Geografía

Apalaches

Los Apalaches o Montes Apalaches son uno de los principales sistemas montañosos que pueden ser encontrados en América del Norte. Se extienden desde Terranova, una provincia ubicada en Canadá hasta llegar a Alabama, ubicada en los Estados Unidos. Un territorio que ha sido de vital importancia en el desarrollo del continente, lleno de bellezas naturales que han sufrido una serie de daños debido a las actividades económicas y el deterioro del medio ambiente.

¿Qué son los Apalaches?

Los Apalaches son una importante cordillera localizada en la parte este de América del Norte que forma una barrera natural para dividir las tierras bajas de occidente y las llanuras ubicadas en las costas orientales.

Características de los Apalaches

Las características más sobresalientes de los Apalaches se mencionan a continuación:

Ubicación

Los Apalaches se encuentran ubicados en América del Norte y se extiende desde la provincia de Terranova y Labrador ubicadas en Canadá hasta llegar a Alabama, específicamente en su parte norte, ciudad ubicada en los Estados Unidos. Se ubica de noreste a suroeste y su parte más septentrional finaliza en Quebec, en la península de Gaspé.

Historia de los Apalaches

De acuerdo a los geólogos, los Apalaches empiezan su historia con una gran cantidad de movimientos y colisiones de origen continental que dieron origen a las montañas. Una serie de procesos de erosión, deposiciones y vulcanismo ayudó a su formación. Su historia geológica tiende a ser un poco compleja pero se basa en una serie de orogenias que implican miles de años de meteorización y erosión que fueron poco a poco produciendo un desgaste en las montañas depositando estos sedimentos en las zonas cercanas. Los procesos de orogenia que iniciaron la historia de los Apalaches fueron los siguientes:

Formación

Como mencionábamos en su historia, los Apalaches se formaron a partir de diferentes tipos de colisiones que iniciaron hace millones de años ocasionando un proceso de formación gradual de las montañas. Su formación inicia hace aproximadamente 480 millones de años en el momento en que la placa tectónica chocó provocando que la tierra empezara a hundirse por debajo del cratón de Norteamérica. A raíz de este choque la corteza terrestre se elevó dando origen a los Apalaches.

Su altura se logró gracias a los choques y colisiones entre las placas continentales ubicadas en América del Norte y África, estos movimientos continuaron presentándose por muchos años dando forma a lo que hoy se conoce como los Montes Apalaches.

Altura

Las diferentes elevaciones en las montañas del Apalache difieren de norte a su pues en esta misma dirección tienden a incrementarse de forma considerable y, en el centro de las montañas, la altura tiende a disminuir. En la parte norte, las montañas superan los 1.200 metros de altura y en el centro alcanzan una altura de 900 metros. El monte Mitchell es considerado como la montaña de mayor altura y tiene una elevación de 2.037 metros sobre el nivel del mar, le sigue el monte Washington con 1.917 metros de altura.

Ríos

Los diferentes ríos que se encuentran localizados en los Apalaches tienen características diferentes y especiales, todos ellos fluyen a grandes velocidades y tienen la capacidad de crear y formar cascadas. Entre los ríos más destacados se puede mencionar al río Hudson, el Delaware y el Potomac. La hidrografía no se caracteriza por tener ríos largos pero sí muy caudalosos. Uno de sus principales beneficios es que funcionan a la perfección para poder regar y fertilizar todas las tierras que se ubican en la región.

Clima

El clima que se encuentra en los Apalaches puede variar considerablemente dependiendo de la altura y la latitud. En la parte central de las montañas y en la parte sur, se puede encontrar una temperatura que oscila los 10 y los 18 grados centígrados. En las partes más altas las temperaturas disminuyen de forma considerable alcanzando incluso los 3°.

Flora de los Apalaches

Con respecto a la flora, en los Apalaches se pueden encontrar una serie de árboles importantes como el abeto, ciprés, cedro, pino blanco, roble, fresno, álamos y olmos, la mayoría de ellos utilizados para la fabricación de muebles y otros bienes. Esta cordillera posee una amplia variedad biológica gracias a sus climas y formaciones de tierra y por esta razón es hábitat para muchos tipos de flores, árboles, pastos y vegetación.

Fauna

Es común encontrar una gran variedad de mamíferos como el venado cola blanca, los pumas, alces, ardillas voladoras, linces, zorros, tortugas y serpientes. Los principales hábitats que se pueden encontrar en la zona son los de bosques templados, los bosques mixtos caducifolios y los boreales. También se pueden encontrar aves como los halcones, pájaros carpinteros, urogallos y papamoscas. Reptiles y anfibios como las ranas, salamandras y tortugas también abundan en la zona.

Senderos

Los senderos de los Apalaches es una ruta que se hizo para practicar el senderismo y es un largo recorrido que va desde el este de los Estados Unidos, extendiéndose por la Montaña Springer en Georgia hasta llegar al Monte Katahdin. En la parte ubicada en Canadá, el sendero conecta con Sendero Internacional de los Apalaches el cual tiene una longitud de 3100 kilómetros. Este sendero fue creado gracias a Benton MacKaye, un ingeniero forestal que quiso unir los territorios.

El mantenimiento del sendero es realizado todos los años por una serie de clubes de senderismo que trabajan de forma voluntaria para mantener el lugar. El sendero está compuesto por una gran cantidad de carreteras y de caminos pues la ruta atraviesa aproximadamente 14 diferentes estados. Se toma aproximadamente unos siete u ocho meses completar la ruta totalmente exponiéndose a una serie de peligros ocasionados por las condiciones geográficas, meteorológicas y por la presencia de animales peligros que son un riesgo para la salud de las personas que deciden emprender la ruta.

Importancia de los Apalaches

Los Apalaches hoy en día son una de las principales fuentes de recursos naturales en las zonas por donde pasa lo que hace que sea una de las mejores opciones en cuanto a recursos económicos para la sociedad. En ella se pueden encontrar grandes depósitos de hulla bituminosa y de carbón de antracita que generan una gran cantidad de ingresos económicos al país.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti