Biografías

Malcolm X

Uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad a nivel mundial y que se presenta de forma constante en prácticamente todos los países es la discriminación, ese sentimiento que tienen algunas personas de odio hacia otras simplemente por el hecho de tener características o cualidades diferentes. En contra de este problema mundial han surgido hombres y mujeres que han tenido un papel fundamental en la lucha contra la discriminación, uno de ellos fue Malcolm X, un verdadero guerrero por la libertad.

Malcolm X | Quién fue, biografía, vida personal, qué hizo, logros, discurso

Información personal

  • Cuándo nació: 19/05/1925
  • Dónde nació: Omaha, Nebraska, Estados Unidos
  • Cuándo murió: 21/02/1965
  • Dónde murió: Nueva York, Estados Unidos

¿Quién fue Malcolm X?

Malcolm X fue un hombre que intentó en todo momento finalizar con los problemas relacionados a la discriminación que existía principalmente entre blancos y negros enseñando al mismo tiempo la tolerancia y la fraternidad en una lucha constante contra el racismo que aumentaba de forma importante en los Estados Unidos.

Biografía de Malcolm X

Malcolm Little, mejor conocido con el nombre de Malcolm X, nació en la ciudad de Nebraska, Estados Unidos, un 19 de mayo del año 1925. Su padre, Earl Little, era un reconocido sacerdote que pensaba que las personas negras nunca lograrían ser libres y siempre pensó que lo mejor era regresar a África y además era el líder de la Asociación Universal de Desarrollo Negro, así como de la Liga de Comunidades Africanas. Su madre, Louisa Norton.

Cuando Malcolm X cumplió los seis años de edad, su padre fue asesinado y por un tiempo estuvo viviendo con una familia adoptiva, pues su madre había sufrido de un desequilibrio mental y había tenido que ser ingresada en un hospital psiquiátrico. En su juventud, decidió ir a vivir a Boston, lugar en donde se desempeñó en algunos trabajos pero también, se involucró en varios tipos de actividades delictivas.

En el año 1946 fue condenado a 10 años de prisión por haber cometido varios robos y este momento significó en su vida un verdadero punto de inflexión. Mientras la educación y se vio influenciado por la corriente de un movimiento conocido como la Nación del Islam, el cual era liderado por Elijah Muhammad, justifica quien promovía y defendía el nacionalismo negro. Posteriormente, decidió convertirse al Islam.

Salió de prisión en el año 1952 y fue el momento en el que decidió dejar de lado su apellido para adoptar la X, la cual simbolizaba el ser un héroe anónimo en su causa. Debido a la gran atención que logró provocar, fue constantemente investigado por el FBI y por la administración del gobierno estadounidense. Tiempo después, decidió abandonar el nacionalismo negro para dedicar su vida a la lucha por los derechos de todas las etnias.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Betty Shabazz en el año 1958 y junto a su esposa tuvo un total de seis hijas: Attallah, Qubilah, Kublai Kan, Ilyasah, Elijah Muhammad, Gamilah Lumumba, Patrice Lumumba y finalmente, las gemelas Malikah y Malaak.

Muerte

La noche del 15 de febrero del año 1965 la casa en donde vivía junto a su esposa y a sus hijas fue bombardeada, sin embargo, fue seis días después que Malcolm X, fue asesinado por 15 balas disparadas por tres hombres mientras se encontraba dando un discurso, el día 21 de febrero del mismo año en un salón conocido con el nombre de Audubon, en Harlem. Luego de este incidente, fue trasladado de emergencia hacia el hospital pero a pesar de todos los esfuerzos murió cuando tenía 49 años de edad.

Qué hizo Malcolm X

Malcolm X fue un hombre que tuvo gran importancia a nivel mundial, no sólo luchó en contra de la discriminación y el racismo sino que también le enseñó a los afroamericanos que el poder defenderse no precisamente significaba buscar la violencia. Se encargó de dar a entender que el racismo era violento y que además era también sistemático. Su tan importante en el mundo que incluso influyó dentro del arte negro conocido como el Black Arts Movement, un movimiento que luchaba por los derechos civiles.

Ejerció una gran influencia en el Partido Pantera Negra, una organización nacionalista negra que surgió en Estados Unidos y que había sido creada para defender al pueblo negro. Fundó también el periódico musulmán conocido como “Muhammad Speaks” fue uno de los más importantes críticos del famoso “sueño americano”, pues siempre consideró que la unidad familiar y la solidaridad eran lo más importante.

Logros de Malcolm X

Fueron muchos los logros que Malcolm X logró conseguir durante su vida. Entre los más importantes se pueden mencionar los siguientes:

Discurso

En realidad fueron muchos los discursos realizados por Malcolm X. Habló en cada uno de ellos sobre la importancia de ser negro y de cómo la misma humanidad había inventado el término “negro” cuando inició la esclavitud. Mencionó la unidad negra y cómo ésta debía de sorprender a los blancos por medio de la unidad sin importar las diferencias religiosas, económicas, educativas, sociales o políticas. El discurso sobre la unidad negra fue uno de los más importantes y fue el momento en el que plantea la pregunta “¿quién fue el que te enseño a odiarte a ti mismo?”.

Dio también discursos relacionados con las elecciones mencionando que los negros debían de volverse maduros desde el punto de vista político y que debían de entender que en realidad tenían el poder en la política. El 10 de diciembre de 1963, siendo el principal portavoz de la Nación del Islam, pronunció un discurso en Detroit, Michigan. Ese discurso describió su filosofía sobre el nacionalismo negro y lo estableció como un importante crítico del movimiento de los derechos civiles.

El 11 de octubre del año 1963, también pronunció un discurso en la Universidad de California, en el cual habló sobre la filosofía del nacionalismo negro, la cual era promovida por la Nación del Islam y declaró que el separatismo racial era uno de los mejores enfoques para los problemas de la América negra. También dio discursos con respecto a la brutalidad ejercida por los miembros de la policía, sobre los prospectos para la libertad y dio un mensaje para las bases.

Importancia

Malcolm X fue un hombre de suma importancia no solo para su país y para la cultura negra sino que para el mundo en general. Fue un hombre que luchó en todo momento en contra de la discriminación y al mismo tiempo defendió los derechos que debían tener los afroamericanos. Fue y aún continúa siendo considerado como uno de los principales y más influyentes hombres afro estadunidenses que han existido a lo largo de la historia.

Frases de Malcolm X

Algunas de las frases más reconocidas que fueron pronunciadas por Malcolm X son las siguientes:

Reconocimientos

En su honor, varias escuelas en los Estados Unidos llevan su nombre, por ejemplo, la Escuela Malcolm X Shabazz High School localizada en Nueva Jersey, la Malcolm Shabazz City High School en Wisconsin y el Malcolm X College en Chicago. Calles de diferentes ciudades también llevan su nombre como un reconocimiento por su ardua labor en contra de la discriminación.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular, es posible encontrar la historia y la lucha de este importante personaje. Una de las películas más reconocidas se conoce con el nombre de Malcolm X, grabada en el año 1992, una película biográfica que narra su historia. Se hicieron también algunas miniseries de televisión para narrar su historia como lo fue Roots: The Next Generations. Varios canales de televisión también han creado documentales para narrar su biografía.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este reconocido personaje se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Malcolm X. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/malcolm-x/

Recomendado para ti