Mitología

Thot

Muchos fueron los dioses que pertenecieron al Antiguo Egipto y su cultura. Uno de estos dioses fue conocido con el nombre de Thot, quien era considerado como el dios de la luna, de los textos considerados como sagrados, de las ciencias y la magia. Era un mensajero que tenía gran conocimiento y representó en todo el pueblo una deidad justa y benevolente.

Thot Quién fue, características, de qué era dios, poder, mito, templos

Temas relacionados

Ra, Amón, Hathor, Atum, Neith, Seth, Horus, Anubis, Osiris

¿Quién fue Thot?

Thot fue uno de los dioses de mayor importancia en el Antiguo Egipto que pudo crearse así mismo o que nació a partir de la semilla que Horus colocó en la frente de Set. Era la representación del orden y el caos, del equilibrio y la balanza.

Características de Thot

Entre las principales características de Thot podemos encontrar las siguientes:

De qué era dios

Thot era el dios egipcio de la luna, del aprendizaje, de todo lo que estaba relacionado con el cálculo y de la escritura pues se creía que era él quien la había inventado. Dios de la magia, de la sabiduría y de la luna. Era también visto como el dios de los intérpretes, de los escribas y de los consejeros de los dioses. Además, era el representante del dios del sol.

Poder

En cuanto a los poderes de Thot, se dice que tenía los mismos poderes mentales que provenían del dios Ra y sus poderes estaban codificados en los símbolos del tarot, el cual era considerado como su libro mágico y como el libro sagrado del pueblo egipcio, por lo tanto Thot tenía también el poder de predecir el futuro y medir el tiempo.

Mito de Thot

Su mito narra la historia de la lucha entre Set y Horus por el trono. Cuando Set sacó el ojo de Horus y lo envía al fin del mundo para que la oscuridad pudiera dominar la tierra, Thot se encarga de buscar el ojo y lo encuentra hecho pedazos, entonces, unió todas las partes, creó una luz nocturna y pudo restaurar el Ma´at para el mundo. Otro de los mitos importantes relacionados con Thot tiene que ver con la creación del calendario egipcio, el cual solamente contenía 360 días y era necesario completar los 365 para así llenar el calendario lunar.

Este mito inicia entonces cuando Ra se preocupaba porque uno de los hijos de Nut pudiera alcanzar el trono y por eso, hizo una maldición en contra de ella para que así, no pudiera tener hijos. Entonces, Nut decidió buscar la ayuda de Thot y, aunque éste sabía que los designios de los dioses no podían cancelarse, creó un plan. Thot creó un juego e invitó a Khonsu, quien era el dios de la luna, le dijo que, el ganador se quedaría con la luz de Khonsu, la cual era la misma que la luz de Ra.

Thot empezó a ganar el juego y Khonsu fue seducido para seguir apostando su luz hasta que finalmente se quedó sin luz suficiente para poder brillar durante todo el mes, entonces Thot tomó la luz que había ganado y con esto pudo crear cinco días más, colocándolos al final del año y al inicio del que seguía. Luego, Nut pudo dar a luz a sus hijos: Osiris, Set, Horus y Neftis.

Cómo se le representa

En el Antiguo Egipto, Thot era representado como un ibis, como un babuino o en algunas ocasiones como un hombre con cabeza de ibis. Cuando se presentaba en forma de babuino estaba cumpliendo su función de patrón de los escribas y la luna. Se mostraba además sentado, con su cabeza adornada con una gran melena, sus manos sobre las rodillas y en su cabeza, se solía colocar la representación de la luna llena descansado en la luna creciente.

Cuando era representado en forma de ibis, éste era un ave sagrada africana y esta representación se encontraba ligada a su función como dios lunar. En su forma de hombre con cabeza de ibis, tenía una participación activa en todos los sucesos del pueblo egipcio. Tenía en su mano una tabla y una pluma, y simulaba estar escribiendo o calculando algo. Esta es considerada como la más común de las representaciones de Thot.

Templos de Thot

El principal tempo o centro de culto de Thot estaba ubicado en Hermópolis, sin embargo, este dios era venerado a lo largo de todo el territorio egipcio. Sus templos eran utilizados como un tipo de santuario donde los habitantes iban en busca de consejo, se guía espiritual y por ayuda. Este templo era muy popular y en el lugar se llevaban ofrendas para los dioses.

Símbolos

Los símbolos que representaban al dios Thot eran los siguientes:

Importancia

La importancia que Thot tenía para la cultura egipcia era que, debido a su creación, en él se encontraban muchas ramas que estaban relacionadas con el conocimiento como por ejemplo la magia, derecho, religión, filosofía, escritura y ciencias. Era además considerado como uno de los jueces más infalibles que tenía la capacidad de poder tomar decisiones justas en el pueblo. Era tan importante para los egipcios que a él se le atribuyó el verdadero origen de todo el conocimiento que había en la tierra y en los cielos. Incluso para los dioses Thot fue importante y de hecho, fue elegido por Ra de manera especial para que buscara a su hija cada vez que ésta huía.

Incluso en la actualidad, se reconoce a Tot como una importante entidad espiritual. Los miembros de las comunidades de la Nueva Era, Wicca o neopagana veneran al dios, y para ellos es una de las deidades egipcias más conocidas en la cultura popular. La Universidad de El Cairo tiene a Tot en su trono como logotipo y la imagen del dios sigue siendo una de las más populares en el mundo moderno.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Thot. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/thot/

Recomendado para ti