Historia

Mapuches

Los mapuches o también conocidos como mapudungun eran un grupo de nativos amerindios que aún subsisten y que viven en la región de la Araucanía chilena, por lo que también son llamados araucanos. Antes de que los españoles llegaran a Chile y Argentina, al sur de estos países ya existía este pueblo indígena, que habitó esta zona y que también opuso resistencia en el periodo de colonización.

Mapuches

Temas relacionados

Diaguitas, selknam, tehuelches

¿Qué son los mapuches?

Son un pueblo amerindio de Chile central y del Sur de Argentina quienes también son conocidos con el nombre de Araucanos. Están formados por diferentes grupos que tienen la misma estructura social, religiosa y económica, al igual que una herencia en común.

Características de los mapuches

Sus principales características son:

Origen de los mapuches

El origen real y exacto de los mapuches en verdad no se sabe, únicamente se tienen teorías de ello, pero la que tiene más fundamentos y pruebas sólidas, la teoria dice que los mapuches llegaron de la polinesia.

Historia

Iniciaron en el Período agro alfarero, aunque algunas teorías lo situaron en Argentina y en Chile, aunque esto no se ha resuelto del todo. Los conquistadores españoles abrieron el Imperio Inca y trataron de someterlos ocasionando un movimiento de resistencia llamada Guerra de Arauco. Los españoles perdieron la batalla en el año 1598 y en 1641, se acordó terminar con la guerra y fijar fronteras.

Ubicación

Los araucanos o mapuches habitaban cuando llegaron los españoles, los valles ubicados entre los ríos del Itata y Toltén. En los siglos XVII, XVIII y XIX, los grupos mapuches emigraron hacia el este hacia los Andes y las pampas, y establecieron relaciones fusionándose con los poyas y pehuenches.

Forma de vida

El pueblo mapuche es un pueblo guerrero organizado con una estructura social que era liderada por un jefe guerrero. A éste se le conocía como “lonko”, o cacique y era jefe de una extensa familia o comunidad mapuche. Se designaba por descendencia familiar, tributo o por nombramiento de su comunidad.

Organización política y social de los mapuches

En el siglo XVI, tenían una organización social familiar patrilineal y poligámica. En el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, el cacicazgo tenia gran importancia y se hizo una jerarquización social de la cual surgió la figura del toki. Las autoridades coloniales quisieron fortalecer el lonko o jefe de comunidad, pero no tuvieron éxito. Se implementó un sistema de protección y se concedieron tierras a las comunidades familiares, identificando a cada una con el nombre del cacique o lonko. Entre ellos existió una relativa homogeneidad social de sus miembros e imponían la solidaridad familiar primero y luego la comunitaria.

Economía

En el siglo XVI, se basaba en la caza y recolección, semi domesticación de camélidos y una producción hortícola no intensiva. Era una economía de subsistencia con poca acumulación productiva. Con la Guerra de Arauco se determinó una economía propia de la guerra, en que los asaltos y “malocas” eran una fuente de ingresos y fue aquí donde se incorporó el caballo.

En los siglos XVII y XVIII se dio la Araucanización de las Pampas; y los mapuches introdujeron la ganadería bovina, convirtiéndose en los mayores traficantes de caballos y ganado de Chile. Se le dio más importancia a la textilería, cestería, la cerámica y en especial, la platería.

Luego de muchos años la sociedad mapuche empobreció, pero se adaptaron al régimen de hijuelas, convirtiéndose en agricultores de subsistencia con una tecnología muy mala y ganaderos a muy pequeña escala. Hubo destrucción de los bosques por la no reforestación y la sobreexplotación de suelos ya pobres.

Costumbres y tradiciones

La mujer estaba a cargo de todas las labores domésticas y de la fabricación de cerámica y textiles. Otra de sus características es que poseen construcciones de sus casas tradicionales, cubiertas con junquillos o paja brava. La familia se reunía para compartir rutinas cotidianas o para celebrar algún evento. Su alimentación era muy variada y usaba mucho picante en sus comidas.

La mujer además de engendrar hijos protege la salud de sus seres queridos y transmite oralmente la cultura de su etnia.

Vivienda

Las viviendas de los mapuches se podían encontrar en el centro de los bosques y también a la orilla de los ríos. Sus hogares eran sencillas y se llamaban rucas, los cuales eran verdaderos ranchos de techo de paja que eran sostenidos por horcones que habían sido enterrados en el suelo y unidos en su parte superior por otros palos colocados que se colocaban horizontalmente. Eran redondas o rectangulares y tenían diferentes entradas separadas en diferentes piezas, además de no poseer ventanas.

Vestimenta

Tomaban la lana del guanaco para fabricar ropas, aparentemente eran de un solo color y no tenían adornos de figuras. Ambos sexos vestían el chamal, el cual era un tipo de camisa larga atada a la cintura. Utilizaron pieles de zorros y de pumas también para fabricar ropa y se adornaban con collares de plumas y caracoles. Las mujeres por lo general utilizaban trenzas y los hombres usaban el pelo corto o con una cola. Le dieron un gran uso a la malaquita en sus collares.

Arte

En cuanto al arte de los mapuches podemos decir que sus principales expresiones del arte estaban basadas en la textilería, para la cual utilizaron lana de oveja, la cerámica como los jarros con modelos asimétricos pintados sobre ellos, la cestería que era creada principalmente de boqui, el tallado en madera para el cual utilizaron maderas de los bosques del sur y la orfebrería, técnica que basaban principalmente en sus creencias de índole religiosas.

Artesanías

Las artesanías mapuches abarcaban diferentes temas como la cultura, la vida doméstica y los rituales religiosos. Usaban la platería, cestería, alfarería, textil y madera. Trabajaron la plata, arcilla y madera. Algunas artesanías fueron:

Lengua

El idioma o lengua mapuche era el mapudungu, que significaba lengua de la tierra. Tipológicamente, la lengua era polisintética y aglutinante, con una tendencia a colocar sufijos y muy verbalizante. Cuando los españoles llegaron al lugar, el mapudungu se usaba desde Coquimbo hasta Chiloé y de cordillera a mar. En la actualidad, es la lengua aborigen de mayor vigencia en el país.

Creencias de los mapuches

Los mapuches creen en la existencia del dios del sol y la diosa de la luna. Cuentan entre muchas de sus leyendas que el sol dejó caer a sus dos hijos a la Tierra, provocando grandes huecos en la superficie terrestre.

La mitología y las creencias que poseen se refieren al mundo y criaturas nacidas de antiguas creencias religiosas, leyendas y mitos que son propios y comunes a los diferentes grupos que componen a la etnia mapuche.

Alimentación

Su principal fuente de alimentación provenía del cultivo del maíz y la papa, frutos silvestres, carne de guanaco y pesca. Cazaban animales con boleadoras y flecha. También pescaban con anzuelos de madera y de hueso en los ríos o lagos en pequeñas canoas. Con el maíz y las frutas preparaban también bebidas alcohólicas y sancochaban los alimentos. Eran capaces de producir fuego frotando dos palos.

Recolectaban frutos y cazaban animales y por esta razón su alimentación fue bastante variada, incluía por ejemplo piñones, aves pequeñas, pescados y frutas silvestres, maíz, papas, ají, calabazas y algunos cereales como la teca y el magu.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti