Publicidad

Publicidad

Biografías

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los más importantes políticos y escritores de origen argentino que además tuvo el cargo de la presidencia del país entre los años 1868 y 1874. Su obra y producción periodística, su pedagogía y su obra literaria han dejado un importante legado en el mundo y sus novelas han sido trascendentales en el mundo de la literatura.

Domingo Faustino Sarmiento Quién fue, biografía, qué hizo, muerte, ideología

Información personal

  • Cuándo nació: 15/02/1811
  • Dónde nació: San Juan, Argentina
  • Cuándo murió: 11/09/1888
  • Dónde murió: Asunción, Paraguay

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Domingo Faustino Sarmiento fue un hombre de suma importancia para el país argentino pues obtuvo su cargo de presidente entre los años 1868 y 1874. Escritor reconocido de obras muy importantes, un asombroso periodista y miembro del Partido Unitario.

Qué hizo Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento fue un hombre que estuvo muy involucrado en varias guerras civiles siempre dándole su voto de apoyo a los unitarios. Fue también profesor y maestro de escuela y fundó la Sociedad Literaria y el importante Colegio Santa Rosa, primera institución educativa que se dedicó especialmente a la educación de las niñas.

También fundó el periódico llamado Zonda en donde inició de la misma manera su función como periodista. Fue redactor del diario conocido como El Progreso y también trabajó un tiempo como director en la Escuela Normal de América del Sur. El diario El Nacional lo tuvo también como redactor y gracias a su obra fue nombrado como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores por parte del gobernador Mitre.

Desempeñó un cargo como gobernador de San Juan en donde tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la ciudad. Finalmente, en el año 1868, fue presidente del país representando al partido Autonomista. Gracias a su obra, se pudo fundar una serie de instituciones importantes como el Colegio Militar, la Oficina de Meteorología, la Escuela Naval, muchas escuelas a lo largo de diferentes provincias, diarios de suma importancia para la transmisión de información y se encargó de impulsar las actividades de índole agrícola y ganadera.

Biografía

Domingo Faustino Sarmiento nació un 15 de febrero del año 1811 en un pueblo llamado San Juan, parte de las provincias unidas del Río de la Plata. De niño recibió educación por parte de su padre y de su tío quienes se encargaron de enseñarle a leer. En el año 1816 empezó sus estudios en una Escuela de la Patria. En el año 1821 decidió solicitar una beca para poder estudiar en el Colegio de Ciencias Morales ubicados en Buenos Aires, sin embargo no logró conseguirla.

Por esta razón, decidió convertirse en un autodidacta y varios de sus amigos le ayudaron con su educación. Como parte del ejército federal siempre se sintió incómodo por las tareas que le asignaban y fue enviado a prisión por desacato. Posteriormente se unió al ejército liderado por José María Paz. Emigró a Chile y se dedicó a trabajar como profesor en este lugar. Trabajó como gobernador por varios años para finalmente ocupar el cargo de presidente de la República, cuando finalmente terminó su mandato presidencial, siguió trabajando como senador nacional por la provincia en la que vivía y desempeñó también el cargo de ministro del interior de Nicolás Avellaneda. Ya anciano, regresó a Buenos Aires luego de un viaje por Paraguay.

Muerte de Domingo Faustino Sarmiento

Luego de regresar a Buenos Aires, la salud de Domingo Faustino Sarmiento que ya estaba muy deteriorada empezó a empeorar. Sufrió de sordera y de insuficiencia cardiovascular. Se trasladó a vivir a Asunción pues los médicos le recomendaron alejarse de los climas fríos y el 11 de setiembre del año 1888 falleció en Paraguay, en la capital, cuando tenía 77 años de edad.

Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta ubicado en Buenos Aires y en su tumba se colocó la frase que dice “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América”. No se tiene un dato exacto sobre su testamento.

Infancia

Su infancia la desarrolló en medio de la humildad. Según los historiadores, fue muy inteligente de niño y de hecho tuvo que cursar varias veces el último año lectivo escolar pues con tan solo nueve años, él ya había terminado antes de tiempo. Sus padres le inculcaron todo lo tradicional, la religiosidad y el amor por el prójimo.

Actividad política

En el año 1854, Domingo Faustino Sarmiento inició su labor como gacetillero en el ejército de José de Urquiza. En 1856 fue electo como concejal municipal en la ciudad de Buenos Aires y el año siguiente desempeñó el cargo de gobernador. Fue propuesto para el cargo de presidente del país en el año 1868, momento en el que fue electo y empezó a desempeñar su cargo el 12 de octubre de ese mismo año.

Ascenso al poder

Su ascenso al poder tuvo inicio en el año 1862 cuando fue nombrado como gobernador de la provincia de San Juan, lugar al cual llegó con el objetivo de poder ordenar todo lo relacionado con las finanzas, el progreso y la sociedad. Fue propuesto como uno de los candidatos a la presidencia del país por parte de un grupo de personas que estaban relacionadas con la política, especialmente por Lucio V. Mansilla. Fue elegido como presidente en las elecciones nacionales en el mes de abril del año 1868 para luego asumir su cargo el día 12 de octubre del año 1868.

Gobierno

Su gobierno es considerado como uno de los mandatos más históricos de Argentina pues sus ideales estaban bien fundamentados y se basaban en la nación, en la constitución y en la libertad. Su mayor esfuerzo lo hizo promoviendo la educación del país, principalmente estableciendo la educación pública de todos los habitantes. Buscó formas de poder importar maquinarias agrícolas e industriales con el objetivo de aumentar la producción del país.

Durante su gobierno, le dio especial importancia a la inmigración, se involucró de lleno con temas relacionados con el transporte y con las telecomunicaciones, construyó una serie de puertos y creó también el Banco Nacional.

Ideología de Domingo Faustino Sarmiento

Su ideología se fundamentaba principalmente en la educación, en la enseñanza general sin importar la clase social y en organizar el magisterio. Para él era de suma importancia extender las ideas liberales y se enfocaba en los principios democráticos, en la libertad civil y estaba en contra de todo tipo de régimen dictatorial.

Pensamiento

Domingo Faustino Sarmiento es considerado como uno de los pensadores de mayor relevancia en su época y su pensamiento se enfocaba principalmente en el progreso del país, en la educación de los habitantes y en la unión de Argentina, Paraguay y Uruguay. Estaba en contra de todo tipo de revolución y del socialismo.

Aportes

Algunos de sus más importantes aportes fueron los siguientes:

Personalidad

Su personalidad fue bastante polifacética y su deseo por educar siempre estuvo presente en todo lo que hacía. Su forma de ser siempre fue constante y luchadora por sus ideales, principalmente por la educación. Domingo Faustino Sarmiento fue un hombre decidido, que sabía lo que quería para su país, luchador y enfocado en cumplir sus objetivos.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre sus características físicas.

Padres

Sus padres fueron José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín.

Relaciones

Contrajo matrimonio en el año 1848 con Benita Agustina Martínez Pastoriza quien era la viuda de uno de sus amigos

Hijos

Únicamente tuvo una hija conocida con María Jesús del Canto, una alumna que tuvo en la provincia de Los Andes en Chile.

Importancia

Domingo Faustino Sarmiento fue un hombre de suma importancia para el país pues bajo su mandato se lograron abrir una serie de instituciones que ayudaron a desarrollar el país y su gente. Luchó en todo momento por su patria y sobre todo, estuvo en contra de la ignorancia por lo que se encargó de reducir de forma considerable la falta de educación promoviendo la educación y el progreso de su pueblo. Fundó muchas escuelas a lo largo del país incluso en ciudades pequeñas y alejadas. Fue un personaje que siempre mostró preocupación por los niños y por los adultos y que se empeñó en que éstos recibieran una educación de calidad sin importar la clase social.

Obras de Domingo Faustino Sarmiento

Algunas de las obras más importantes de Domingo Faustino Sarmiento fueron las siguientes:

Frases

Entre las frases más relevantes de Domingo Faustino Sarmiento podemos encontrar:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Domingo Faustino Sarmiento son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Domingo Faustino Sarmiento. Recuperado el 18 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/domingo-faustino-sarmiento/

Recomendado para ti