Arte

Alfarería

Proviene del árabe alfa-hhar, que significa cerámica, de épocas antiguas a la actualidad la alfarería se ha convertido no solo en un arte, sino que también en una costumbre y una cultura.

Alfarería

Temas relacionados

Cerámica

¿Qué es la alfarería?

Se denomina alfarería al arte de crear utilizando materiales como barro cocido, a lo largo de la historia se han destacado con esta disciplina vasijas, platos, ollas, vasos, pucheros, entre otros objetos que se hacen mediante esta técnica. No obstante, también se le llama alfarería a aquellos objetos elaborados con arcilla para luego ser cocidos una vez.

Definición

«La alfarería es la cerámica popular, la más corriente, la que se hacía en los pueblos para uso popular. Después vino la cerámica, todo aquello que es decorado, con carácter suntuario, artístico.» Emili Francés Sempere.​

Historia

Las primeras creaciones que tienen como base la alfarería se remontan al periodo paleolítico, ya que se hallaron jarras y recipientes, aunque su tamaño era pequeño, de igual manera se considera relevante, la pieza más antigua que se conoce es una vasija del periodo Jōmon, Japón (10.000 a.C/8.000 a.C) esta pieza en la actualidad se expone en el Museo Nacional de Tokio.

En Latinoamérica, específicamente en Perú, se han encontrado objetos muy antiguos, tales como los de Kotosh-Huayrajirca (1850 antes de Cristo) dichos recipientes, generalmente pintados de rojo y amarillo, no solo cumplía con la función de contenedores, sino que también se utilizaban como decoración del entorno, y en algunos casos se llegaban a implementar en rituales religiosos.

Los primeros artesanos especializados aparecieron en Mesopotamia, estos inventaron las herramientas para trabajar mejor la arcilla, tales como el torno del alfarero y el horno para cocerla; Estrabón y Plinio se dieron a la idea de innovar con la rueda del alfarero.

Características de la alfarería

Las principales características de la alfarería son:

Tipos

Los distintos tipos de alfarería que existen son los siguientes:

Herramientas

El torno del alfarero, comúnmente dividido entre torneta y torno rápido, ha ido evolucionando de época en época, iniciando como Rueda de eje corto, el cual era muy inestable y su aprovechamiento era casi nulo; luego se dio la aparición de la Rueda eje largo, de casi un metro de diámetro y el eje de 25 cm.

Con el tiempo se dieron a conocer las ruedas de carrete y cruces, de disco suspenso o torno de carrete, de disco de cruz o rueda de cruces, luego de esto aparecieron los tornos modernos y los tornos eléctricos, los cuales se están utilizando en la actualidad.

Algunas herramientas auxiliares son las siguientes:

Materiales

En alfarería se utilizan numerosos materiales, entre todos ellos destacamos:

Técnicas

Proceso de elaboración

Principalmente la arcilla es amasada, esperando de esta manera que la humedad y otras partículas se distribuyan homogéneamente, eliminando la probabilidad de que queden burbujas de aire en el material, si llegase a quedar alguna capsula de aire a la hora del horneado puede ocasionar una explosión. Luego de esto es moldeada manualmente o a través de diversas herramientas explicadas anteriormente, se utiliza agua para mantener la plasticidad de la arcilla durante el moldeado y así no causar alguna fractura o rajadura.

Posteriormente, la pieza es llevada al aire libre, hasta que se seca y endurece lo suficiente, sin embargo, en esta etapa del proceso de creación las piezas son muy delicadas y quebradizas, por tanto deben ser manipuladas con suma sutileza; cuando la pieza este seca en su totalidad, su color es más claro y adquiere dureza, los artesanos tienden a pasarle una lija fina o una esponja húmeda para así pulirla.

Es así como es llevada al horno, en donde se espera que termine de perder la humedad y adquiere una mayor resistencia y sonoridad, con esta última etapa de cocción la pieza se da por acabada y se puede admirar el producto final.

Objetos de alfarería

Alfarería mapuche

Los mapuches fueron buenos alfareros, los hallazgos con respecto a estos en Chile alcanzaron su mayor fama, sobresalen las piezas de los atacameños, cuya belleza en líneas y dibujos decorativos eran admirables.

Alfarería árabe

La alfarería es relevante en el arte islámico, los musulmanes encontraron a la arcilla cocida sumamente interesante e ideal para experimentar técnicas y procedimientos ornamentales; no obstante, utilizan estas piezas de arte para remarcar antiguas tradiciones, la estética y decoración es primordial para estos artistas.

Alfarería romana

Se caracterizan por ser producciones diversas, basadas en las antiguas tradiciones y divinidades, lo que hizo que explotara su potencial comercial y se difundiera, tienden a ser lujosas, su acabado es pulcro y sofisticado.

Importancia

Además de ser un tipo de arte crucial para el desarrollo social, se debe a esto el inicio de la arquitectura, ya que sin este procedimiento no se sabe si existirían los edificios a gran escala, o las casas o los centros comerciales, de los cuales hoy en día disfrutamos; no solamente eso, poseemos gracias a dicho arte, platos, vasos, envases y demás recursos de gran utilidad.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti