Biografías

Rachel Carson

El campo de la literatura es muy extenso y muchos escritores famosos han sido reconocidos por sus grandes aportes. Quizá uno de los temas menos analizado por muchas décadas fue la naturaleza, sin embargo, Rachel Carson, ha sido considerada como la mejor escritora de todos los tiempos en el tema y es recordada en la actualidad por haber desafiado la idea de que el ser humano tenía la capacidad de dominar la naturaleza utilizando productos químicos y por sus importantes estudios con respecto a la vida en el océano.

Rachel Carson | Quién fue, biografía, aportaciones, descubrimientos, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 27/05/1907
  • Dónde nació: Springdale, Pensilvania, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 14/04/1964
  • Dónde murió: Silver Spring, Maryland, Estados Unidos

¿Quién fue Rachel Carson?

Rachel Carson fue una reconocida bióloga marina y escritora que logró realizar un extenso estudio y una importante investigación con respecto al uso de los pesticidas denunciando al mismo tiempo la acumulación de veneno en la cadena alimenticia, situación que podría generar graves daños en la salud humana, en la flora y en la fauna.

Contexto histórico

El pensamiento que incluía ideas sobre el daño que los seres humanos ocasionan en el planeta no surgió de repente, sino que fue un sentimiento que tuvo muchos años de progreso. Era un momento en el cual los sectores que pertenecían a la sociedad y que se beneficiaban económicamente de la agricultura utilizaban una serie de compuestos químicos para aumentar sus productos.

Fue un momento en el que se utilizaba de forma indiscriminada los plaguicidas químicos sintéticos, productos que comenzaron a volverse más populares luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando Rachel Carson, decidió publicar los efectos que estos químicos podían llegar a tener a largo plazo debido a su mal uso creando de esta manera una campaña para cambiar la mentalidad.

Biografía de Rachel Carson

Nació el día 27 de mayo del año 1907 en la ciudad de Springdale localizada en Pennsylvania, Estados Unidos. Desde muy niña sintió una pasión por la naturaleza y al mismo tiempo por la literatura, área que empezó a desarrollar desde muy temprana ciudades participando incluso en un concurso en una revista para niños.

Cursó varios estudios importantes en diferentes universidades finalizando con la carrera de zoología en el año 1932. Trabajó como profesora en la Universidad Johns Hopkins y luego de la muerte de su padre, empezó a trabajar para el servicio de la Administración de Pesca y Vida Salvaje, en donde tuvo la función de crear diferentes textos radiofónicos. Luego se mudó a Maryland, lugar en donde pudo empezar a observar los efectos graves que producían los pesticidas en la vida silvestre.

Muerte

Rachel Carson falleció el día 14 de abril del año 1964 debido a un cáncer de mama que había deteriorado su salud cuando tenía 56 años de edad. Murió antes de lograr ver las grandes consecuencias positivas que sus escritos habían logrado crear.

Educación

Realizó sus estudios de primaria en la escuela de su pueblo y posteriormente se trasladó hacia Parnassus, en donde terminó sus estudios secundarios. Luego, inició sus estudios en el Pennsylvania College para mujeres. Cuando inició sus estudios superiores, decidió inclinarse en el campo de la literatura pero luego descubrió su amor por la biología y por esa razón decidió cambiar de profesión. En el año 1929, logró graduarse como magna cum laude luego de obtener su licenciatura en biología decidió continuar con sus estudios enfocándose en la Oceanografía. Finalmente, en el año 1932, logró terminar su carrera de zoología en la Universidad John Hopkins.

Aportaciones de Rachel Carson

El principal aporte de Rachel Carson, fue que gracias a sus escritos, el presidente Kennedy le ordenó a todos sus asesores científicos que iniciarán un plan de investigación con respecto al uso de los pesticidas de forma indebida en las plantaciones, informe que al final le dio la razón a la autora. Gracias a su gran aporte, se lograron crear diferentes organismos para el control del medio ambiente, como por ejemplo la Agencia de Protección Ambiental. Con su gran trabajo, un total de ocho plaguicidas que se utilizaban en ese momento fueron finalmente prohibidos.

Con su labor, logró finalmente que la legislación y la conciencia de las personas cambiara en relación con el medio ambiente y sus problemas, y esto no solamente se dio en Estados Unidos, sino que fue un fenómeno a nivel mundial. Logró con ello, establecer el lugar que le corresponde al ser humano dentro de la naturaleza y ayudó a promover diferentes políticas con el objetivo de preservar el medio ambiente.

Descubrimientos de Rachel Carson

Uno de sus principales descubrimientos fue la investigación realizada con respecto al uso de los pesticidas, sobre los cuales refirió que se acumulaban de forma inadecuada en la cadena alimenticia produciendo una gran cantidad de riesgos importantes para los seres humanos, para la flora y para la fauna. En el año 1960, logró junto con Jeanne Davis, encontrar la cantidad suficiente de evidencia para probar que el cáncer se encontraba ligado al uso de los pesticidas, y mostró los graves efectos que podía producir el DDT (diclorodifeniltricloroetano), un plaguicida que era utilizado de forma intensa en la época para controlar los insectos portadores de malaria y tifus.

Características físicas

No se tiene una descripción física exacta de Rachel Carson, sin embargo en varias de sus fotografías se logra observar una mujer con un aspecto muy pacífico, de piel blanca, delgada, con su cabello corto color negro un poco ondulado y y sus ojos color claros.

Personalidad

Tenía una personalidad bastante apacible, un espíritu tranquilo y era bastante cariñosa con quienes le rodeaban. De niña se caracterizó por ser bastante solitaria principalmente debido a las situaciones familiares en las que se desenvolvió e incluso fue vista como una niña aislada. Su espíritu era aventurero y bastante curioso lo que la llevó a desarrollar una increíble inteligencia. Era también bastante calmada, pensaba las cosas con mucho cuidado y sentía un gran amor por la naturaleza. Era determinada en las cosas que se proponía y siempre tuvo un gran sentido de responsabilidad.

Padres

Su padre, Robert Warden Carson y su madre, María McClean Carson.

Relaciones

En cuanto a sus relaciones personas, éstas se mantuvieron la mayor parte del tiempo en secreto debido a su homosexualidad. Su pareja fue Dorothy Freeman pero trató de ocultarla para que la situación no hiciera más difícil su lucha.

Hijos

Rachel Carson no tuvo hijos.

Importancia

Rachel Carson fue una mujer que tuvo un papel muy relevante en el campo de la ciencia y de la biología pues gracias a sus escritos pudo aumentar la concientización que tenía la población con respecto al cuidado del medio ambiente. Gracias a su gran labor y su compromiso, se iniciaron diferentes tipos de movimientos ecologistas en todo el mundo y finalmente se logró regular el uso del DDT como un tipo de pesticida. Sin duda alguna, fue una de las principales pioneras en el activismo que estuvo en contra del uso de tecnologías que no poseían una correcta evaluación sobre el impacto ambiental que podrían producir

Frases de Rachel Carson

Algunas de sus frases más reconocidas fueron las siguientes:

Obras

Fueron varias las obras escritas por Rachel Carson, entre las más importantes se mencionan:

Reconocimientos

Logro recibir mientras estuvo viva, varios galardones importantes como por ejemplo, la Medalla Presidencial de la libertad, la cual fue entregada por Jimmy Carter y que es considerada como el honor más importante en los Estados Unidos. Varios premios entregados por instituciones filantrópicas llevan su nombre en su honor. Obtuvo también en el año 1952, la medalla John Burroughs y el Premio Nacional del Libro en ese mismo año. Fue incluida dentro del Salón Nacional de la Fama de Mujeres y en el Salón de la Fama de las Mujeres de Maryland.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible leer los libros publicados por la autora, los cuales son fáciles de adquirir y cuentan además con una gran cantidad de información importante. Su presencia puede ser recordada y sentida en cada una de las organizaciones que luchan en contra de la contaminación ambiental, principalmente la provocada por el uso de pesticidas. Gracias a sus aportes, el mundo celebra en la actualidad el Día de la Tierra, todos los 22 de abril de cada año.

Curiosidades

Algunas de sus principales curiosidades fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rachel Carson. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rachel-carson/

Recomendado para ti