Publicidad

Publicidad

Biografías

Juan de Borbón

Juan de Borbón y Battenberg fue uno de los hombres que llegó a ocupar el puesto de jefe de la casa real de España, como un aspirante al trono del país. Conocido también como el “Conde de Barcelona”, no logró nunca llegar a ser un rey, pero, sin embargo, desempeñó un papel de gran importancia en la historia del país español.

Juan de Borbón | Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, dinastía, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 20/06/1913
  • Dónde nació: Real Sitio de San Ildefonso, España
  • Cuándo murió: 01/04/1993
  • Dónde murió: Pamplona, España

¿Quién fue Juan de Borbón?

Juan de Borbón fue el jefe de la Casa Real de España mientras estuvo exiliado. Un hombre que decidió dejar de lado todos sus derechos oficiales para poder cederle el puesto a su hijo, el Rey Juan Carlos I, manteniendo él su título como conde.

Qué hizo Juan de Borbón

Juan de Borbón fue un hombre que, ayudado por su padre Alfonso XIII quiso unirse al bando sublevado que luchaba en contra del gobierno que había sido establecido durante la II República. Intentó establecer contactos con el gobierno de Burgos y por esta razón, se le recomendó que se exiliara, un acto que decidió cumplir de inmediato. Luego de la renuncia de Alfonso XIII como el jefe de la Casa Real española, Juan de Borbón ocupó el cargo como aspirante al trono del país, título que tomó el día 8 de marzo del año 1941, con lo cual aceptó el título de Conde de Barcelona, un título que era propio de los reyes españoles.

Biografía de Juan de Borbón

Juan de Borbón y Battemberg nació el día 20 de junio del año 1913 en el palacio de la Granja de San Ildefonso. De niño, tuvo que dejar de estudiar luego de que se dieran los hechos relacionados con la proclamación de la República en el año 1931. Luego, siguió con su formación en la guardia marina del Reino Unido. En el año 1927, su padre lo nombró como caballero de la orden del Toisón de Oro.

Juan de Borbón en realidad no estaba destinado a heredar la corona pero su hermano mayor había renunciado a ella para poder contraer matrimonio con una mujer que no era de la realeza y su hermano Jaime era sordomudo, esta situación lo convirtió en el depositario de todos los derechos de la dinastía.

Muerte

Juan de Borbón murió el día 1 de abril del año 1993 debido a un cáncer de laringe. Antes de su muerte había vivido en el exilio por un total de cuarenta años y renunciado a todos sus derechos dinásticos en el año 1977 a favor de su hijo. Luego de su muerte, recibió todos los honores de jefe de Estado.

Características físicas

Juan de Borbón era un hombre alto, de piel blanca, su mandíbula prominente típica de su familia y su nariz un poco grande. Tenía en sus dos brazos tatuajes los cuales eran dragones orientales los cuales se había hecho cuando era marinero. El de su brazo derecho tenía origen indio mientras que el que tenía en el brazo izquierdo tenía motivos chinos. Los dos tatuajes fueron hechos a mano y tomaron más de seis mil pinchazos para finalizarse.

Personalidad

Era un hombre muy seductor con todos los que le rodeaban, esto en el sentido que supo, por medio de su personalidad, ser del agrado del público. Tenía buenas capacidades de diálogo y tenía algunos problemas para hacer públicos sus sentimientos. Era inteligente, precavido, se llevaba bien con todos, respetaba a todos por igual.

Padres

Su padre fue Alfonso XIII y su madre, Victoria Eugenia de Battenberg.

Relaciones

Conoció a su futura esposa en una fiesta la cual fue preparada por Víctor Manuel III de Italia antes de que la hermana de éste, la infanta Beatriz contrajera matrimonio. Se casó con la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias quien era conocida en España como Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, la ceremonia tuvo lugar en Roma el día 12 de octubre de 1935.

Hijos

Junto a su esposa tuvo un total de cuatro hijos quienes fueron:

A qué dinastía pertenecía

Juan de Borbón pertenecía a la Casa real de Borbón, a la dinastía de Capeto.

Relación con Franco

Juan de Borbón le dio su apoyo al régimen franquista durante los primeros años de éste y de hecho le envió una felicitación por su victoria, sin embargo, éste le contestó que el recordaba los dos intentos que había hecho Juan para luchar en contra del bando sublevado. A inicios del año 1941, Juan de Borbón intentó buscar apoyo por parte de la Alemania Nazi para poder restaurar la monarquía. Sin embargo, un representante de Alemania, Ribbentrop, le contestó que su país no estaba interesado en la propuesta pero que a pesar de ello mantendrían las buenas relaciones.

Ante esto, Juan de Borbón siguió intentando obtener el apoyo y el embajador Von Stohrer le informó al gobierno alemán que Juan había decidido declararse a favor de Alemania y que no accedería al trono por medio de los ingleses. Sin embargo, Juan de Borbón se negó en esta oportunidad. En el año 1942, decidió hacer pública por primera vez sus aspiraciones para llegar a ocupar el trono de España y fue así como empezó el distanciamiento con Franco.

Importancia de Juan de Borbón

Juan de Borbón fue importante para España porque logró colocar por medio del primer Manifiesto, un importante simbolismo democrático en el país que ayudaría a enriquecer y a ampliar todo el panorama del antifranquismo. Fue un hombre que actuó siempre utilizando una plena legitimidad dinástica. Gracias a él, su hijo y heredero logró darle continuidad histórica a la monarquía y ayudó de forma decisiva a la reinstauración de la misma en España.

Frases

Algunas de sus más reconocidas frases se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Juan de Borbón se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

Su historia se puede encontrar varios libros en la cultura popular. Algunos de ellos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Juan de Borbón. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/juan-de-borbon/

Recomendado para ti