General

Triunvirato

La palabra triunvirato es un término que proviene del latín “triumvirātus” o “trium virorum” que puede ser traducido como “de tres hombres “. Particularmente en este caso, nos encontramos ante el prefijo latino tri-, el cual está estrechamente asociado a la raíz indoeuropea trei, la cual tiene como significado tres, aunque también se encuentra presente en las palabras trivial y tribu; a vir que quiere decir hombre, tal como en virtud y viril y al sufijo -atus o -ato, en nuestra lengua, que tiene como significado efecto o resultado. Una de las definiciones que nos da el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace mención a la magistratura de tres diferentes individuos que existía mucho tiempo atrás en la Antigua Roma.

Triunvirato

Temas relacionados

Autocracia, oligarquíaplutocracia

¿Qué es el triunvirato?

El término triunvirato hace referencia a la magistratura de la república romana que existía en la antigüedad y en la cual intervenían tres diferentes personas. Es un conjunto de tres personas que se encargan de dirigir cualquier empresa o asunto.

En qué consiste el triunvirato

El triunvirato consiste en la alianza que se da entre tres gobernantes, empresas o asuntos para poder gobernar en conjunto.

Historia

El Primer Triunvirato que existió fue el de origen Romano el cual estaba formado por Marco Licinio Craso, Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César entre los años 60 y 53 antes de Cristo. Es importante mencionar que esta alianza nunca llegó a ser oficial. Tiempo después se originó el Segundo Triunvirato Romano, el cual se encontraba formado por César Octaviano, Marco Emilio Lépido y Marco Antonio.

En el año 70 antes de Cristo, los generales Craso y Pompeyo, quienes eran cónsules decidieron derogar la constitución aristocrática que había sido redactada por Lucio Cornelio Sila Félix quien a su vez era un dictador romano e integrante de los optimates, una facción aristocrática de la República. En esos tiempos Pompeyo era famoso por haber hecho muchas luchas en contra de los piratas del mar Mediterráneo y a un grupo de rebeldes en Asia, y Craso había luchado contra la insubordinación de los esclavos de Espartaco y estaba especialmente interesado en terminar con ella de una vez por todas, para lo cual contaba con los ingresos que lograba ganar con la trata de esclavos.

Ellos triunfaron en sus actividades y regresaron a Roma, donde Cayo Julio César, quien en ese momento no era tan poderoso, se unió a ellos y prometió cumplir el rol de reconciliador. Esta alianza permaneció en secreto hasta que el Senado romano bloqueó la Ley Agraria de Julio César y sus compañeros tuvieron que usar su influencia en público para conseguir que la aprobaran.

Características del triunvirato

Las principales características de un triunvirato son:

Ventajas

Las ventajas que tiene la aplicación de un triunvirato son las siguientes:

Desventajas

Las desventajas del triunvirato son las siguientes:

Ejemplos de triunvirato

Triunvirato romano

En el siglo I a.C. Roma pasaba por uno de los peores momentos de la República y el clima político se fue haciendo cada vez más pesado dando origen a unas facciones, formadas por guerrillas urbanas que convirtieron la ciudad eterna en campo de batalla.

En ese momento el gobierno de la república ofreció tres grandes militares para establecer el control político. De esta forma se originó el triunvirato romano, conformado por tres personas de líneas diferentes. Se dieron dos triunviratos diferentes que fueron:

Triunvirato en Argentina

El Primer Triunvirato gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812. Era un cuerpo formado por tres miembros. Se fundó luego de que el Cabildo de Buenos Aires derrocara a la Junta Grande y sus miembros fueron:

Triunvirato en República Dominicana

Se originó a raíz del derrocamiento del gobierno constitucional y fue formado por miembros de la burguesía cívica. Se estableció un régimen de facto ocasionando un golpe de Estado que lastimó la democracia y la libertad del país. El triunvirato estaba formado por:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti