Biografías

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza, nacido el 29 de diciembre de 1859 fue un importante líder en la guerra civil mexicana después de que se diera el derrocamiento del dictador Porfirio Díaz. Fue un importante empresario, militar y político mexicano. Carranza se convirtió en el primer presidente de la nueva república mexicana. Una persona que hasta cierto punto estaba manchado por su asociación con Díaz y su alianza con nuevas fuerzas de explotación económica, sin embargo, Carranza se opuso a los cambios radicales que siguieron a la revolución. Su partido político se conocía en ese tiempo con el nombre de Partido Liberal Constitucionalista.

Venustiano Carranza

Información personal

  • Cuándo nació: 29/12/1859
  • Dónde nació: Cuatrociénegas de Carranza, México
  • Cuándo murió: 21/05/1920
  • Dónde murió: Tlaxcalantongo, México

¿Quién fue Venustiano Carranza?

Carranza fue un importante político mexicano que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución mexicana y logró aunar las diferentes peticiones de los caudillos de la revolución frente a una dictadura que estaba en contra de la revolución.

Biografía de Venustiano Carranza

Carranza nació el 29 de diciembre del año 1859 en Cuatro Ciénegas, México. Su juventud la vivió en el municipio en el cual nació. Luego de terminar sus estudios básicos se trasladó a vivir a la ciudad de México y cuando cumplió los 15 años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Hijo de un terrateniente, participó activamente en la política local y estatal en el año 1877. Se dedicó por un tiempo a las actividades agrícolas de su familia en diferentes ranchos de los cuales eran dueños. Más tarde en el año 1910, como gobernador de Coahuila, se unió a la lucha de Francisco Madero contra Díaz y en 1913 se encargó de guiar las fuerzas en contra de Victoriano Huerta, quien había asesinado a Madero. Los rebeldes bajo el liderazgo de Pancho Villa y Emiliano Zapata se opusieron a su gobierno provisional, exigiendo reformas sociales inmediatas. Sin embargo, aseguró su posición como presidente provisional cuando su ejército, liderado por el general Álvaro Obregón, logró vencer a las diferentes fuerzas de Villa en abril de 1915.

Muerte

Cuando la función de Venustiano Carranza como presidente estaba a punto de finalizar en diciembre de 1920, intentó forzar la elección de su sucesor elegido, Ignacio Bonillas, a pesar de la oposición de sus generales más radicales. Obregón dirigió una rebelión armada en abril de 1920, y Carranza huyó de la capital. En su camino a Veracruz con los registros del gobierno y el tesoro, el tren en el que viajaba fue atacado. Con algunos seguidores, huyó a caballo hacia las montañas, sin embargo, durante la noche del 20 al 21 de mayo fue traicionado por quienes lo acompañaban y murió asesinado.

Qué hizo Venustiano Carranza

Gobernó el país mexicano desde el 1 de mayo del año 1917 hasta el 21 de mayo de 1920. Venustiano Carranza se involucró activamente en la política local y estatal durante el año 1877. En 1910, como gobernador de Coahuila, se unió a la lucha de Francisco Madero contra Díaz y en 1913 dirigió las fuerzas contra Victoriano Huerta, que había asesinado a Madero. Los rebeldes bajo el liderazgo de Pancho Villa y Emiliano Zapata se opusieron a su gobierno provisional, exigiendo reformas sociales inmediatas. Sin embargo, aseguró su posición como presidente provisional cuando su ejército, liderado por el general Álvaro Obregón, derrotó a las fuerzas de Villa en Celaya en abril de 1915. Carranza fue quien creó el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1912, este plan establecía que luego de que Venustiano Carranza entrara a ciudad de México, podría obtener el mando del poder ejecutivo el tiempo que se requiriera para convocar a elecciones y poder nombrar un presidente. Creó la Constitución Mexicana donde se establecía la relación entre el obrero y el patrón, una reforma al sistema educativo y una serie de reformas agrarias; organizó los ejércitos del noroeste, del ejército del norte y la división del norte. Hizo una reorganización de la administración y los diferentes poderes del país.

Características de su gobierno

Se preocupó por los graves problemas internos y externos que había en el gobierno y buscó la forma de darle dignidad al estado mexicano. Durante su gobierno se creó el Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, la dirección de aviación y la Escuela Militar. Logró que se hiciera un reparto de tierras en el Distrito Federal, permitiendo que los agricultores de Villa Guadalupe tuvieran un lugar para trabajar. Su gobierno creó medidas hacendarias que beneficiaron a los pueblos más pequeños.

Ideología de Venustiano Carranza

Lo más importante para Venustiano Carranza era la obediencia que tenían que tener los habitantes para con la constitución, para así lograr restaurar el orden perdido. Su filosofía política la podemos ver expresada en el Acta del Congreso y en el Plan de Guadalupe. Justificaba la lucha armada, que manifestó en sus discursos y las adiciones que hizo al Plan de Guadalupe, determinaron la creación de una nueva estructura militar, origen del actual Ejército Nacional.

Aportaciones

Pertenecía al partido de los liberales por lo que fue un presidente que aprobó el divorcio. Estableció una jornada máxima de trabajo y el salario mínimo. Hizo la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, estableció la enseñanza como libre pero que sería laica. Estableció que los todos los individuos podían gozar de los beneficios de la constitución, también estableció que ningún alumno podía ser privado de recibir educación y que sus padres eran los encargados de infundir en ellos la religión que ellos consideraran como la mejor.

Frases de Venustiano Carranza

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti