Geografía

Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes, también conocida con los nombre de Los Andes, sistema montañoso de América del Sur y como una de las más importantes características naturales que tiene la Tierra. Los Andes no son una sola línea de picos formidables, sino más bien, son una sucesión de cordilleras colocadas en forma paralela y transversal, y de mesetas y depresiones intermedias. La mayoría de los sistemas que hay en ella son características de los rangos oriental y occidental, respectivamente denominados Cordillera Oriental y Cordillera Occidental.

Cordillera de los Andes

Temas relacionados

Aconcaguamontes Urales

¿Qué es la cordillera de los Andes?

La cordillera de los Andes es un sistema de montañas ubicado en América del Sur considerada como la más grande cordillera de las tierras emergidas y la segunda más alta que existe en el mundo luego del Himalaya.

Características de la cordillera de los Andes

Las principales características que podemos observar en la cordillera de los Andes son las siguientes:

Cómo se formó

La cordillera de los Andes es una cordillera de orogenia mesozoica terciaria. Sus montañas son consideradas como montañas jóvenes y según los expertos, su formación se dio cuando la Pangea se fracturó. Luego de este evento, las placas tectónicas siguieron moviéndose durante el Periodo Jurásico y en la era Cenozoica, la placa de Nazca y la Antártida se desplazaron debajo de la placa de Sudamérica. Con ese movimiento se originó una zona de subducción provocando que las placas chocaran produciendo que la corteza terrestre se comprimiera dando origen a intensos terremotos provocando que la corteza empujara hacia arriba dando forma a diferentes crestas que con el paso del tiempo se convirtieron en montañas.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la zona occidental de América del Sur contorneando la costa del Océano Pacífico y una parte del Mar Caribe. La cordillera se encuentra comprendida entre los 11° latitud norte y los 55° latitud sur.

Altitud

La cordillera de los Andes posee una altitud media de 4000 metros. El punto más alto que podemos encontrar en dicha cordillera es el Aconcagua, con 6960 metros sobre el nivel del mar, considerada como la segunda montaña más alta luego del Himalaya.

Extensión

Esta cordillera es considerada como la cordillera más larga y extensa que existe en nuestro planeta y cuenta con una extensión de 7294 km de recorrido ocupando una superficie total de 3370794 Kilómetros cuadrados. Los Andes es una cordillera que se extiende a lo largo de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y una parte de Venezuela.

Relieve

Recordemos que la cordillera de los Andes es uno de los sistemas más grandes que existen en nuestro planeta. Su relieve está formado por una serie de rocas sedimentarias que surgieron por medio de la tectónica de placas. Se pueden encontrar una gran cantidad de altiplanos, ríos que desembocan en el océano Pacífico, depresiones, macizos, una gran cantidad de volcanes de los cuales muchos se encuentran en estado activo. Se pueden encontrar también cordones montañosos transversales que van de este a oeste, pequeñas altiplanicies, montañas y algunos canales.

Clima de la cordillera de los Andes

Al ser una zona con diferencias muy marcadas en cuanto a la latitud y la altura, el clima de la cordillera de los Andes es muy variante. En cuanto al clima se distinguen cuatro diferentes zonas. En la zona baja de la cordillera el clima es caluroso, tropical y húmedo. En la zona templada, encontramos un tipo de zona subtropical con temperaturas que rondan los 17 y los 23° centígrados. La tierra fría, otra de sus zonas, tiene un clima templado y sus temperaturas oscilan entre los 10 y los 17 ° centígrados, se encuentra principalmente en las montañas y en las llanuras. Por último, encontramos los climas páramos y fríos que se ubican donde la cordillera alcanza los 3000 y 4000° y en donde es común ver vientos muy fuertes, una zona tipo tundra y algunas caídas de nieve.

La cordillera de los Andes es muy importante por la influencia que produce en el clima de las regiones ubicadas en América del Sur, puesto que ayudan a distribuir la humedad que es producida en el Amazonas. Sus ríos son también muy importantes para formar la Amazonia.

Fauna

La fauna que podemos encontrar en la cordillera de los Andes es sumamente variada y abundante. Se pueden encontrar alrededor de 1000 diferentes especies de las cuales la tercera parte es considerada como endémica del lugar. Los animales que habitan en el lugar deben de aprender a vivir con el factor de la altitud, y en el lugar se pueden encontrar 600 especies diferentes de mamíferos, 1700 especies de aves, 600 diferentes especies de reptiles y 400 peces. Podemos encontrar animales como el puma, la chinchilla de cola corta, el tapir Andino, la vicuña, el guanaco, la llama, el gato andino, el huemul, el oso de anteojo, el cauquén, pato de Torrente, flamenco Andino, Cóndor de los Andes, rana sabanera y muchos más.

Flora

Con respecto a la flora de la cordillera la podemos encontrar en la provincia fitogeográfica altoandina. En este lugar, que se extiende sobre los Andes, encontramos formaciones de estepas herbáceas principalmente, aunque también se pueden observar pequeños arbustos, gramíneas xerófilas y dicotiledóneas. Se pueden encontrar especies vegetales como la yareta, el pajonal de Ichu, etc.

Países que atraviesa la cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes en su extensión, atraviesa los siguientes países:

Actividades económicas

Una de las principales actividades económicas que encontramos en la cordillera de los Andes es la extracción de diferentes materiales por medio de la minería tales como el oro, cobre, plata, estaño, hierro, zinc y plomo. En algunas partes de la cordillera también se puede encontrar algunos yacimientos de petróleo. En sus grandes salares se extraen recursos como el yeso y otras sales ricas en calcio. Otra de las actividades económicas importantes es el turismo, el cual es fuente importante de los ingresos económicos del lugar.

Importancia de la cordillera de los Andes

Una de las principales importancias de la cordillera de los Andes es porque su cadena montañosa regula en gran parte el clima de toda la región lo que repercute en las diferentes actividades humanas que se realizan en la zona, principalmente las económicas. Su territorio influye también en la fitogeografía del lugar, en sus ríos y en sus afluentes. Es un lugar importante para las reservas de hidrocarburos, gas natural y carbón de piedra. La riqueza que posee el subsuelo favorece grandemente a la ecología, permitiendo la producción de pastos naturales necesarios para la ganadería. Además, es cuna para el desarrollo de diferentes culturas andinas y preincaicas autónomas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti