Biografías

Juan Ponce de León

Juan Ponce de León fue un conquistador y explorador de origen español que dirigió una expedición europea en busca de oro, lo que finalmente lo llevó a la costa sudeste de lo que se convertiría en los Estados Unidos. Le dio a Florida su nombre y se convirtió en el primer gobernador de Puerto Rico. Estuvo activo en el Caribe a principios del siglo XVI y su nombre generalmente se encuentra asociado con la exploración de Puerto Rico y Florida. Según una leyenda popular, exploró Florida para buscar la legendaria "Fuente de la Juventud". Fue herido en un ataque indio en Florida en 1521 y murió en Cuba poco después.

Juan Ponce de León

Información personal

  • Cuándo nació: 08/04/1460
  • Dónde nació: Santervás de Campos, España
  • Cuándo murió: Julio de 1521
  • Dónde murió: La Habana, Cuba

¿Quién fue Juan Ponce de León?

Fue un importante conquistador español y quien descubrió la península de Florida, trabajó como paje en la corte de Fernando el Católico y también luchó durante la batalla y conquista de Granada.

Biografía de Juan Ponce de León

Nació entre los años 1460 y 1465 en Campos de Santervás y murió en La Habana en el año 1521. Se cree que fue hijo natural del conde Juan Ponce de León. Durante su adolescencia fue paje del rey Juan II de Aragón. De su juventud no se tienen mucha información, pero se cree que participó en la guerra de Granada.

Viajes de Juan Ponce de León

Se sabe de acuerdo con la historia que su primer viaje a América lo hizo junto con Cristóbal Colón, en el año 1493. En este viaje, Colón bautizó la isla a la que habían llegado con el nombre de San Juan Bautista y 18 años más tarde, Juan Ponce de León le daría el nombre a su villa como Puerto Rico. Se cree que trabajó más activamente durante el segundo viaje que realizó también junto con Colón y en este viaje lograron conquistar la isla La Española. Algunos historiadores también dicen que llegó al Nuevo Mundo con Nicolás de Obando en el año 1502. Durante este viaje, ayudó a Obando a detener una rebelión que se había presentado en la zona oriental de La Española y gracias a esta acción fue nombrado gobernador la provincia de Higüey. Mientras fue gobernador de la provincia hizo mucho dinero principalmente por medio del cultivo de yuca.

Gobernador de Puerto Rico

Cuando estuvo en Higüey escuchó de muchas riquezas que había en Borinquén y decidió viajar a este lugar. Cuando llegó fue bien recibido por lo que logró tomar rápidamente el control de toda la isla, por lo que en el año 1509 fue nombrado gobernador. En 1508, fundó el primer asentamiento de San Juan y fundó una villa en San Germán. Forzó a los habitantes a trabajar en las minas y a construir diferentes edificaciones, razón por la cual muchos de ellos fallecieron a causa de enfermedades que habían traídos los europeos. Aunque al inicio, la autoridad que tenía Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón le había sido quitada, Colón presentó un reclamo ante el tribunal superior de Madrid ganando los derechos del lugar y despojando a Juan Ponce de León del cargo de gobernador.

Descubrimiento de Florida

Con las ganancias que había obtenido como gobernador logró organizar una expedición en el año 1509 a la isla de San Juan Bautista lugar en donde fundó Caparra, que hoy se conoce como San Juan, y que fue el primer asentamiento español en la actual Puerto Rico. Fue nombrado gobernador de San Juan, pero no duró mucho en el cargo pues Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y Segundo Virrey y Almirante de Indias, protestó y reclamó para su virreinato la posesión de la isla de San Juan por haber sido descubierta por su padre por lo que Ponce de León fue depuesto. Sin embargo, no se dio por vencido y alistó tres barcos que financió con su patrimonio. Partió el 4 de marzo de 1513 del puerto de San Germán, en la isla de San Juan. Fueron a buscar una isla y un mes después se encontraron con cientos de ellas ya que las primeras tierras que vieron fueron las islas Bahamas. Tras varias semanas de exploración lograron llegaron a una isla de mayor tamaño y la que llamaron Florida. Se cree que Juan Ponce de León le dio este nombre porque había una gran variedad de flores de colores o porque el día de su descubrimiento era el de la Pascua Florida.

Fuente de la eterna juventud

Se cree que Ponce de León escuchó la historia de la fuente de los nativos en Puerto Rico. Trató de localizar la fuente en el año 1513 por medio de una expedición llegado a lo que hoy día es Florida. Sin embargo, nunca pudo encontrar la fuente.

Muerte de Juan Ponce de León

En el año 1521 tuvo un encuentro con un grupo de indios que lograron matar a muchos de sus hombres y que lo hirieron a él con una flecha. Estando mal herido ordenó a su grupo regresar a La Habana, lugar en el cual murió poco tiempo antes de poder desembarcar. Sus restos se trasladaron a San Juan y fue enterrado en la capilla de la iglesia de Santo Tomás.

Legado de Juan Ponce de León

Uno de los legados que se le atribuyen fue el descubrimiento de lo que es hoy La Florida en Estados Unidos y con esto, la inclusión de la lengua española en el país del norte de América.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti