Biografías

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide era un caudillo militar de origen mexicano quien fue el líder de las facciones conservadoras en el movimiento independentista mexicano y ocupó un puesto como emperador de México. Iturbide comenzó su carrera como un oficial del ejército realista. Se mantuvo leal a la causa española y se comprometió a servir a la misma en lugar de unirse a su primo, que participaba en el ejército insurgente de Costilla. Su excelente participación y defensa de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias fue el aspecto que lo llevó a tomar el mando del distrito militar de Guanajuato y Michoacán. La contribución más importante de Iturbide vino con el Plan de Iguala el cual fue publicado el 24 de febrero de 1821.

Agustín de Iturbide

Información personal

  • Cuándo nació: 27/09/1783
  • Dónde nacio: Valladolid, Virreinato de Nueva España
  • Cuándo murió: 19/07/1824
  • Dónde murió: Padilla, Tamaulipas, México

¿Quién fue Agustín de Iturbide?

Agustín de Iturbide fue un caudillo militar mexicano que actuó como líder de las fracciones conservadores del movimiento independentista mexicano ocupando luego el puesto del emperador Agustín en 1822 y 1823.

Biografía de Agustín de Iturbide

Su nombre de cuna fue Cosme Damián de Iturbide y Aramburu y nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, Michoacán. Siendo joven se matriculó en el ejército realista donde fue ascendido a segundo teniente en el regimiento provincial, y en 1806, se convirtió en teniente. Durante el estallido de la Guerra de la Independencia en 1810, Miguel Hidalgo y Costilla le ofreció un puesto con su ejército revolucionario, pero no lo quiso aceptar y siguió la causa española. Luchó contra el general José María Morelos de 1810 a 1816 en Valladolid. Su victoria le valió el puesto de capitán.

De 1813 a 1815, se convirtió en el principal opositor militar de Morelos, estando a cargo principalmente del distrito militar de Guanajuato y Michoacán. Esta persecución terminó en 1815 cuando capturó y ejecutó con éxito Morelos

En la década de 1820, el movimiento de independencia mexicano se enfrentó a una revolución. Los conservadores abogaron por una independencia inmediata que llevó a Iturbide a asumir un rol dominante en el ejército, aliando su fuerza con los insurgentes radicales de Guerrero.

Características de su gobierno

Ideología de Agustín de Iturbide

Para Agustín de Iturbide el pueblo de México necesitaba control y dominio porque para él, no tenía la capacidad de autogobernarse. Creía que el ejército debía mantener los privilegios de las castas criollas y afirmaba que el único rey era Fernando VII.

El Imperio de Agustín de Iturbide

Su primer reinado se conoció como el primer Imperio Mexicano y se él se llamó Agustín I de México, convirtiéndose así en emperador del país, de 1821 a 1823. Durante este periodo México logó expandirse llegando hasta el istmo de Panamá y hasta Oregón al norte. Su imperio fue disuelto por el plan de Casamata, el cual trajo consigo una revolución en la que se exigía que el Congreso volviera a gobernar.

Coronación y reinado

Su coronación se dio con el primer Imperio mexicano. Sucedió el 21 de julio de 1822 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, fue una ceremonia sin precedentes, aunque sencilla y de carácter constitucional.

Derrocamiento

Para diciembre de 1822, la oposición de Iturbide se fortaleció bajo Santa Anna, quien propuso el Plan de Veracruz, que pedía la restitución del antiguo Congreso Constituyente. En 1816, Agustín de Iturbide enfrentó una serie de cargos contra la extorsión y la violencia lo que lo llevaron a su destitución de las fuerzas realistas. Le reprocharon por ser cruel con los civiles y por su arbitrariedad. Además, fue acusado de acumular grandes propiedades comerciales y malversar fondos militares. Con el regreso del congreso su imperio fue anulado por medio de un golpe de estado. Luego de esto, se dio la independencia de México e Iturbide fue acusado de traidor por parte del Congreso y su imperio fue disuelto.

Muerte

Agustín de Iturbide se había trasladado a Europa y sus seguidores le convencieron de volver. Cuando desembarcó el 14 de julio de 1824 en Tamaulipas, fue arrestado y condenado a muerte. Su fusilamiento se realizó el 19 de Julio de 1824 una pequeña población llamada Padilla.

Aportes de Agustín de Iturbide

Proclamó el plan de Iguala, que se basaba en tres aspectos principales: la independencia inmediata de España, igualdad para españoles y criollos, y la supremacía del catolicismo romano y la prohibición de todas las demás religiones. Logró la adhesión de las tropas realistas e insurgentes y firmó un documento que reconocía la independencia de México. Logró derrotar a José María Morelos y logró fundamentar una base sólida de territorio para México.

Frases

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti