Publicidad

Publicidad

Biografías

Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison fue conocido como El Mago de Menlo Park. Un importante y reconocido científico logró inventar más de 1000 diferentes cosas a lo largo de su carrera las cuales lograron transformar de forma drástica toda la cultura y las costumbres que se vivían en la sociedad de su época ayudando a establecer el futuro de las generaciones que están por venir.

Thomas Alva Edison Quién fue, biografía, aportaciones, inventos, educación

Información personal

  • Cuándo nació: 11/02/1847
  • Dónde nació: Milan, Ohio, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 18/10/1931
  • Dónde murió: West Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos

¿Quién fue Thomas Alva Edison?

Thomas Alva Edison fue un importante inventor estadounidense y un innovador empresario que logró crear una serie de importantes tecnologías. Un científico que hoy en día goza con tener el mérito de haber ayudado en la construcción total de la economía de los Estados Unidos en épocas de la Revolución Industrial.

Biografía de Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison nació el día 11 de febrero del año 1847 en la ciudad de Milán, Ohio. De niño escarlatina y de varias infecciones de oído que le ocasionaron una serie de problemas auditivos y que posteriormente afectarían su escucha su edad adulta.

Cuando cumplió 12 años convenció a sus padres para vender periódicos en el ferrocarril Grand Truck y luego, empezó a publicar su propio periódico al cual llamó Grand Trunk Herald. También se dedicó a hacer algunos experimentos químicos pequeños en un laboratorio que instaló en uno de los vagones de equipaje del tren. En ese mismo lugar, salvó a un joven de morir atropellado por un tren, el para el muchacho en agradecimiento le enseñó a manejar un telégrafo y a los 15 años pudo ser contratado como operador de telégrafo.

En el año 1866, no tenía 19 años, se mudó hacia Louisville, Kentucky donde empezó a trabajar para una empresa llamada The Associated Press. Al inicio se destacó como telegrafista pues los códigos morse se describían en papel así que su sordera no le ocasionaba problemas pero conforme la tecnología avanzó, los equipos se dotaron de una tecla sonora lo que lo dejó en desventaja.

Luego se dirigió a Boston en donde consiguió un trabajo en la empresa Western Union, un lugar que era considerado como el centro de ciencia y cultura estadounidense, en este lugar donde logró patentar y diseñar un registrador electrónico de votaciones. A partir de ese momento logró inventar muchos aparatos importantes que fueron base para la economía de su país y para el avance de la ciencia en el mundo.

Muerte

Thomas Alva Edison murió el día 18 de octubre de 1931 debido a una serie de complicaciones ocasionadas por su diabetes. Falleció en su casa ubicada en Glanmont, West Orange, Nueva Jersey cuando tenía 84 años. Para conmemorar su muerte, muchas empresas y ciudades alrededor del mundo cortaron brevemente la electricidad.

Educación

En el año 1854 se traslada junto a su familia a Port Huron, Michigan en donde recibió educación pública pero por varios problemas que tuvo en la escuela su madre decidió educarlo en la casa. A los 11 años empezó a mostrar un gran interés en la ciencia y desarrolló todo un proceso de auto educación y aprendizaje independiente.

Aportaciones de Thomas Alva Edison

Entre sus principales aportes se menciona el desarrollo de las telecomunicaciones pues gracias a él se mejoró la capacidad de poder transmitir información entre dos puntos. Con su invención del telégrafo y cuando mejora el teléfono logró hacer que hoy en día el mundo no tengan ningún tipo de fronteras para comunicarse. Mejoró notablemente las baterías cambiando algunos de sus componentes y modificando los materiales con los cuales se construían haciendo que mejorará su rendimiento y su duración.

Con los aportes de Thomas Alva Edison, se logró obtener bombillas que fueran más duraderas y al mismo tiempo que fueran más accesibles económicamente. Para él, poder crear un lugar para que la electricidad llegará a todo el mundo era una idea bastante revolucionaria la cual él pudo lograr creando un sistema eléctrico de tipo subterráneo que llevaba a miles de hogares. Por último, es considerado como el precursor de la cámara de cine a la cual llamó con el nombre de Quinetoscopio.

Inventos destacados

Entre los principales inventos de Thomas Alva Edison encontramos los siguientes:

Qué empresa fundó

Thomas Alva Edison fundó la compañía llamada Edison General Electric la cual luego se fusionaría con la Thomson-Houston Company. De esta forma nació la reconocida empresa General Electric.

Características físicas

Era de baja estatura, delgado, tenía problemas de sordera y varios problemas de salud. Su cabello era rubio y luego canoso conforme avanzó en edad.

Personalidad de Thomas Alva Edison

Tuvo una serie de problemas sociales con respecto a su personalidad pues debido a que es un poco bruscos tuvo pocos amigos íntimos, De hecho le costaba mucho interactuar con las personas. Era un hombre perseverante que no se dejó caer después de algunos fracasos y que siempre mostraba sus pensamientos creativos lo que lo llevó a convertirse en un visionario. Nunca se dará por vencido ni se rendía, era también muy creativo y eso lo llevó a ser uno de los mejores inventores de su tiempo. Además, tenía una especial le permitía ver el panorama general de las cosas, en otras palabras era un hombre visionario.

Padres

Fueron Samuel y Nancy Edison. Su padre era un activista político que había buscado exilio de Canadá y su madre era una maestra de escuela que ejerció también una gran influencia en la vida de Edison cuando era niño.

Relaciones

Contrajo matrimonio en el año 1871 con Mary Stilwell, quien trabajaba para él en uno de sus negocios. Su esposa falleció en el año 1884 debido a un tumor cerebral. Posteriormente, volvió a casarse, esta vez con Mina Miller, quién era mucho menor que él.

Hijos

Junto a su primera esposa tuvo tres hijos: Marion, Thomas y William.

Importancia

Los aportes de Thomas Alva Edison fueron muchos y cambiaron la historia del mundo para siempre. Gracias a sus ideas científicas logró construir en el desarrollo de la Revolución Industrial y con ello se mejoró de forma importante el bienestar y todas las condiciones de vida que tenían millones de personas en el mundo abriendo al mismo tiempo las puertas a la ingeniería y a la tecnología moderna.

Frases de Thomas Alva Edison

Entre las principales frases de Thomas Alva Edison se mencionan las siguientes:

Reconocimientos

Algunos de sus principales reconocimientos a Thomas Alva Edison fueron:

También tuvo varios homenajes póstumos entre los cuales se encuentran:

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, es posible encontrar la historia de este increíble científico en algunas películas. Algunas de ellas son:

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Thomas Alva Edison. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/thomas-alva-edison/

Recomendado para ti