Biografías

Valentín Gómez Farías

Valentín Gómez Farías fue un reconocido político mexicano, un médico y un importante catedrático de la Universidad de Guadalajara que apoyó al liberalismo. Fue el encargado de organizar y de brindar financiamiento a uno de los grupos de batalla que participó en la Guerra de la Independencia de México para enfrentar a los españoles.

Valentín Gómez Farías Quién fue, biografía, gobierno, aportaciones, reforma liberal

Información personal

  • Cuándo nació: 14/02/1781
  • Dónde nació: Guadalajara, México
  • Cuándo murió: 05/07/1858
  • Dónde murió: Ciudad de México, México

¿Quién fue Valentín Gómez Farías?

Valentín Gómez Farías fue un reconocido político y médico que fue proclamado como el líder principal del liberalismo en México a mediados del siglo XIX. Un hombre que logró establecer varias reformas sociales ganando con ello la enemistad del ejército, del la iglesia y de una pequeña parte de la nobleza.

Biografía de Valentín Gómez Farías

Valentín Gómez Farías nació en la ciudad de Guadalajara, México, un 14 de febrero del año 1781. Hijo de padres con descendencia española, cursó sus estudios en la escuela, algunos aseguran que en la Real Escuela de la Compañía, aunque de esta información no se tienen datos certeros. Cursó varios cursos en diferentes universidades para finalmente estudiar la carrera de medicina. Hizo sus prácticas en el Real Hospital de San Miguel de Belén y gracias a éste último, fue recomendado ante el Tribunal del Protomedicato.

Posteriormente llevó sus practicas en el Hospital de San Andrés y permaneció viviendo en Ciudad de México por varios años para posteriormente mudarse a la ciudad de Aguascalientes en donde logró trabajar como médico por alrededor de siete años.

Muerte

Su muerte se dio en la Ciudad de México, un día 5 de julio del año 1858 debido a un problema cardíaco que presentaba. Sus restos fueron llevados en el año 1933 a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Carrera política

En el año 1821, un 21 de diciembre, Valentín Gómez Farías logró ser electo como primer regidor de Aguascalientes y fue así como empezó su carrera dentro del campo de la política, posteriormente fue electo diputado militar en el Congreso Nacional. En 1822 se mudó a vivir a la capital del país y ahí formó parte del Congreso. Posteriormente decidió cambiar de bando y de ser monárquico pasó a ser republicano sumándose a la causa del Plan de Casa Mata.

Trabajó como diputado en los años 1823 y 1824 en Zacatecas y fue aquí donde adoptó la ideología del federalismo. En el año 1831 logró ocupar un importante cargo político dentro del Congreso de Zacatecas y el 24 de enero de 1833, fue designado como secretario del tesoro.

Gobierno de Valentín Gómez Farías

Mientras estuvo al mando del gobierno, Valentín Gómez Farías logró realizar diferentes acciones que fueron bautizadas como la Pre-Reforma y por esta razón es considerado como el verdadero padre del liberalismo mexicano. Propuso una ley que secularizaba las misiones de las Californias, mejoró la reforma educativa y buscó los medios para poder quitar el monopolio de la misma a la iglesia. Buscó medios para poder controlar todas las acciones que se daban en el gobierno y promulgó una serie de leyes para lograr la separación del Estado con la iglesia.

Reforma liberal

Su reforma liberal tenía como principal objetivo el poder eliminar todas las bases jurídicas que habían sido impuestas por la supremacía eclesiástica, la cual influía en todos los asuntos civiles. En el aspecto económico, los bienes que poseían los duques de Monteleone, quienes eran descendientes de León Cortés fueron pasados a las manos del país, se secularizaron misiones y muchas de las posesiones que tenían los misioneros provenientes de Filipinas fueron confiscadas.

Se le prohibió al clero de la iglesia el tratar asuntos de índole política y se les obligó a vender todos los bienes que tenían en su poder y que no representaban ningún tipo de utilidad, beneficio o renta económica. Los diezmos dejaron de ser obligatorios y pasaron a ser voluntarios, los votos eclesiásticos perdieron su obligatoriedad civil y los edificios jesuitas se cedieron a la Federación.

En el campo de la educación, se crearon instituciones que tenían la función de regir la educación y de administrar todas las rentas que eran destinadas a este asunto, también se abrieron nuevas escuelas públicas, se impulsó el sistema de enseñanza y se estableció una biblioteca nacional.

Qué estudió

En el año 1795, Valentín Gómez Farías logró ingresar al Seminario Conciliar de San José donde empezó a estudiar latín y un curso de artes proporcionado por el doctor José de Jesús Huerta. En el año 1800 logró graduarse como Bachiller en Artes en la Universidad Real ubicada en Guadalajara y luego decidió estudiar la carrera de medicina y se graduó como médico en el año 1807.

Ideología

Su ideología estaba fundamentada en el liberalismo, una corriente que buscaba el desarrollo de la libertad individual para mejorar el progreso de la sociedad. Veía la democracia como una forma de gobierno que debía de permitir la participación del pueblo en el campo político.

Aportaciones de Valentín Gómez Farías

Entre sus principales aportaciones se mencionan las siguientes:

Características físicas

No se tiene una descripción física registrada de Valentín Gómez Farías, sin embargo, en sus fotografías, se puede observar un hombre con cabello canoso, nariz puntiaguda, una barbilla poco pronunciada, de tez blanca y ojos negros.

Personalidad

Según historiadores mexicanos su personalidad siempre fue muy amena, era un hombre muy responsable y educado y siempre tenía deseos de superarse personalmente y de ayudar a su país a desarrollarse. Para él, el progreso era de suma importancia y por ello se mostró fuerte y convencido de las cosas que se debían hacer para mejorar el país.

Padres

Su padre fue José Lugardo Gómez quien se desempeñaba como comerciante y su madre María Josefa Martínez y Farías quien tenía descendencia española.

Relaciones

Mantuvo una relación sentimental con Isabel López Padilla en el año 1817 y contrajo matrimonio con ella poco tiempo después.

Hijos

De su matrimonio nacieron cinco hijos: Fermín, Ignacia, Casimiro, Benito y María de la Paz.

Importancia

Valentín Gómez Farías fue un hombre muy importante que dejó un legado relevante en la libertad y democracia del pueblo mexicano. Su lucha por cambiar la estructura social y política de su país aún se recuerda y su deseo por permitir la libertad de opinión y la supresión de leyes que no permitían a la prensa expresarse libremente siempre serán conmemoradas. Su lucha por abolir todos los privilegios de la iglesia lograron establecer una clara separación entre la misma con el Estado, situación que mejoró la condición y educación del país.

Reconocimientos

Valentín Gómez Farías fue nombrado en el año 1868 como Benemérito de la Patria. Varias escuelas y colegios llevan su nombre en su honor plaza Hidalgo y existe también un monumento en su honor el cual se encuentra ubicado en la.

Frases

Algunas de las frases célebres mencionadas por Agustín Gómez Farías son las siguientes:

Curiosidades sobre Valentín Gómez Farías

Es conocido como el Padre de la Reforma porque se encargó de promover iniciativas que causaron que los conservadores fallaran. A pesar de ser un católico ferviente y practicante luchó por eliminar la relación que había entre el Estado y la iglesia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Valentín Gómez Farías. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/valentin-gomez-farias/

Recomendado para ti