Biografías

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin fue un hombre de suma importancia en los Estados Unidos, fue un diplomático reconocido, un excelente escritor, científico e inventor. Un hombre que se destacó en la lucha norteamericana por la independencia del país. Es conocido a nivel mundial por su gran legado político, social e incluso científico, por sus altos valores como ser humano y por su personalidad.

Benjamin Franklin Quién fue, biografía, muerte, aportes, qué hizo, ideología

Información personal

  • Cuándo nació: 17/01/1706
  • Dónde nació: Milk Street, Boston, Massachusetts, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 17/04/1790
  • Dónde murió: Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos

¿Quién fue Benjamin Franklin?

Benjamin Franklin fue un autor, inventor, científico y diplomático de Estados Unidos, considerado como uno de los principales precursores de la independencia. Uno de los hombres que participó en la firma de la Declaración de la Independencia y quien representó a su país en Francia mientras duró la Revolución Americana.

Qué hizo Benjamin Franklin

Benjamin Franklin fue un hombre que luchó por la libertad y por defender los derechos de todas las personas, estuvo siempre en contra de la esclavitud y participó de forma activa en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Además, como científico, logró realizar una serie de experimentos importantes de los cuales muchos sirvieron para mejorar las máquinas en el presente.

Biografía de Benjamin Franklin

Nació el 17 de enero de 1706 en Boston. De joven, Benjamin Franklin trabajó en proyectos públicos para beneficiar a la sociedad, sus proyectos incluían el bienestar del pueblo y la población, el bienestar de las viudas y la construcción de una Universidad en Pensilvania. Fue también un científico y le dio mucha importancia a la electricidad. En su labor de periodista luchó por la libertad del medio de información y publicó la Gaceta de Pensilvania.

Fue un buen empresario, muy disciplinado y estaba en contra de la esclavitud en el país, luchó por los derechos de los afroamericanos y destacó la igualdad de las personas en todos los aspectos de la vida cotidiana. Se opuso a la unión de las colonias, defendió la libertad y aprovechó las conexiones sociales para hacer negocios.

Muerte

Murió cuando tenía 84 años, el 17 de abril de 1790 en Filadelfia, Pensilvania. Murió a raíz de las complicaciones que le produjo una pleuritis.

Aportes

Entre los aportes más importantes de Benjamin Franklin al país se encuentran los siguiente:

Inventos de Benjamin Franklin

Entre sus inventos más reconocidos a nivel mundial encontramos:

Estudios

De niño, su padre lo envió a estudiar a una escuela primaria pues quería que se convirtiera en predicador. Estudio en la escuela George Brownell escritura y aritmética y estuvo en esta institución hasta que cumplió los diez años. También estudio aritmética y matemáticas. Luego de esto, Benjamin Franklin se mantuvo trabajando con su padre y todo su conocimiento lo adquirió de lecturas de libros de ciencias.

Ideología

Su ideología de vida se basó principalmente en el pragmatismo, se basó en la importancia del diario vivir y en las virtudes que podían darle al ser humano felicidad. Para él, alcanzar las virtudes humanas era de vital importancia, el ahorro, la iniciativa para empezar proyectos y la templanza eran actitudes necesarias para poder vivir una vida a plenitud.

Personalidad

La personalidad de Benjamin Franklin se basó en la templanza, en el silencio que para él valía oro, en el orden y en la espera del momento adecuado para poder actuar. Para él era importante realizar todo lo que se planteaba, hacer el bien a los demás fue también parte fundamental de su personalidad. No le gustaba perder el tiempo en cosas vanas y siempre estaba buscando cosas útiles para hacer. Fue un hombre muy sincero, con sentimientos de justicia bien arraigados. Era también muy moderado, no le gustaba gastar en exceso y tampoco guardaba rencor.

Características físicas

Muchos historiadores coinciden en que fue un hombre con una contextura fuerte, un poco grueso, con el cuerpo de un luchador. Medía alrededor de 1.80 metros y su cabeza era grande. Sus manos grandes, su cabello rubio claro y sus ojos de un color grisáceo. Su labio superior era un tanto puntiagudo y siempre hablaba de forma rápida.

Padres

Los padres de Benjamin Franklin fueron Josiah Franklin y Abiah Folger. Su padre llegó al país en 1682 y se dedicó a trabajar como fabricante de jabones y velas, mientras que su madre, se dedicó a las labores del hogar.

Relaciones

En el año de 1729, Benjamin Franklin contrajo matrimonio con Deborah Read.

Hijos

Su primer hijo nació de forma ilegítima y se llamó William, Franklin lo reconoció ya cuando estaba casado con Deborah Read. Junto a su esposa tuvo dos hijos más, Francis Folger Franklin que murió cuando tenía cuatro años a raíz de la viruela y Sarah Franklin.

Importancia

Franklin fue uno de los hombres más importantes de los Estados Unidos por haber participado y ayudado en la causa de la guerra en búsqueda de la independencia de su país. Realizó una serie de viajes importantes a Londres para abogar por los intereses de Pensilvania. Influyó en la redacción de la Declaración de la Independencia y buscó ayuda para continuar con la campaña en contra de las tropas británicas.

También colaboró con la redacción de la Constitución de los Estados Unidos y promovió la abolición de la esclavitud. Además, muchos de sus inventos científicos fueron de suma importancia para la humanidad.

Reconocimientos

En reconocimiento a su labor, el principal puente de la ciudad de Filadelfia lleva su nombre al igual que lo hace el cráter lunar Franklin. En honor a su capacidad científica, se hacen una serie de reconocimientos anuales que llevan su nombre a los científicos más reconocidos. Algunos de los billetes norteamericanos llevan su rostro impresos en ellos en su honor. Se nombró el Instituto Franklin en Filadelfia como un museo de ciencias en donde se le da especial interés a la electricidad.

Obras de Benjamin Franklin

Las principales obras que se le atribuyen a Benjamin Franklin son las siguientes:

Frases de Benjamin Franklin

Entre sus frases más reconocidas se encuentran:

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular se han creado desde libros, novelas y hasta películas para dar a conocer toda la enorme e importante labor que realizó Benjamin Franklin. Ha aparecido en muchos musicales de Broadway, en miniseries e incluso en caricaturas. Su personaje ha tenido apariciones en historias de ficción como María Antonieta, La Fayette, una novela alquimista del siglo XVII y en Lloyds of London.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti