General

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico en el cual las entidades privadas tienen en sus manos los factores de producción. Los cuatro factores son el emprendimiento, los bienes de capital, los recursos naturales y el trabajo. Los propietarios de bienes de capital, recursos naturales y emprendimiento ejercen el control por medio de las empresas. Aunque las personas tienen trabajos, la única excepción es la esclavitud, donde alguien más posee el trabajo de una persona. Aunque es ilegal en todo el mundo, la esclavitud todavía se practica ampliamente.

¿Qué es el capitalismo?

Es un sistema económico y social que se fundamenta en que todos los medios de producción deben de pertenecer a la propiedad privada y el mercado le sirve como un medio para asignar recursos de manera eficiente y el capital genera riqueza.

En qué consiste el capitalismo

El capitalismo consiste en que la titularidad de los recursos productivos sea de carácter privado, en otras palabras, que estos recursos deben de pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Considera que el mercado es el mejor mecanismo para satisfacer las necesidades de los individuos y por ello cree que es necesario promover la propiedad privada y la competencia.

Origen

El capitalismo como sistema económico surgió en el siglo XIII en Europa, y sustituyó al feudalismo. Surgió para proponer el trabajo a cambio de sueldos en vez de por servidumbre o esclavitud.

Los historiadores consideran que el origen del capitalismo surgió de las pequeñas ciudades comerciantes de Europa. El camino hacia el capitalismo en el siglo XIII tomó fuerza gracias a la filosofía del Renacimiento y la Reforma, movimientos que hicieron más fácil la aparición de los estados modernos.

Crisis del capitalismo

La crisis del sistema capitalista inició durante la primera guerra mundial en el momento en el que Rusia salió del sistema. Como consecuencia hubo una división de los sistemas y el socialismo empezó a desarrollarse desplazando al capitalismo. En la segunda guerra mundial se dio la segunda etapa de la crisis, cuando Europa y Asia salieron también del sistema.

La crisis afectó la economía y la parte estatal, incluso la política, la ideología y la vida en general de las sociedades. Los principales factores que generaron la crisis fue la tasa de las ganancias, los problemas que se dieron con el subconsumo y las desproporciones de los sistemas económicos.

Características

Entre las características más sobresalientes del capitalismo podemos mencionar las siguientes:

Principios

Los principios básicos del capitalismo son los siguientes:

Elementos

El capitalismo cuenta con cuatro elementos básicos: el capital a gran escala, la concentración que tiene la propiedad privada, la mano de obra que es fundamental y el proletariado.

Tipos de capitalismo

Existen varios tipos de capitalismo, entre los cuales mencionamos los siguientes:

Etapas

Las etapas del capitalismo son:

Causas

Las causas del capitalismo son varias, el progresivo derrumbe de la servidumbre feudal, el pequeño crecimiento de las rentas agrarias, las revueltas campesinas, principalmente en el Sacro Imperio Romano, que actualmente se conoce como Alemania, la migración de la nobleza a las ciudades, el deseo de unir a las familias de la clase burguesa y la noble.

Consecuencias

El capitalismo afecta al ser humano en su condición de vida, los diferentes problemas de la sociedad como el desempleo, la pobreza y la falta de educación son algunos de estos problemas. Es un sistema fundamentado en la injusticia social y en el mal reparto de las riquezas lo que ha venido a crear dictaduras y diferentes sistemas de opresión que son financiados por capitales extranjeros. La falta de trabajo, la tasa de mortalidad infantil y la discriminación de los grupos sociales son algunas de sus consecuencias pues siempre se busca con el capitalismo el enriquecimiento de un pequeño grupo.

Ventajas

El capitalismo tiene la ventaja que produce los mejores productos a los mejores precios. Eso se debe a que los consumidores pagarán más por lo que más desean. Las empresas proporcionan lo que los clientes quieren a precios más altos y los precios se mantienen bajos por la competencia entre las empresas.

Hacen que su producción sea lo más eficiente posible para maximizar los beneficios. Lo más importante para el crecimiento económico es la recompensa intrínseca del capitalismo por la innovación. Esto incluye la innovación en métodos de producción los cuales se vuelven más eficientes al igual que se da la innovación de nuevos productos.

Desventajas

No está hecho para las personas que no tienen habilidades competitivas. Para mantener el funcionamiento de la sociedad, el capitalismo requiere políticas gubernamentales que valoren la unidad familiar, sin embargo, no promueve la igualdad de oportunidades.

A corto plazo, la desigualdad puede parecer lo mejor para los ganadores del capitalismo porque de esta manera tienen menos amenazas competitivas. También pueden usar su poder para manipular el sistema creando barreras de entrada.

Ignora los costos externos, como la contaminación y el cambio climático lo que provoca que todo sea más barato. Pero con el tiempo, los recursos naturales se agotan y disminuye la calidad de vida en las áreas afectadas y aumenta los costos para todos.

Representantes del capitalismo

Sus principales representantes son:

Ejemplos

Como ejemplo de países capitalistas podemos mencionar Alemania, Austria, Estados Unidos, Holanda, Argentina, Canadá, Brasil, Hong Kong, Corea del Sur, Argelia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti