Biografías

Ramsés II

Ramsés II fue conocido por los egipcios como Userma'atre'setepenre, que significa "Guardián de la Armonía y el Equilibrio, Fuerte de Derecho, Elegido de Ra". También se le conoció como Ozymandias y como Ramsés el Grande. Fue el tercer faraón de la XIX Dinastía que afirmó haber ganado una victoria decisiva sobre los hititas en la batalla de Kadesh y que utilizó este evento para mejorar su reputación y para darse a conocer como un gran guerrero. En realidad, la batalla fue más un empate que una victoria decisiva para cualquiera de los dos bandos, pero resultó en el primer tratado de paz conocido del mundo en 1258 a.C. Aunque regularmente está asociado con el faraón del Libro de Éxodo bíblico, no hay evidencia histórica o arqueológica para esta afirmación.

Ramsés II

Información personal

  • Cuándo nació: 1300 a.C.
  • Dónde nació: desconocido
  • Cuándo murió: 1213 a.C.
  • Dónde murió: Pi-Ramsés, Egipto

¿Quién fue Ramsés II?

Fue uno de los principales gobernantes del antiguo Egipto nombrado heredero al trono con tan solo 10 años y quien logró hacer florecer y crecer la economía, administración, la cultura y el ejército de su nación.

Qué hizo

Ramsés II fue un rey que logró hacer crecer la economía de Egipto, mejoró la administración de su gobierno, el ejército y la cultura, por lo que fue considerado como el último gran faraón de Egipto. Realizó granes construcciones y logró encontrar oro procedente del sur para financiar todos sus proyectos. Buscó la forma de expandir las fronteras y estableció alianzas con Asia Menor y Siria y logró reconquistar las fronteras de las tierras asiáticas y africanas

Biografía de Ramsés II

Ramsés II era el hijo de Seti I y la reina Tuya y nació en el año 1303 antes de Cristo. Acompañó a su padre en campañas militares en Libia y Palestina cuando apenas tenía 14 años. Durante su niñez vivió en Luxor al lado de sus hermanos en donde también fue educado para que cumpliera la tarea de futuro heredero, y además, se le enseñó astronomía, matemáticas, geometría y religión. Al cumplir los 16 años siguió educándose en política y inició sus campañas bélicas y las construcciones de edificios.

Al cumplir 22 años Ramsés II estaba liderando sus propias campañas en Nubia con sus propios hijos, Khaemweset y Amunhirwenemef, y fue nombrado cogobernante con Seti. Después de la muerte de Seti I, Ramsés II asumió el trono e inmediatamente inició campañas militares para restaurar las fronteras de Egipto, asegurar las rutas comerciales y recuperar de los hititas.

Muerte

Según historiadores, Ramsés II murió cuando tenía 90 años de edad, en el año 1213 a.C. Como cause de muerte se cree que murió por una caries que le causó una infección en la sangre. Luego de su muerte, el poder en Egipto empezó a decaer drásticamente. 

Reinado de Ramsés II

Luego de que Seti I falleciera, Ramsés II, con 24 años, fue nombrado como faraón del Alto y Bajo Egipto y Sol de los Nueve Arcos. Durante su reinado se concentró en mantener a Egipto bajo la paz y para eso le dejó claro a sus sacerdotes que él ejercería los poderes nombrando como sumo sacerdote a Nebumenef, quien era de su confianza.

Realizó una serie de importantes construcciones y empezó a perforar pozos para conseguir agua para sus templos. Utilizó el oro del sur para financiar sus proyectos y luchó por expandir las fronteras, situación que provocó un enfrentamiento contra el rey de Hatti. Ramsés II se dedicó a reconquistar las fronteras con tierras asiáticas y africanas. Luego de varios años de lucha, se logra firmar el primer acuerdo de paz del mundo entre Ramsés II y el rey Hattusil de Hatti y establecieron en él un acuerdo de ayuda mutua en caso de ser atacados.

Política

Con su política Egipto conoció su época de máximo esplendor, ya que logró alcanzar la prosperidad económica favoreciendo el desarrollo de la literatura y las ciencias, y realizando grandes construcciones. Trasladó la corte a Menfis antes del traslado definitivo a Pi-Ramsés, era visto como un hábil político y entendía muy bien la importancia de estar próximo al norte, lo más cerca del Levante mediterráneo.

