General

Clima polar

Wladimir Peter Köppen (1886-1940), ruso de origen alemán que ejerció sus estudios como profesional de la meteorología, la botánica, la climatología y la geografía, implementó la creación de una clasificación climática de se caracteriza, como primer parámetro, en cuantificar que la temperatura media mensual no llega a un máximo de los 10°C en ninguno de los 12 meses del año; por ello, cuando hablamos de clima polar, se describe como una precipitación de gran escasez con factores tan característicos como que la humedad relativa es bastante baja o que el viento sopla con una potente y espesa intensidad llegando a alcanzar una velocidad de hasta los 97km/h.

Clima polar

Temas relacionados

Clima templado, clima tropical

¿Qué es el clima polar?

Se define como un tipo de clima donde existe una temperatura extrema de -93°C a 0°C y de 0°C a 10°C según la clasificación de Köppen, como el pico máximo cuantificado en las últimas décadas, esto se debe a que el sol en ambos polos brilla con una intensidad ininterrumpida durante los primeros seis meses del año, es decir, durante las estaciones de primavera y verano; a estos meses, se les ha atribuido con el nombre de día polar. Y finalmente, los otros seis meses restantes comprendido entre las estaciones de otoño e invierno, se mantiene oculto, que es lo que tomamos cono definición como la noche polar.

Vivir en lugares con este tipo de climas es casi imposible, sin embargo, a lo largo de la historia del mundo se ha hallado la presencia de cierta fauna y flora que han conseguido un medio de adaptación a lo hostil que puede ser este clima.

Características del clima polar

Existen algunas características relevantes ante la presencia de un clima polar:

Población

La vida humana en zonas tan gélidas, resultan tener un bajo índice de supervivencia por la carencia de vegetación, escasez de la fauna y el suelo helado que impide la posibilidad de la cosecha y cultivo. No obstante, existen comunidades de limitadas poblaciones en el ártico habitadas por los Inuit y los Lapones; y en la Antártida, se hallan instalaciones de pequeñas comunidades científicas para el estudio de la zona.

Tipos

Existen dos clasificaciones o tipos de clima polar, estos tipos de clima polares vienen presentados a ambos polos del planeta Tierra, tomando como aproximación por encima de los dos círculos o anillos polares que son: el ártico y el antártico:

ET (clima de tundra)

El clima polar de tundra, representa el mes más cálido y posee una temperatura media que se cuantifica entre 0 y 10°C. Los países con clima de tundra son: Longyearbyen en las islas ubicadas en Svalbard, Noruega y Dikson, ubicada en Krai de Krasnoyarsk, Rusia, (también en la Siberia occidental).

EF (clima de casquete polar)

El clima polar de casquete, es característico que todos los meses del año posean una temperatura media que se cuantifica por debajo de los 0°C. Los lugares con clima de casquete polar son: El estrecho de Mcmurdo, ubicado en la Antártida y en el interior de Groenlandia.

Flora del clima polar

El suelo se encuentra la mayor parte del tiempo congelado, por ende, es difícil la presencia de la vida vegetal. Sin embargo, hay épocas en que la temperatura es favorable y crece en determinadas zonas, los musgos, los líquenes y arbustos de pequeño tamaño.

Fauna del clima polar

La fauna que se presenta el clima polar también es escasa, limitándose a pocos mamíferos, algunos animales acuáticos y aves. 

Los mamíferos presentes en esta región poseen un pelaje blanco, como medio de protección de los ataques de otros predadores y evitar ser devorados.

Como ejemplo se encuentran:

Las aves, por su parte, migran en épocas del frío invierno hacia las costas más cálidas.

Cultivos

Cultivos más destacados en el clima polar:

Temperatura

El clima polar es el clima más frío del planeta tierra y las temperaturas oscilan según su estación entre los 8°C o 9°C y los -88°C como un estandarte básico. Según la clasificación de Köppen, es el tipo de clima donde existe una temperatura extrema de -93°C a 0°C y de 0°C a 10°C

Precipitaciones

Las precipitaciones que se presentan son casi nulas, con una aproximación alrededor de 300 mm anuales y siempre caen en una forma sólida como comúnmente conocemos copos de nieve.

Dónde se encuentra

En el planeta Tierra se haya la existencia de dos grandes zonas de muy baja temperatura, calculables entre los 65º y 90º de latitud norte y sur, se localizan el polo norte y el polo sur. En el polo norte, encontramos el círculo o anillo polar ártico, y en el segundo, el círculo o anillo polar Antártico. Sin embargo, en varias regiones montañosas, como son las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska, se da un clima que de aspecto similar al clima polar, por lo que se les incluye como representaciones geográficas del mismo.

Países con clima polar

Los países con los climas polares más destacados son:

Ropa para clima polar

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti