Geografía

Aconcagua

El Monte Aconcagua o Cerro Aconcagua, es una montaña localizada en la provincia occidental de Mendoza, en el centro-oeste de Argentina, en la frontera con Chile. Es el punto más alto que se puede encontrar en el hemisferio occidental. Es además considerada como una de las montañas que se incluyen en el grupo de las Siete Cumbres, grupo al que corresponden las montañas más altas que existen en los continentes.

¿Qué es el Aconcagua?

El Aconcagua es una de las elevaciones montañosas del relieve de mayor importancia en el planeta y la de mayor altitud en el continente americano la cual se ubica específicamente en territorio argentino.

Características del Aconcagua

Las principales características del Aconcagua son las siguientes:

Formación

El Aconcagua tuvo su formación cuando gran parte de la corteza terrestre sufrió un hundimiento debajo de la Placa Sudamericana luego de que ésta colisionara. Los procesos de orogénesis y de plegamientos de la corteza también influyeron en su formación. Se considera que su formación se dio en tres diferentes tiempos. El primero de ellos se dio en el periodo Jurásico pues las rocas que la forman son de base sedimentaria. La segunda fase se dio durante la era Mesozoica, tiempo en el que su estructura se volvió más compacta y donde los movimientos tectónicos levantaron y modificaron las rocas sedimentarias. La última etapa se dio por una serie de apilamientos de depósitos de glaciares y de materias que fueron arrastrados por la lluvia durante el periodo Cenozoico que ocasionaron que su altura aumentara considerablemente.

Historia

Su historia se encuentra estrechamente relacionada con las tribus de mapuches y aymaras, así como los Incas quienes invadieron el monte llevando la cultura y el idioma quichua. Expertos consideran que debido a su gran altura y al clima, la montaña quedó aislada de historias y leyendas. Uno de los primeros científicos que hizo comentarios y obtuvo datos de la montaña fue Charles Darwin quien llegó a Valparaíso. Paul Gussfeldt, en el año 1833, logra iniciar la historia de la conquista de la montaña, su increíble aventura de abrirse paso por la montaña hizo que las futuras expediciones fueran posibles. A partir de ese momento, inician una serie de giras a la montaña en busca de la mejor ruta para subir a la cima, y esto, se mantiene a la fecha.

Significado de Aconcagua en aymara

En la lengua Aymará, la palabra Aconcagua se define como Kon y Kawa, palabras que tienen como significado nevó y monte respectivamente, siendo el significado de Aconcagua entonces como Monte Nevado.

Ubicación

Aconcagua se encuentra localizado en Argentina, específicamente en la provincia de Mendoza, y se encuentra a 112 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Mendoza, y a 15 km de la frontera con Chile. Al norte y al este está el Valle de las Vacas, y al oeste y al sur está el Valle de los Horcones Inferior. La montaña forma parte del Parque Provincial Aconcagua, un área natural protegida en los Andes que se estableció en 1983.

Altitud

El Aconcagua es ampliamente aceptado como el pico más alto que se ubica en el hemisferio occidental, pero su elevación precisa ha sido debatida desde principios del siglo XX. El Instituto Geográfico Militar de Argentina documenta su cumbre más alta en 6,959 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, en enero de 2001, un equipo de científicos dirigido por el geólogo italiano Giorgio Poretti midió la altura de Aconcagua utilizando la tecnología avanzada de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y reportó una elevación de 6,962 metros. Aunque esta nueva cifra se ha informado ampliamente, no está oficialmente reconocida por el gobierno de Argentina ni por la National Geographic Society en los Estados Unidos.

Clima del Aconcagua

Durante el verano, se puede experimentar la temperatura en la noche en los lugares que alcanzan los 5,000 metros es de aproximadamente menos 20° C, y la temperatura típica en la cima es menos de menos 30° C. Las condiciones frías, nevadas e impredecibles hacen que la mayoría de los intentos de llegar a la cima durante el invierno. La humedad es bastante escasa, el oxígeno es poco y en ella se producen vientos muy fuertes y húmedos que son al mismo tiempo los responsables de producir importantes temporales en el lugar. Las tormentas eléctricas son temidas por los pobladores, y además, se pueden presentar temporales de nieve y viento. En el periodo de invierno, la temperatura nunca asciende de los 0° C.

Flora

Gran parte de la vegetación que vive en la zona se ha adaptado a las grandes altitudes y a las condiciones del clima del lugar. Muchas especies vegetales también deben de enfrentar la intensa radiación solar que hay en el lugar así como los fuertes vientos. Es común encontrar especies como el cuerno de cabra, la cola de quirquincho, la escarapela, leña amarilla y yareta. Algunos tipos de cactus se pueden observar en el verano, pero en su mayoría, la zona se encuentra cubierta de pastizales e hierbas.

Fauna

Las especies que habitan la zona tuvieron que adaptarse evolutivamente hablando para poder compensar o adecuarse a la falta de agua, a la poca vegetación, a temperaturas extremadamente bajas, poco oxígeno y fuertes vientos. Es común encontrar aves como el cóndor, la dormilona cenicienta, el comesebo andino y la agachona de collar. Es común encontrar algunos tipos de roedores como la laucha andina y el ratón andino, el chinchillón y el guanaco, el puma y el zorro colorado.

Trekking

Los escaladores de Aconcagua a menudo luchan con poca humedad, poco oxígeno y vientos sumamente fuertes. Las tormentas a menudo son provocadas por corrientes húmedas de aire marino cálido provenientes del Anticiclón del Pacífico, un sistema de alta presión en el sur del Océano Pacífico. Estos vientos en dirección sur chocan contra las montañas de los Andes, enfriando y creando nieve en las altas cumbres. En el verano, la montaña también tiene su parte de tormentas eléctricas, creando un riesgo aún mayor para los escaladores.

Cuando una tormenta ocurre en elevaciones más altas, a menudo se puede ver una enorme nube de «hongo» flotando alrededor de la cima. Incluso cuando el clima es bueno en los campamentos base, la nube de hongo sirve como una señal de advertencia de que una tormenta feroz está ocurriendo más arriba y que nadie debería intentar subir a esos niveles.

Alrededor del 60 por ciento de los escaladores que intentan la montaña tienen éxito llegando a la cima. Debido a que no es un ascenso altamente técnico, muchos creen erróneamente que será un ascenso fácil. Más de 135 escaladores han muerto en Aconcagua, principalmente por complicaciones del mal de altura, pero también por caídas, ataques cardíacos, hipotermia y otras causas debido al clima severo.

Importancia del Aconcagua

Es una montaña muy importante no solo por lo que representa desde el punto de vista geográfico sino porque es parte de un importante sistema de biomas que hace que se puedan encontrar muchas especies de flora y fauna. Es también una fuente importante de ingreso económico para los pueblos a su alrededor, pues es uno de los principales focos turísticos principalmente para los aficionados al montañismo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti