Publicidad

Publicidad

Biografías

Martin Luther King

En el mundo, han existido muchos hombres y mujeres que han luchado de una forma extraordinaria por los derechos de aquellos más necesitados y que han buscado por la igualdad del individuo sin importar su etnia o condición. Uno de los hombres más reconocidos a nivel mundial, fue sin duda alguna Martin Luther King. Un pastor y un activista de los Estados Unidos que luchó principalmente por conseguir los derechos civiles de todos los afroamericanos.

Martin Luther King Quién fue, biografía, qué hizo, logros, discurso, vida personal

Información personal

  • Cuándo nació: 15/01/1929
  • Dónde nació: Atlanta, Georgia, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 04/04/1968
  • Dónde murió: Memphis, Tennessee, Estados Unidos

¿Quién fue Martin Luther King?

Martin Luther King fue un reconocido pastor y activista estadounidense que luchó por defender los derechos civiles de los afroamericanos, un hombre que inspirado en Gandhi logró ejercer una acción sin violencia en una gran parte de la comunidad hasta el día que fue asesinado.

Biografía de Martin Luther King

Martin Luther King nació el día 15 de enero del año 1929 en la ciudad de Atlanta localizada en Georgia. Su padre Martin Luther King Sr. era un Pastor y su madre, Alberta Williams King era una maestra de escuela ya pensionada. Vivió al lado de sus hermanos Christine y Alfred en un barrio conocido como Sweet Auburn. Fue un excelente estudiante en varias escuelas públicas segregadas y posteriormente cuando cumplió 15 años fue admitido en el Morehouse College, el mismo lugar donde su padre y su abuelo habían estudiado y de donde se graduó en medicina y derecho.

Ingresó a realizar un programa de posgrado en la Universidad de Boston en donde logró conseguir un doctorado en teología sistémica. En el año 1954 para también nombrado como el Pastor de la Iglesia Bautista en Montgomery y formó parte como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Tuvo que hacerle frente al gran racismo y a la violencia que existía principalmente en la parte sur de los Estados Unidos en contra de los negros y fue testigo no presencial del acto cometido por Rosa Parks, quien decidió no cederle su asiento a un hombre blanco en el autobús.

Luego de este incidente, se encargó de liderar una protesta en contra de los autobuses públicos, una protesta que se extendió desde el primero de diciembre del año 1955 hasta el 20 de diciembre de 1956 momento en el que el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos declaró que la ley de segregación del transporte público nacional era inconstitucional.

En el año 1957 fue electo como presidente de la conferencia sur de Liderazgo Cristiano, una organización pacifista que luchaba en pro de los derechos civiles. Fue arrestado en el año 1963 debido a su participación en varias protestas pacíficas durante la campaña de Birmingham. En ese momento escribió su famosa carta, un ensayo en el cual daba a conocer los motivos de su protesta y fue entonces cuando recibió el apoyo del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, una semana después fue liberado.

En 1963, un 28 de agosto, se encargó de organizar la Marcha sobre Washington en pro del trabajo y la libertad fue en este momento cuando pronunció su discurso inmortal en el cual mostraba su deseo de ver a América unida viviendo en igualdad.

Vida personal

Mientras estuvo estudiando en Boston conoció a Coretta Scott, con quien contrajo matrimonio en el año 1953. Junto a su esposo tuvo dos hijos, Dexter Scott y Martin Luther King III y dos hijas Yolanda y Bernice King.

Muerte

El día 4 de abril del año 1968, mientras se encontraba en un motel ubicado en Memphis, Tennessee, lugar en donde lideraría una marcha de protesta a favor de los trabajadores recolectores de basura, fue asesinado. Un par de meses después de su asesinato, se detuvo a James Earl Ray mientras intentaba escapar hacia el Reino Unido, a la fecha, muchos consideran que su asesinato fue en verdad una conspiración.

Qué hizo Martin Luther King

Martin Luther King fue un reconocido e importante activista social y ministro de la religión baptista que jugó un papel trascendental en el movimiento en pro de los derechos civiles en los Estados Unidos desde la década de los años 1950 hasta que fue asesinado. Fue un hombre que siempre buscó la igualdad de los individuos y que defendió los derechos de los ciudadanos afroamericanos, luchó por aquellos que estaban en malas condiciones económicas y por todos aquellos que eran víctimas de la injusticia, siempre utilizando la protesta de forma pacífica.

Logros

Fueron muchos los logros que obtuvo Martin Luther King en beneficio de toda la comunidad afroamericana y de muchas otras personas que también debían enfrentarse episodios racistas y atentados en contra de sus derechos humanos. Algunos de estos logros fueron los siguientes:

Discurso de Martin Luther King

La Marcha sobre Washington, el día 28 de agosto del año 1963 finalizó con uno de los más importantes discursos hechos por Martin Luther King. Este discurso se llamó “Tengo un sueño” y en él, hizo un fuerte llamamiento a la paz y a la igualdad, un discurso que fue considerado y aún lo sigue siendo como una obra maestra de la retórica. Estando monumento a Lincoln, quien había derribado la esclavitud en los Estados Unidos años atrás, se encargó de compartir su visión del futuro en el cual “esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales”.

Este discurso le dieron más reputación a Martin Luther King tanto en su país como en el extranjero y se convirtió en ese momento en el hombre de mayor importancia por la lucha de la paz y los derechos civiles haciéndolo acreedor del Premio Nobel de la Paz. Este discurso recopilar todos los sentimientos y las voces de miles de personas que luchaban y necesitaban una mayor y mejor igualdad de derechos civiles para los afro estadounidenses.

Importancia

Martin Luther King es considerado como uno de los hombres más importantes en la historia universal por ser un firme defensor de los derechos civiles y por haberse enfrentado a todo sin tener que utilizar la violencia en su lucha en contra del racismo. Es considerada en la actualidad como un símbolo de la paz mundial y su legado en defensa de los derechos humanos y civiles, por la libertad por la igualdad de clases sigue estando vigente ante la discriminación que se vive en su país.

Fue gracias a él que se logró conseguir el derecho al voto y una serie de beneficios sociales para las personas de color como el acceso a las bibliotecas, transportes públicos e incluso a estacionamientos. Dejó un importante legado en contra de la discriminación a los Estados Unidos y en el mundo.

Frases

Algunas de sus frases más recordadas fueron las siguientes:

Reconocimientos

También fueron muchos los premios que se le otorgaron a Martin Luther King, uno de los más importantes fue el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en el 14 de octubre del año 1964 por su intensa labor sin violencia encontrar la discriminación racial que se vivía en los Estados Unidos. Otros de los premios que le fueron otorgados son los siguientes:

 Presencia en la cultura popular

En la actualidad y en la cultura popular la figura y el recuerdo de Martin Luther King continúan vivas y aún son importantes. Varios artistas han escrito canciones en su honor, por ejemplo, Stevie Wonder quién escribió la canción llamada «Happy Birthday” en la cual se mencionan diferentes acontecimientos protagonizados por negros. El famoso grupo musical U2, escribió varias canciones en su honor como “MLK” y “Pride”.

En la película y serie de televisión X-Men, Stan Lee se inspiró en la fuerza y la vida de Martin Luther King para crear el personaje de Charles Xavier. La canción de la banda sonora de la película Matrix, la cual fue creada por el grupo Rage Against the Machine, también habla sobre el asesinato de Martin. En 2014, se creó la película llamada Selma, en la cual cenar toda la historia de la vida de este importante activista, una película que logró obtener dos nominaciones a los Premios Óscar por película y canción original. Varios documentales también se han hecho para narrar su importante labor, por ejemplo, Yo no soy tu Negro, un documental que narra la historia de los derechos civiles mide la igualdad en la comunidad afroamericana.

Curiosidades sobre Martin Luther King

Algunas curiosidades de este importante personaje se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Martin Luther King. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/martin-luther-king/

Recomendado para ti