos se mencionan a continuación:

Importancia

El dios Amón fue una figura sumamente importante dentro de la cultura antigua de Egipto. Su imagen fue venerada por todo el lugar y en la actualidad, continúa siendo un símbolo muy popular en aquellos que creen en las antiguas creencias del lugar. En su tiempo, su adoración fue tan notoria que muchos expertos consideran que en su tiempo, el pueblo egipcio prácticamente se volvió monoteísta pues la mayoría de los habitantes le rendían culto solamente a él. Por esta razón, su culto se considera como uno de los primeros movimientos religiosos basados en el monoteísmo en el bajo Egipto en donde al final, se prohibió el culto politeísta estableciendo luego la religión estatal del dios Atón.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Amón. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/amon/

Recomendado para ti