Construcciones

Construyó una nueva ciudad a la que llamó Per-Ramsés que pasó a ser la capital, engrandeció la ciudad de Menfis y construyó importantes templos como los de Abu-Simbel, el templo dedicado a Ptah, Hathor, Ptahtatenen y a él mismo, también construyó un templo para Nefertari y Hathor. También construyó los famosos templos de Karnak y Luxor y construyó un enorme patio con peristilo y un pilono en el templo de Amón. Construyó el Ramesseum que era un enorme complejo funerario que abarcaba aproximadamente diez hectáreas, el templo de Osiris en Abydos, amplió además las ciudades de Avaris convirtiéndola en su residencia del Delta.

Personalidad de Ramsés II

Ramsés II fue un hombre sumamente apasionado aunque no se sabe con exactitud cuál era el tipo de personalidad que tenía el faraón. Sin embargo, en algunos textos históricos se dice que tenía diferentes matices, era megalómano, cruel e indiferente, mujeriego y fue también un poco abandonado en el cuidado de sus hijos pues tenía demasiadas tareas con su gobierno.

Características físicas

Sus numerosas estatuas y relieves muestran sus características físicas entre las cuales se puede mencionar que tenía una nariz prominente con una cara redondeada con los huesos de las mejillas altas, cejas arqueadas, ligeramente abultadas, ojos almendrados, labios carnosos y una barbilla pequeña y cuadrada.

Padres

Ramsés II era hijo del faraón Seti I quien fue hijo de Ramsés I y Sitra y quien fuese el segundo faraón de la dinastía XIX; y de su Gran Esposa Real, Tuya, quien fue una reina egipcia de la dinastía XIX, de origen modesto y de clase militar.

Relaciones

Cuando tenía 17 años Ramsés II contrajo matrimonio con Nefertari. No fue su única esposa pues tuvo muchas mujeres a lo largo de su vida. Su segunda esposa fue Isetnefret y se casó con una tercera esposa Hentmire quien era su hermana para seguir y conservar la pureza de la sangre real. También se casó con una hija que había tenido con Nefertari llamada Merytamón. Por último contrajo matrimonio con Bentanat, quien era hija de Isetnefret.

Hijos

Fueron muchos los hijos de Ramsés II pero entre los más importantes mencionamos:

Nacidos de Nefertari:

Nacidos de Isis-Nefert:

Importancia de Ramsés II

Ramsés II fue importante porque logró darle prosperidad a Egipto y por eso su reino es el más notable en la historia egipcia. Combinado con su destreza en la guerra como se muestra en los templos, lo que llevó a los egiptólogos del siglo XIX a llamarlo «el Grande», y así fue visto por sus súbditos; para ellos era el rey por excelencia. Su reinado marca el último pico del poder imperial de Egipto. Después de su muerte, Egipto logró mantener su soberanía sobre Palestina y los territorios adyacentes, fue un administrador competente, que hizo un país próspero y era un rey popular.

Frases

Algunas de las frases de Ramsés II fueron:

Curiosidades

Algunos consideran que era un rey guapo, valiente y de buen corazón y así se representa en las novelas egipcias de Christian Jacq, y un hombre más solitario y complicado en «La momia« de Anne Rice.

En la pantalla grande, fue presentado en la película de 1909, «La momia del rey Ramsés«, y en 1923, se convirtió en el gran faraón de la épica de la pantalla muda de Cecil B DeMille, «Los diez mandamientos«. La película más famosa de DeMille de 1956 con el mismo nombre, y recientemente, no fue retratada con gran precisión en la interpretación animada de DreamWorks del Éxodo llamada «Príncipe de Egipto«.

Durante su ceremonia de coronación, se le concedieron cuatro nombres: “toro potente armado de la justicia”, “defensor de Egipto”, “rico en años y en victorias” y “elegido de Ra”.

Era conocido como Ramsés el Grande”, pues lideró varias campañas militares y extendió el imperio egipcio desde Siria en el este hasta Nubia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti