Geografía

Canadá

Canadá es catalogado por su ubicación como el país más septentrional de todo el continente americano y es además, el segundo país en términos de tamaño. Es además el país que tiene la mayor extensión en cuanto a costas se refiere, pues además de estar en contacto con el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, también posee costas con el Océano Ártico.

Canadá Qué es, características, economía, historia, política, fauna, flora

Temas relacionados

México, Australia, Estados Unidos

¿Qué es Canadá?

Canadá es el país que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a extensión de territorio y en costas oceánicas y se encuentra ubicado en el continente americano, específicamente al norte de los Estados Unidos.

Características de Canadá

Canadá cuenta con muchas características que lo hacen ser un país importante y único, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

Historia

Las primeras personas que habitaron Canadá fueron los aborígenes quienes se dedicaban a la caza y la agricultura. Posteriormente llegaron los europeos por medio de los vikingos. En 1001, Leif Erikson llegó a Canadá por primera vez. Los asentamientos se establecieron hasta el siglo XVII y en 1642 se fundó Quebec. En el siglo XIX, los inmigrantes de Gran Bretaña ayudaron a la rápida expansión del país y tuvieron que vivirse una gran cantidad de conflictos armados antes de que Canadá lograra obtener la posición que ocupa hoy día.

Situación geográfica

La geografía de Canadá, además de la tierra, incluye una gran cantidad de islas al este y en el archipiélago ártico en la parte norte. Está ubicada en una longitud de 52° a 141° Este y una latitud de entre 42° a 83° Norte. Posee grandes terrenos árticos y subárticos y es considerada como un lugar estratégico a nivel mundial. El territorio consta de provincias atlánticas, marítimas y provincias ubicadas al oeste.

Límites

Canadá se encuentra limitando al norte con el Océano Ártico, al noreste con la bahía de Baffin y con el estrecho de Bering, en el este encontramos el Océano Atlántico, al oeste con el Océano Pacífico y con Alaska y en la parte sur, Estados Unidos.

Cultura

Su cultura viene de su historia, su geografía e incluso de su sistema político. Grandes cantidades de personas inmigrantes han hecho que al cultura sea muy variada, que existan diferentes tipos de características culturales y un abundante desarrollo social. Es un país bilingüe pues sus lenguas oficiales son el inglés y el francés. Las artes también están presentes en el lugar, desde las escénicas hasta la pintury la escultura aumentando la cultura del país.

Economía de Canadá

En cuanto a la economía del país, ésta ocupa uno de los lugares más importantes a nivel mundial. Es considerado como uno de los países más ricos en términos de producción nacional en bruto. Posee los impuestos corporativos más bajos del mundo y es uno de los pocos lugares que posee sus propias industrias de petróleo y gas. Otro de sus aspectos importantes que le da un empuje a la economía son los sectores energéticos así como la exportación de productos agrícolas, principalmente de trigo y cereales. También cuenta con importantes yacimientos de minerales y un amplio sector manufacturero, aunque este último ha venido en decadencia durante los últimos años.

Política

Canadá es una monarquía constitucional y su jefe de Estado es la Reina de Inglaterra quien gobierna de acuerdo al a constitución. En Canadá, la reina es representada por el Gobernador General quien es nombrado por periodos de cinco años por la reina y que además se rige bajo la asesoría del Primer Ministro, quien es el jefe del gobierno canadiense.

En cada provincia existe la presencia de un vicegobernador que representa al poder de la Reina y que también son nombrados cada cinco años. Es importante mencionar que Canadá pertenece a la Comunidad Británica de Naciones, una asociación de 53 estados independientes y soberanos. En la actualidad, el primer ministro es Justin Trudeau, electo en el año 2015 y quien fue ratificado para un nuevo periodo en el año 2019.

El gobierno cuenta con la división de los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial los cuales trabajan en conjunto para mantener los derechos y las libertades del país. Todos los estados poseen una legislatura que les permite trabajar de forma independiente y que les ayuda a promulgar y aprobar las leyes.

Organización territorial de Canadá

Canadá está formada por diez diferentes provincias y por tres territorios canadienses. Es importante mencionar que las provincias tienen poderes del gobierno de la Corona y los territorios por parte de un gobierno federal. Las provincias son Alberta, Nuevo Brunswick, Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Manitoba, Isla Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Quebec. Los territorios canadienses por su parte son todos los lugares ubicados al noroeste, Nunavut y el Yukón.

Clima

El principal tipo de clima que se encuentra en Canadá es de tipo frío. Sus inviernos son largos, secos y muy fríos y las temperaturas pueden incluso alcanzar los –50° centígrados. El clima es muy afectado por el anticiclón canadiense, una zona de masas de aire continental frías que afecta a las diferentes regiones ubicadas al norte y por el frente polar, que afecta también a la parte meridional y central del país. Es también posible encontrar climas de casquete polar, de tundra, de bosque boreal, continental húmedo y marítimo.

Relieve

El relieve de Canadá posee una gran cantidad de características geográficas únicas que en términos generales puede ser vista como una amplia cuenca. En el lugar existen muchas montañas y cordilleras, algunas de ellas muy importantes como la Cordillera de los Apalaches, las montañas de Labrador y las montañas Innuitianas. También existe el Escudo Canadiense, que data de hace miles de años. El relieve del lugar se encuentra divido por regiones entre las cuales están los Grandes Lagos de San Lorenzo, las llanuras interiores, la Cordillera Occidental, la región de los Apalaches, el Escudo y el Archipiélago Ártico.

Es también posible encontrar muchas llanuras y tierras bajas formadas por rocas de origen sedimentario. Las llanuras son conocidas con el nombre de Praderas y se extienden desde el Océano Ártico hasta llegar a la frontera con los Estados Unidos. A lo largo de las llanuras se localizan lagos de mucha importancia que riegan los diferentes terrenos.

Población

La principal cantidad de pobladores de Canadá se encuentran agrupados en los principales centros urbanos lo que ocasiona cierto grado de aglomeración. Aproximadamente 35.2 millones de habitantes viven en el lugar lo que lo hace ser un país bastante poblado. Los primeros pobladores fueron las culturas aborígenes quienes a la fecha cuentan con una serie de derechos constitucionales. La mayor parte de la población es de etnia blanca, sin embargo, debido a la gran cantidad de inmigrantes, la diversidad siempre está presente.

Flora

La mayor parte de la flora que se puede encontrar en Canadá se ubica en las montañas, praderas, llanuras, ríos y glaciares. Los bosques en el lugar cubren aproximadamente un 31% del total de la superficie del territorio y se basa principalmente en plantas que pertenecen al tipo ártico y subártico. Se pueden encontrar varios tipos de maderas nobles y coníferas, pinos y cedros. También es común encontrar, principalmente, bosques densos con árboles perennes en las laderas occidentales.

Fauna

Su fauna es muy interesante pues muchos de sus animales pueden ser también encontrados en otros continentes. Entre sus animales más comunes podemos citar castores, comadrejas, glotones, visones, linces, lobos y zorros. Uno de los animales más representativos de Canadá es el oso polar que puede ser encontrado en las regiones árticas.

Hidrografía

Gran parte del territorio canadiense se encuentra cubierto por ríos y lagos los cuales en su mayoría son de origen glaciar. Existen importantes cuencas hidrográficas en el país: el Océano Glacial Ártico, Glacial Pacífico, Glacial Atlántico y la Bahía de Hudson. Muchas de ellas son utilizadas para la producción de energía eléctrica y como medio de irrigación de cultivos. Además, el país se encuentra rodeado por tres diferentes océanos por lo que cuenta con una excelente fachada marítima ideal para el comercio.

Recursos naturales de Canadá

Entre los recursos naturales más importantes que se pueden encontrar en Canadá mencionamos el petróleo, el gas natural, carbón y uranio. Uno de sus principales recursos es el agua por medio de la cual lograr generar una gran parte de la energía hidroeléctrica del país. La mayor parte de estos recursos se ubican en la parte oeste, en British Columbia y Alberta.

Biomas

Los principales biomas que se pueden localizar en Canadá pertenecen a la tundra que no posee árboles debido a que el clima siempre está helado, el bosque boreal que también es muy frío, las praderas que incluyen climas más secos y crecimiento de árboles, los bosques caducifolios ubicados principalmente en las costas marítimas, boreales y los bosques mixtos en donde se desarrolla una gran variedad de flora y fauna propia del lugar.

Religión

En Canadá no existe una religión oficial del Estado, por el contrario, en el lugar hay muchos tipos de religiones diferentes. Sin embargo, la mayor cantidad de sus pobladores practica la religión cristiana que puede ser católica o protestante. Es también común encontrar personas que profesan es islamismo, el cristianismo ortodoxo, el hinduismo, budismo y judaísmo. Es importante mencionar que el Estado de Canadá es completamente laico.

Deportes

En el lugar se practican casi todos los tipos de deportes que existen en el mundo sin embargo, su principal deporte es sin duda alguna el hockey, de hecho, el país es considerado como una potencia mundial en esta disciplina. Es también común observar la práctica del fútbol, béisbol, golf, voleibol y baloncesto.

Ciudades destacadas de Canadá

Entre sus principales ciudades podemos mencionar a Ottawa que es su capital y una de las ciudades de mayor tamaño, un lugar en donde se le da mucha importancia a la economía, la cultura y la educación. Otra de las ciudades relevantes es Vancouver, considerada como el centro principal de comercio en el lugar. Toronto, MontrealCalgary, Edmonton y Alberta son ciudades de gran importancia para el país, al igual que Quebec, Manitoba y Winnipeg.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Canadá. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/canada/

Recomendado para ti